Arranca en Perú para extenderse en Latinoamérica

Telefónica se alía con Facebook para llevar internet a zonas remotas de Latinoamérica

La operadora, junto a Facebook, crea una empresa independiente en Perú para llevar internet a zonas rurales y extender el modelo al resto de Latinoamérica

Foto:

Telefónica ha anunciado en el Mobile World Congress de Barcelona una alianza con Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (a través de BID Invest) y CAF (el Banco de Desarrollo de América Latina) para crear una compañía independiente de infraestructuras de telecomunicaciones y llevar conexión a banda ancha móvil a poblaciones remotas de Latinoamérica. La iniciativa, conocida como Internet para Todos, arrancó ahora hace justo un año y se ha probado en Perú, donde se ha logrado conectar a 2.000 comunidades en zonas alejadas beneficiando a 600.000 personas. Ahora el proyecto se expandirá a más países.

Internet para Todos se convierte a partir de ahora en una compañía de infraestructuras de telecomunicaciones independiente en la que Telefónica mantendrá una participación del 54,67% y en la que participan también Facebook, BID Invest y CAF. Perú ha sido el primer país donde se ha desplegado, a través de Telefónica del Perú, pero ahora la idea es replicar en el futuro el mismo modelo en otros países de Latinoamérica, donde viven 100 millones de personas (el 20% de la población) que no cuentan aún con acceso adecuado a internet móvil.

El objetivo de Internet para Todos en Perú es reducir la brecha digital y conectar a las comunidades rurales del país permitiendo a cualquier operador móvil utilizar la infraestructura 3G y 4G de Telefónica y comercializar servicios de comunicaciones de calidad en estas zonas.

La operadora, Facebook, el BID y CAF han invertido en la nueva compañía con el objetivo de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para ofrecer cobertura móvil de internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS). El acuerdo está sujeto a permiso regulatorio.

“Nuestro objetivo ahora es lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo”, ha explicado en un comunicado Teresa Gomes, directora general de Internet para Todos. Dan Rabinovitsj, vicepresidente de Conectividad de Facebook, ha señalado que la idea es “invertir en una nueva forma de expandir el acceso a banda ancha móvil en zonas rurales y asegurarnos así de que todo el mundo puede acceder a los beneficios que brinda internet”. De momento el proyecto arranca en Perú, y con éxito de cifras, pero está por ver si se extenderá de verdad en otros países de Latinoamérica.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios