amabas dejarán de operar mañana viernes

Uber y Cabify anuncian que hoy es su último día en Barcelona: "Hasta pronto"

Uber ha anunciado que definitivamente dejará de operar en Barcelona, la única ciudad donde presta servicio en la región, "ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat"

Foto: Manifestación de conductores de VTC el pasado 25 de enero en Barcelona contra las medidas en torno al sector del taxi. Foto: Carmen Castellón.
Manifestación de conductores de VTC el pasado 25 de enero en Barcelona contra las medidas en torno al sector del taxi. Foto: Carmen Castellón.

Tras varias amenazas con dejar de dar servicio en Cataluña, Uber ha anunciado que definitivamente dejará de operar en Barcelona, la única ciudad donde presta servicio en la región, "ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat". La compañía ha emitido un comunicado anunciando que hoy es el último dúa que opera en la capital catalana. Apenas una hora después, Cabify ha anunciado exactamente lo mismo: "no nos vamos, nos expulsan". Mañana viernes, a las 00:01 horas, ya no se podrá reservar ni un Uber ni un Cabify en la Ciudad Condal.

Ambas compañías han lanzado esta mañana un comunicado anunciando su adiós a Barcelona. Uber insta al Govern a realizar "una regulación justa", pero no como la aprobada esta semana por el Govern, que aseguran les obliga a "suspender el servicio de UberX en Barcelona". Este martes, Cataluña aprobó el decreto ley que regula los servicios de alquiler de vehículos con conductor y que marca limitaciones, tal y como adelantó este diario: prohíbe la geolocalización previa y los coches de VTC no podrán circular captando clientes sobre la marcha. Hoy ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC, el equivalente autonómico al BOE estatal) el detonante final que Uber esperaba para anunciar su decisión.

"En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad. La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX", lamentan.

Por su parte, Cabify culpa al Govern de ceder al chantaje del taxi: "Cabify no puede sino lamentar que el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano. Tras revisar el texto, que hoy es ya oficial, la compañía concluye que esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona. Será a través de la aplicación que Cabify informará mañana a sus usuarios de su expulsión de Catalunya, tras la entrada en vigor del Decreto Ley que la Generalitat ha aprobado en el Consejo".

Protestas de taxistas contra Uber y Cabify.  (EFE)
Protestas de taxistas contra Uber y Cabify. (EFE)

El decreto de la Generalitat, celebrado por las asociaciones de taxistas, llevó a la huelga a los conductores de Uber y Cabify durante esta semana en la capital catalana. Esta nueva ley obliga además de los coches VTC a estar estacionados en aparcamientos y/o garajes y no podrán circular libremente por la ciudad. Estas limitaciones afectan a las más de 2.000 licencias de VTC que están operativas en Cataluña. "La limitación de 15 minutos no provoca efectos disruptivos en el sector de VTC".

El conseller de Territori, Damià Calvet, ha asegurado que este decreto “sólo es una primera medida para reestructurar el sector, estamos preparando una ley que se hará en un futuro”. “Este decreto no regula a favor de uno o de otros, se hace para proteger al usuario porque las VTC no pueden hacer de taxi.

Comunicado de Uber

Hasta pronto, Barcelona

Hace casi un año volvimos a Barcelona con un compromiso: hacer las cosas bien. Desde entonces, más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad. Y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida.

Hoy, sin embargo, tenemos malas noticias. Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona.

En Uber queremos que exista una regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos. Y Barcelona no es una excepción.

Pero, para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos una regulación justa. En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad. La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX.

Pero antes de irnos queremos daros las gracias. A ti Gemma, que te llevamos a la entrevista de ese trabajo que tanto te gusta. A ti Oriol, que llegaste justo a tiempo para las campanadas. Y, por supuesto, a cada uno de los conductores que habéis sido un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos.

A todos, gracias. Y a ti, Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios