Las mejores plantillas gratuitas para Office que te ahorrarán mucho tiempo (y dinero)
Microsoft y usuarios anónimos ponen a tu disposición formatos con los que explotar la ‘suite’ ofimática. Además de los citados, incluso tienes etiquetas para tarros o diplomas infantiles
Si tu jornada laboral pasa por un ordenador con Windows, seguro que dominas programas como Word, Excel y Power Point, el trío estrella de la ‘suite’ ofimática Office. Quizá todos los días utilices los títulos y los subtítulos en el primero, fórmulas matemáticas sencillas en el segundo y transiciones de diapositivas en el tercero. Pero, ¿qué tal usar una plantilla para crear, por ejemplo, un currículum? O para hacer una factura en la que solo tengas que cambiar el coste del producto o servicio. Y en las diapositivas, optar por los diseños más personalizados, para clases de primaria o proyectos de ingeniería.
Son muchos los usuarios que cuelgan en internet sus plantillas para que otras personas organicen mejor su trabajo. También, Microsoft Office los cuelga en su página web para descargar o para editar en el explorador. Te enseñamos cuáles son las más atractivas y también las más útiles para tus tareas diarias.
Las mejores plantillas para Word
Currículums y cartas de presentación
En Microsoft Word escribimos un artículo periodístico, una novela o nuestro trabajo fin de máster. Pero como procesador de texto que nos puede dar mucho más. En él podemos diseñar nuestro currículum con hasta nuestras cartas de presentación. Si el diseño no es lo nuestro, existen las plantillas predeterminadas o las que comparten otros usuarios.
Hay una, denominada “atemporal” y desarrollada por el equipo de Office, que sirve para crear un currículum “limpio y elegante”, como lo definen ellos. Por bloques encontramos nuestro objetivo, la experiencia, la formación… Al descargar la plantilla, en esos huecos, tenemos indicaciones de cómo hacerlo para tener más éxito.
También hay currículums más modernos, como uno cuyo diseño es una línea del tiempo alrededor de la que ordenas la información: estudios, experiencia, aptitudes… Otro, no oficial y que está guardado como .doc (es decir, que puedes usarlo incluso en tu viejo Windows XP), recuerda al diseño de un post, con enlaces a redes sociales en un lateral.
En cuanto a las cartas de presentación, tienes una también muy sobria, que puedes acompañar del currículum que desees. Junto a ella, una plantilla para usar como listado de referencias, también sencilla pero eficaz y que está vinculada al currículum del diseño funcional.
Calendarios
El mundo de los calendarios y agendas también está presente en las plantillas oficiales y en la mente de las personas más creativas. Hay tanto calendarios semanales, que nos pueden servir para fijar reuniones, como anuales para los acontecimientos más destacados, en los que podemos encontrar imágenes o también guirnaldas. Lo bueno es que no sirven solo para un año en concreto, por lo que puedes imprimirlo o rellenarlo este 2019, el año que viene o el siguiente.
Cocina y cumpleaños
Hay quien usa Microsoft Word para hacer más atractivos ciertos documentos. Por ejemplo, las recetas de cocina. Una plantilla oficial de Office está preparada para que solo añadamos el nombre, los ingredientes con sus correspondientes medidas y las instrucciones. En otro de los huecos, además, podemos incluir información dietética. El diseño es sencillo, sobrio, ideal si lo único que quieres es tener las recetas ordenadas, sin mayores pretensiones. Si quieres algo más cuqui, tienes la también oficial ‘Tarjeta de receta’.
Cuando termines con las recetas y prepares esos platos, quizá quieras guardar el resultado en tarros. Por ello, para no olvidar lo que tiene en su interior y cómo lo envasaste, tienes las etiquetas para tarros. Con esos recipientes puedes preparar la comida de tu fiesta de cumpleaños. Y con las plantillas que tiene Microsoft Word, invitar a tus amigos.
Hay tarjetas de invitación oficiales en las que puedes cambiar el nombre de la persona y el número de años que cumple, con un dibujo muy simpático de la tarta. Si quieres añadir una foto de esa persona, entonces selecciona otra de las tarjetas oficiales. También te puede pasar lo contrario, que quieras felicitar a alguien; en ese caso, tienes tarjetas de felicitación con globos y con paquetes o certificados que, como las tarjetas que ofrecen algunos comercios, sirvan para canjear por un regalo.
Las mejores plantillas para Excel
Facturas y otros documentos empresariales
La hoja de cálculo de Microsoft es una buena herramienta para crear facturas y otros documentos de la contabilidad de una empresa o los trabajadores autónomos. La posibilidad de añadir color a las celdas ha hecho que Excel se convierta en un espacio para obras de arte, también en plantillas que no son nada sosas.
Lo vemos en las facturas. Tenemos plantillas oficiales estándar, como la denominada “factura sencilla”, o una “factura básica”, en tonos azules. En ella podemos anotar el nombre del producto, el número de unidades y el precio. Además, le podemos añadir los impuestos o un hipotético descuento que ofrezcamos. También tienes un presupuesto de gastos y una hoja de gastos para pequeñas empresas, con la que ordenarás estas partidas por meses; junto a ellos hay gráficos para ver estos de forma visual. Siguiendo con las pymes, quizá te interese tener un inventario de almacén.
Otra opción, si tienes trabajadores a tu cargo, son calculadoras de nóminas. En ellas se apuntan las horas trabajadas o las extra y se calcula el sueldo con las deducciones. Incluso encuentras una organización de turnos, en la que asignas un color a cada trabajador y que cada uno vea lo que necesitáis.
Las calculadoras de gastos también pueden ser personales, con un gráfico de barras muy grande para ver si la mayoría de nuestro presupuesto se va a transporte, alquiler o gimnasio, según las variables que pongamos.
Agendas, planificadores y calendarios
Como en Word, también aquí podemos crear agendas y calendarios. Hay un calendario mensual, del 1 de enero al 31 de diciembre (más minimalista, con degradado o con adornos), en el que solo tendrás que establecer el año y el día en el que comienza la semana para que se configure. Si trabajas en la dirección de una gran empresa, quizá te convenga la agenda de reuniones.
Otras opciones son los planificadores. A falta de ‘apps’, buenas son las plantillas para los menús semanales, más sobrios o con más utilidades, pues incluyen hojas para incluir recetas con preparación e ingredientes o la lista de la compra. También hay planes de entrenamiento que incluyen gráficos para que compruebes cómo evoluciona el diámetro de tu muslo o bíceps.
De hecho, la posibilidad de insertar gráficos hace que haya plantillas muy atractivas, visualmente hablando. Por ejemplo, si estás perdiendo peso, probablemente quieras usar el seguidor de adelgazamiento, con un degradado que contrasta con un fondo negro para crear un diseño muy urbano. También hay, incluso, una plantilla con barras para controlar los niveles de glucosa y presión arterial. Otra plantilla de pérdida de peso mezcla tablas y gráficos; en esta nos dan la opción de añadir más datos, como el porcentaje de masa perdida o el objetivo que queremos lograr.
Las mejores plantillas para Power Point
Power Point es más que diapositivas en blanco que rellenar con texto y transiciones llamativas. También tiene sus propias plantillas, sobre todo si no quieres que tu presentación parezca tan anodina como la que viene por defecto.
En estos casos, lo que diferencia a las plantillas es el diseño de fondo de la diapositiva. Dependiendo de éste, será más adecuada o no para ciertas presentaciones. Por ejemplo, la llamada “números” consiste en un fondo azul con cifras y un portátil, lo que la hace idónea para presentaciones sobre informática, mundo digital o ciberseguridad, mientras que la llamada “gota de agua púrpura” encaja con cualquier presentación que quiera transmitir serenidad. Si vas a usarla con alumnos de Primaria, tienes una con niños que juegan que seguro les animará a no perder de vista lo que sucede en la pantalla. Estos niños se divierten con un perro o se montan en un balancín, así que la simpatía está asegurada.
Si vas a hacer una presentación académica, por ejemplo para exponer en la universidad, quizá te convenga la de diseño de cinta y raya, ya que tiene un formato panorámico (16:9), el mismo formato de una ciudad con oficinas, una plantilla muy cosmopolita que el equipo de Microsoft sugiere para presentaciones sobre ingeniería o arquitectura. Para entrenadores deportivos y nutricionistas hay una de salud y deporte.
No solo presentaciones
Power Point no solo sirve para hacer presentaciones. Con las plantillas de Microsoft Office también puedes crear álbumes fotográficos o diplomas infantiles. En estos diplomas solo hay una diapositiva, que puedes personalizar con el texto que quieras. También tienes diplomas de reconocimiento que sirven para cualquier edad.
La web The Power of Power Point recoge muchas plantillas gratuitas con animaciones y diseños muy atractivos donde encontrar alternativas a lo oficial. Pero no es la única; gracias a los usuarios anónimos, la variedad de plantillas es tal que encontrar la tuya es muy fácil. ¡Disfrútalas!
Si tu jornada laboral pasa por un ordenador con Windows, seguro que dominas programas como Word, Excel y Power Point, el trío estrella de la ‘suite’ ofimática Office. Quizá todos los días utilices los títulos y los subtítulos en el primero, fórmulas matemáticas sencillas en el segundo y transiciones de diapositivas en el tercero. Pero, ¿qué tal usar una plantilla para crear, por ejemplo, un currículum? O para hacer una factura en la que solo tengas que cambiar el coste del producto o servicio. Y en las diapositivas, optar por los diseños más personalizados, para clases de primaria o proyectos de ingeniería.
- Los trucos y 'apps' para iOS y Android que te ahorrarán mucho tiempo con el móvil José Manuel Blanco
- ¿Buscas trabajo? Convierte tu perfil de LinkedIn en un imán para las empresas José Manuel Blanco
- 10 consejos de expertos en ciberseguridad para evitar problemas navegando por la red José Manuel Blanco