Es noticia
'Pelotazo' de los ex Tuenti con las VTC: venden a Cabify 20 millones en licencias
  1. Tecnología
300 licencias en barcelona y 300 en madrid

'Pelotazo' de los ex Tuenti con las VTC: venden a Cabify 20 millones en licencias

Los fundadores de Auro New Transport han conseguido que la pérdida de negocio de su propio sector de las VTC les salga rentable: acaban de ganar 19,5 millones vendiendo sus licencias

Foto: Uno de los cofundadores de Tuenti, Zaryn Dentzel
Uno de los cofundadores de Tuenti, Zaryn Dentzel

La guerra entre taxis y Uber y Cabify se cobró sus primeras víctimas hace unas semanas en Cataluña, pero algunas de las compañías VTC están consiguiendo una salida financiera que, dada la situación actual, resulta más que rentable. Y es que, frente a la derrota que supuso para varios fondos de inversión la marcha de Uber y Cabify de Cataluña, el mercado de licencias VTC no ha dejado de moverse y acaba de provocar una venta millonaria.

Según ha podido saber El Confidencial, la empresa Auro New Transport Concept, fundada por el antiguo jefe del taxi José Antonio Parrondo y los ex Tuenti Zaryn Dentzel, Félix Ruiz y Hugo Arévalo, ha vendido a Cabify un paquete de 600 licencias VTC por casi 20 millones de euros.

Foto: Los conductores de VTC han denunciado agresiones en sus coches estos días por parte de los taxistas. (EFE)

Así se gestó la venta: 600 licencias por 20 millones

Tras la aprobación de la nueva normativa en Cataluña, que supuso la marcha de Uber y Cabify y el despido de cerca de 2.500 conductores, los socios de Auro previeron pérdidas millonarias y se plantearon un dilema: ¿qué hacemos ahora con las 500 licencias VTC que tenemos en Barcelona? Había dos opciones básicamente: o intentar desprenderse de ellas o aguantar la lucha jurídica contra el Govern.

En esta lucha, que se prevé duradera y con gastos millonarios, podrían haberse encontrado con una aliado: los fondos buitres que quieren comprar dichas demandas ante las altas posibilidades de victoria. Y es que, pese a los posibles gastos y la prolongación temporal de la causa, las indemnizaciones para los dueños de licencias VTC podría ser de hasta 4.000 millones de euros en toda España, 1.100 millones en Cataluña.

Sin embargo, en Auro finalmente decidieron vender parte de sus licencias a Cabify. Pero no todo iba a ser tan sencillo: la compañía quería vender solo sus 500 licencias de Barcelona, pero, por cuestiones contractuales surgidas entre los socios, no iba a poder hacerlo, había que establecer un equilibrio entre ciudades. Ahí iban a entrar en juego las cerca de 2.000 licencias que la empresa también tiene en Madrid.

Finalmente, y tras varias negociaciones, la venta se ha hecho a medias: Auro, a través de su sociedad 'Prestige and Limousine', acaba de vender a Cabify 300 licencias en Madrid y otras 300 en Barcelona.

Cada licencia de Madrid se ha vendido por 55.000 euros (16,6 millones de euros), mientras que por las de Barcelona se han pagado 10.000 euros por unidad (3 millones)

Ahora bien, los precios entre ciudades son ahora muy distintos. Cada una de las licencias de Madrid tendría ahora mismo un coste de mercado de unos 55.000 euros (16,6 millones de euros), mientras que cada una de las de Barcelona, que hasta hace pocos meses rondaban los 70.000 euros, se pueden adquirir ahora por no más de 10.000 euros (3 millones). En total, Cabify ha pagado 19,5 millones de euros a Auro por sus 600 licencias. El acuerdo, se firmó de forma previa el pasado 9 de diciembre pero se formalizó de forma definitiva a finales de enero.

Pese a que a Auro le seguirán colgando otras 200 licencias en Barcelona, fuentes de la operación aseguran haber hecho un buen trato, ya que esta venta les permitirá disponer de financiación para seguir invirtiendo en negocios relacionados con el transporte o virar hacia otro sector.

Desde Cabify también se plantea como una buena operación. En la compañía consideran que en Madrid va a seguir habiendo negocio, y que en Barcelona quizá pueda haberlo cuando acabe la batalla en los tribunales. Y si esa batalla termina con final feliz para las VTC, dispondrán de 300 licencias listas para funcionar. Será entonces cuando decidan si las explotan por su cuenta o las venden, teniendo en cuenta que ahora las han comprado por 10.000 euros la unidad y que por entonces habrán multiplicado visiblemente su valor.

Vista con tiempo, la operación también ha podido ser beneficiosa para José Antonio Parrondo. Y es que el empresario nunca fue un habitual de los fondos de inversión. De hecho, fue presidente de la Asociación Gremial del taxi de Madrid entre 2007 y 2009, así como uno de los dirigentes del sector que un buen día decidieron hacerse con cientos de licencias VTC y pasarse al 'enemigo'. Ahora es considerado entre los taxistas como un "traidor" y un "especulador".

placeholder Los principales socios de Auro New Transport Concept
Los principales socios de Auro New Transport Concept

Los millonarios que abandonan las VTC

La operación supone la salida parcial de José Antonio Parrondo, Zaryn Dentzel, Félix Ruiz y Hugo Arévalo del sector de las VTC como dueños de licencias, aunque seguirán explotando para Cabify esos mismos 600 permisos. En Auro (antes Gestaxi), Parrondo es el presidente y consejero delegado, mientras que Ruiz tiene un 15%, Arévalo otro 15%, Dentzel un 12% y el resto de socios participaciones inferiores.

Sin embargo, la presencia de Parrondo, Dentzel, Ruiz y Arévalo en el sector de las VTC no se limita a Auro New Transport Concept. También forman parte de Cibeles Comfort Cars, una compañía que gestiona otras 1.000 licencias VTC y cuyos principales accionistas son Ruiz y Arévalo.

placeholder Los principales socios de Cibeles Comfort Cars
Los principales socios de Cibeles Comfort Cars

En esta sociedad, los cuatro socios comparten accionariado con otros 'vips' del sector emprendedor Y tecnológico español, tales como Bernardo Hernández (ex Google y Yahoo) y el inversor Aquilino Peña a través del fondo de inversión Kibo Ventures.

La polémica política en torno a los taxis y las VTC en Cataluña, por tanto, parece haber terminado, pero a los movimientos financieros aún les queda trecho. Entre los despidos, los futuros juicios y las ventas de licencias aún parece haber mucha tela que cortar. Y varias de estas telas pueden ser millonarias.

La guerra entre taxis y Uber y Cabify se cobró sus primeras víctimas hace unas semanas en Cataluña, pero algunas de las compañías VTC están consiguiendo una salida financiera que, dada la situación actual, resulta más que rentable. Y es que, frente a la derrota que supuso para varios fondos de inversión la marcha de Uber y Cabify de Cataluña, el mercado de licencias VTC no ha dejado de moverse y acaba de provocar una venta millonaria.

Cabify Taxi
El redactor recomienda