PARA TODOS LOS PRESUPUESTOS

El Mobile de la mayoría silenciosa: los móviles asequibles de Samsung, Sony, LG...

No todo iban a ser móviles 5G, plegables o de 1.000 euros para arriba. En Barcelona también hay propuestas bastante más baratas, que al fin y al cabo copan la mayoría de ventas

Foto: Galaxy A30. (M. Mc.)
Galaxy A30. (M. Mc.)

Puede que esta edición pase a los anales del Mobile World Congress como la de las pantallas plegables. También puede hacerlo como aquella en que Qualcomm (especialmente su presidente, Cristiano Amón) se empeñó en provocar el parto prematuro del 5G, la madre de todas las revoluciones, que no sale de cuentas hasta 2020. Pero también pasará a la historia como aquella en que un móvil llegó a costar 2,5 veces más que el salario mínimo interprofesional (hablamos de los 2.300 euros del Mate X). Cuando toque pasar revista a las cuentas, todos dan por descontado que este móvil será una migaja imperceptible en las estadisticas de ventas. En esta feria, aunque mucho más alejada de los focos, también hay espacio para la gran mayoría silenciosa. Esos terminales que tienen su techo en los 300 o 400 euros, y que son los que dan de comer a prácticamente la totalidad de fabricantes.

"Estas cosas las traemos porque los operadores se los comen. Los devoran", confesaba un trabajador de un fabricante que está empeñado en reverdecer viejos laureles. Nos hemos recorrido los pasillos de la feria que cierra hoy las puertas para encontrar algunas de estas propuestas interesantes. Sorprendentemente, Huawei o Xiaomi no andan en esta pelea en esta ocasión. Este último ha traído su Mi Mix 3 5G como gran joya, que se sale, por arriba, de esta clasificación. Podíamos haber incluido su Mi9 —que llega hoy al mercado a un precio de derribo—, pero fue presentado en China.

Samsung A30

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Nadie esperaba que los surcoreanos lanzasen nada nuevo en el MWC para dedicarse a promocionar el Galaxy S10 y el Galaxy Fold, que más que nada ha sido una veneración, ya que ha estado encapsulado en una vitrina toda la feria, alejado de las manos del público. Por eso, la llegada de los nuevos Galaxy A30 y A50, la primera jornada, pilló de sorpresa. Nos fijamos en el primero de estos modelos, más orientado a la gama media, tal y como la entendemos.

El Galaxy A30 cuenta con una pantalla Super AMOLED Full HD+ de 6,4 pulgadas, de bordes reducidos y 'notch' en forma de gota de agua. Cuenta con una cámara doble (el modelo superior, el A50, tiene triple sensor) compuesta por una pieza de 16mp (f/1.7) y otra de 5mp (f2.2). La frontal, por su parte, cuenta con un sensor de 16mp. En su interior cuenta con un procesador 'octa-core', un Samsung Exynos 7904, y 3 o 4GB de RAM y hasta 64 de almacenamiento, ampliables por microSD. La guinda la ponen sus 4.000 mAh de batería con carga rápida.

LG Q60

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Aunque su gama alta, con el G8 y el V50 5G a la cabeza, ha acaparado prácticamente todo el protagonismo, también han dejado un importante hueco a su gama baja y gama media. A destacar entre estos modelos, en nuestra opinión, el LG Q60, un terminal de 6,26 pulgadas con panel HD+, marcos reducidos y 'notch'. Llegará en una única versión que montará un procesador 'octa-core' a 2.0 Ghz, 3GB de RAM, así como 64 de memoria interna ampliables por microSD.

A diferencia del A30 de Samsung, este incluye una triple sensor. El principal tiene 16 megapíxeles y luego dispone de un super gran angular de 5mp y un sensor de profundidad de 2MP. La cámara delantera, enmarcada en un 'notch' con forma de gota, tiene 13 megapíxeles. La batería es de 3.500 mAh. Por último, destacar que llega con el 'códec' de sonido DTS:X 3D.

Nokia 4.2

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Nokia (la nueva, la resucitada por HDM) también ha intentado aspirar a ser uno de los protagonistas con teléfono de esos que pillan a pie cambiado. Se trata del Pure View 9, un teléfono que llega, por primera vez, con cinco cámaras traseras. Una propuesta interesante que probaremos cuando esté disponible en España. Pero también han traído móviles asequibles, como nos tienen acostumbrados en las últimas ediciones. No nos vamos a enredar en el Nokia 210 (uno de esos de apenas 30 euros), sino que os explicamos una propuesta más interesante: el Nokia 4.2.

Trae una pantalla con 'notch' de 5,71 pulgadas y resolución HD+. En su interior tiene un Qualcomm Snapdragon 439, que llegará jalonado por 3 o 4 GB de RAM dependiendo de la versión. La memoria oscilará entre 16 y 32GB y la batería será de 3.000 mAh. La cámara trasera, dual, viene con dos sensores de 13 y dos megapíxeles; mientras que la principal se queda con cinco megapíxeles. Pertenece al programa Android One (Android 9), lo que asegura tener actualizaciones casi de manera inmediata.

Sony Xperia 10 (y Plus)

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Sony ha sido uno de los nombres propios de esta feria. ¿Por qué? Por traer su Xperia 1, que llegará en primavera, y que apuesta por una alargada pantalla de 21:9, algo que nunca se había visto en un terminal móvil. Este formato, muy utilizado en las grandes producciones de Hollywood, también ha sido aplicado a sus gamas media: el Xperia 10 y el Xperia 10 Plus, que a continuación explicamos.

El primero cuenta con una pantalla de seis pulgadas, Full HD+, así como una cámara doble trasera (de 13mp y 5mp). Monta un procesador Snapdragon 630, que llega jalonado con 3GB de RAM y 64 GB de memoria expansible. La batería se queda en 3.000 mAh y, por primera vez, meten su 'códec' de Hi-Res en un teléfono que no sea de gama alta. El Xperia 10 Plus, además de cámara doble (12MP+8MP), ofrecerá una pantalla de 6,5 pulgadas, un Snapdragon 636, 4GB de RAM y 3.000 mAh de batería.

Alcatel Serie 3

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Alcatel, ahora en manos de TCL (el gigante chino que resucita marcas zombi en Occidente), ha vuelto al Mobile como lo que es: una marca centrada en la gama de entrada. Lo ha hecho con dos líneas de producto. La serie 1, de prestaciones muy básicas, y la serie 3, que es probable que te encuentres en el catálogo de un operador en los próximos meses.

Así, el serie 3 también es un móvil de menos de 200 euros, como el Nokia 4.2. Cuenta con una pantalla de 5,9 pulgadas, que viene con un 'notch' en forma de gota, que le permite ofrecer un 88% de ocupación frontal por el panel. Llega con el mismo Qualcomm Snadragon 439 que la marca de origen finlandés. Habrá versión de 3-4GB así como 32-64GB de memoria interna, ampliable por microSD. Cuenta con una cámara dual de 13mp y 5mp (que permite regular el desenfoque en directo) así como una delantera de 8mp. Una de sus particularidades es que cuenta con un botón para activar el reconocimiento facial, además del lector de huellas. A esto hay que sumarles 3.500 mAh de batería y Android 8.1 como sistema operativo. Llegará este año a partir de 159 euros.

Wiko View 3 (y Pro)

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

La factoría de origen francés también ha estado presente en este MWC. Aqui ha presentado sus nuevos gama medias, el Wiko View 3 y su versión Pro. El modelo de entrada cuenta con una pantalla de 6,26 pulgadas HD, también con 'notch' en forma de gota. El procesador es un Mediatek Helio P22, que se acompaña de 3GB de RAM y 64 de almacenamiento. Cuenta con triple cámara que cuenta con un sensor principal de 12 megapíxeles, un gran angular de 13 megapíxeles así como un sensor de profundidad de dos megapíxeles.

Viene con Android Pie y 4.000 mAh de batería, con carga rápida. En el caso de la versión Pro, la pantalla crece hasta las 6,3 pulgadas (FullHD+), cambia el procesador por un Helio P60, la RAM puede llegar hasta los 6GB y la memoria, hasta los 128. El sensor de profundidad mejora hasta los 5mp en este caso.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios