El límite de precontratación, caballo de batalla

Las VTC también ocupan Barcelona: “La ciudad está en manos de los taxis"

300 coches de Uber y Cabify se concentran en la Diagonal y denuncian al menos 30 agresiones a sus vehículos

Foto: Imagen de la Diagonal durante la tarde del sábado. (M.M)
Imagen de la Diagonal durante la tarde del sábado. (M.M)

Si Gran Vía es territorio taxi, Diagonal se ha convertido hoy en territorio ‘ocupado’ por Uber y Cabify. Al menos 300 conductores de VTC han ocupado tres carriles en la emblemática via de Barcelona, a la altura de Francesc Maciá extiendo la columna de coches negros hasta la zona del Palacio de Pedralbes. “Queremos que se vea que la ciudad no es de ellos. Nosotros estamos aquí y tenemos nuestros derechos”, comenta uno de los conductores congregados a pocos metros de los dos unidades de los Mossos y una de la Guardia Urbana que controlan que todo transcurra con normalidad. “No nos vamos de aquí hasta medianoche, hasta saber qué están hablando en la reunión”

La protesta, surgida espontáneamente, se da justo en el momento en el que taxi, varios cargos del Govern (de las consejerías de Territorio y Economía) y otros representantes municipales y autonómicos mantienen un cónclave después de que el gremio de taxistas declarase este viernes una huelga indefinida y volviesen a ocupar el centro de la ciudad. Una reunión a la que Unauto, la patronal de las VTC, había exigido ser invitada al ser un actor fundamental en la resolución y negociación de una solución. “No puede ser que un Gobierno que tiene que dirimir una solución para dos partes lo haga sólo escuchando a una parte”, lamenta Armand Baquero, de grupo Vector, uno de las principales flotas VTC instaladas en la ciudad.

El caballo de batalla, el límite de quince minutos de precontratación para Uber y Cabify que planteó la Generalitat en su borrador de decreto ley para intentar pacificar el sector. Algo que no ha convencido a los taxistas, que demandan entre seis y doce horas, por lo menos.

Conductores de VTC en la Diagonal de Barcelona. (M.M)
Conductores de VTC en la Diagonal de Barcelona. (M.M)

“Es algo excesivo, esto no tiene sentido. El límite de quince minutos desvirtúa por completo el servicio. Estamos hablando de que en cinco o diez ya estamos donde el cliente lo pide”, comentaba Marc, uno de los conductores que ha acudido a la concentración, convocada por WhatsApp. “Hemos empezado cortando el carril bus pero finalmente hemos acudido tantos que hemos tenido que cortar más espacios”

Una de las cosas que pretenden denunciar las VTC son las supuestas agresiones que están sufriendo por parte de algunos taxistas en las últimas horas. “Solo en grupo Vector, que trabajamos para Cabify, hemos sufrido hasta cuarenta ataques y calculamos que hemos perdido medio millón de euros en daños materiales”, comenta Baquero.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios