"Hacen el ridículo"

El "humillante" truco de Vodafone para robarle clientes a la 'low cost' de Telefónica

La batalla entre Movistar y Vodafone por las tarifas 'low cost' llega hasta la publicidad online y ha desatado las iras del jefe de O2, quien considera la estrategia de su rival una "autohumillación"

Foto:

El estreno la semana pasada de Bit, la oferta 'low cost' de Vodafone para captar a clientes que solo quieren móvil o fibra y móvil, no ha sentado nada bien en Telefónica. La estrategia de la operadora británica pasa ahora por contraatacar a O2, la filial de bajo coste de Movistar. Para ello, no solo ha decidido prácticamente calcar las tarifas y estrategia de su rival, también se ha lanzado a comprar en Google palabras clave como "O2 fibra" o la propia web de O2, "O2online". Al teclearlas, el primer resultado (pagado) que aparece en el buscador es el de Vodafone Bit. Se trata de una estrategia común de marketing 'online' que, sin embargo, no ha sentado nada bien al jefe de O2.

Vodafone ha querido asegurarse que todo aquel que esté buscando por las tarifas de O2 encuentre también su oferta de fibra y móvil. No ocurre en todos los dispositivos, pero al menos sí desde el móvil: si tecleas "O2 fibra", el primer resultado es un enlace pagado que redirige a Vodafone Bit, el nuevo servicio de la operadora para usuarios de móvil, que ofrece minutos ilimitados y 25 GB mensuales por 25 euros al mes, o lo mismo más una conexión de fibra de 100 megas simétricos por 50 euros. Lo chocante es que ocurre exactamente lo mismo si tecleas "O2online", el nombre de la web de la operadora de Movistar, una técnica menos habitual que comprar palabras clave generales como "fibra".

O2 se estrenó el pasado junio con un menú muy similar: 20 euros por 20 gigas y llamadas ilimitadas en el móvil y 58 euros por móvil y fibra en zona regulada (45€ en zona no regulada. Puedes leer más sobre estas tarifas aquí). Ahora ambas operadoras pelean por robarse clientes entre ellas y Vodafone ha recurrido a un nuevo golpe: comprar en Google palabras clave que hacen referencia a su rival. Un golpe que a Pedro Serrahima, el ex director de Pepephone y jefe de O2, ha criticado de forma inusualmente dura.

Pantallazo de los resultados que se obtienen al teclear en Google 'O2online', la web de O2.
Pantallazo de los resultados que se obtienen al teclear en Google 'O2online', la web de O2.

"Rebajarse a pagar a Google por la marca de otro para salir en sus búsquedas en plan 'colarse en la foto' haciendo el ridículo porque nadie te busca a ti y mostrar una mala copia de algo que has tenido años para hacer pero no has hecho, es de lo más "autohumillante" que recuerdo", ha dicho esta tarde en un mensaje en Twitter. No nombra directamente a Vodafone, pero la alusión es obvia. Ha añadido además un "yvan2" en referencia a su etapa en Pepephone, cuando MásMóvil reaccionó con estrategias similares para hacerse con los clientes de su rival.

Pantallazo de la búsqueda que se obtiene tras buscar 'O2 fibra' en un móvil.
Pantallazo de la búsqueda que se obtiene tras buscar 'O2 fibra' en un móvil.

"El retorno no puede salir rentable... hunde tu propia valoración de marca y tu proyecto... ese cliente está buscando precisamente una propuesta que NO haga esas cosas.. es curioso... y un poco infantil", ha añadido Serrahima en respuesta a un usuario.

Preguntados por este diario, ni Vodafone ni Telefónica han querido hacer referencia oficial a esta disputa, pero directivos del sector reconocen que la práctica de comprar palabras clave generales de operadoras rivales es relativamente común, aunque no tanto la de comprar el nombre de la web. "No entiendo la reacción de Serrahima, es extremadamente dura. Telefónica hizo lo mismo con Vodafone hace unos meses", señalan. De hecho, la firma británica no es la única que lo está haciendo ahora mismo. Basta con teclear "fibra O2" en un dispositivo móvil para ver un anuncio pagado de Amena (Orange) en lo más alto de Google. "Las palabras de Serrahima me recuerdan a Casablanca y a eso de "¡Es un escándalo! He descubierto que aquí se juega", dice otra fuente del sector consultada.

Pedro Serrahima, jefe de O2. (Enrique Villarino)
Pedro Serrahima, jefe de O2. (Enrique Villarino)

La estrategia de Vodafone y las críticas de Serrahima llegan en un momento crucial para O2. La compañía aún no ha publicado cifras oficiales de clientes y se desconoce cuál es su evolución real. También está pendiente de resolverse la denuncia de Vodafone ante la CNMC por la política comercial de O2. La operadora británica argumenta que los precios de la 'low cost' de Telefónica son anticompetitivos, algo que rechazan desde O2. La pelea por las tarifas baratas de telefonía e internet está ahora más abierta que nunca.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios