Uber y Cabify se van de Cataluña

Victoria del taxi en BCN: la Generalitat avala exigir 1 hr. de antelación para pedir un Uber

La Generalitat avalará jurídicamente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que aumente el tiempo de precontratación de una VTC a una hora. Uber y Cabify se van de Cataluña

Foto: Taxistas de Barcelona durante la huelga indefinida. (Reuters)
Taxistas de Barcelona durante la huelga indefinida. (Reuters)

Victoria del taxi en Barcelona ante las VTC. Tras horas de negociación esta tarde con el Govern, la Generalitat ha ofrecido a los taxistas una solución intermedia para desatascar el conflicto: mantendrá en su decreto los 15 minutos de precontratación para pedir un Uber o Cabify en toda Cataluña, pero avalará jurídicamente al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para que aumente ese tiempo hasta una hora. El decreto ley de la Generalitat incluirá un nuevo artículo en el que el Govern avalará que organismos locales suban ese límite de 15 minutos si lo ven necesario. "Creo que tenemos que coger esta oferta. Es o esto, o nada", ha reconocido a Teknautas Alberto 'Tito' Álvarez, portavoz de Élite Taxi que ha llevado la negocación con la Generalitat. Tras conocerse la noticia, Uber y Cabify han confirmado que se irán de Cataluña.

Los taxistas de Barcelona votarán mañana miércoles a las 11:00 si aceptan la nueva propuesta de la Generalitat que, según han detallado, consiste en avalar que el AMB aumente hasta una hora el tiempo de precontratación obligatoria para los servicios de vehículo de alquiler con conductor (VTC) que usan plataformas digitales como Uber o Cabify.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha sido el encargado de trasladar a la asamblea el resultado de la reunión (de más de tres horas) entre los sindicatos y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, responsables del departamento y representantes técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según ha expuesto, el Gobierno catalán les ha planteado que en el decreto ley de la Generalitat, que se podría aprobar la próxima semana, seguirá constando la obligación de precontratar los servicios de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, pero se habilitará al AMB para que amplíe el período a una hora, con un mecanismo que, según Álvarez, no se pueda impugnar. Tras conocerse la noticia, representantes de Uber y Cabify han anunciado que abandonarán Barcelona porque, a su juicio, "la Generalitat ha cedido al chantaje de los taxistas".

"Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas porque nos han impuesto el decreto", ha asegurado en declaraciones a los medios el presidente en Cataluña de la patronal Unauto VTC, Josep Maria Goñi. Goñi ha hecho estas afirmaciones tras una breve reunión con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, tras la cual ha asegurado que las condiciones que impone el Gobierno catalán "obligan al cierre de estas empresas". Calvet ha defendido que la regulación que promueve el gobierno catalán no perjudica a nadie ni va contra "marcas comerciales concretas", y ha asegurado a las VTC que "estar en Barcelona es un buen negocio".

GRAF3110. BARCELONA: 22 01 2019.- El portavoz de la Asociación Profesional Élite Taxi Tito Alvarez (c) explica los acuerdos a los que se han llegado tras reunirse con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y abordar el decreto
GRAF3110. BARCELONA: 22 01 2019.- El portavoz de la Asociación Profesional Élite Taxi Tito Alvarez (c) explica los acuerdos a los que se han llegado tras reunirse con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y abordar el decreto

Por su parte, la patronal Unauto a nivel nacional también ha reaccionado en un comunicado: "Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Catalunya del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos. Lamentamos el mensaje que Catalunya y Barcelona están lanzando al mundo con esta medida sin precedentes. Desde Unauto VTC anunciamos que vamos a estudiar todas las medidas legales a nuestra disposición para luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi y impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho".

El taxi decide si aceptar mañana

"Mañana vamos a poner las urnas a las 11:00 de la mañana para preguntar a todos los taxistas si aceptamos esto o seguimos en huelga. Personalmente creo que lo tenemos que aceptar. Si decimos no, nos quedamos sin tiempo. Se acercan las elecciones autonómicas y todo cambiará. Con esto echamos a Uber y Cabify de Barcelona para siempre", explica Tito a este diario.

Está por ver qué ocurrirá en los tribunales con este movimiento de la Generalitat y el AMB. Al incluir la ampliación de plazo a una hora en la regulación del AMB, y no en el decreto ley del Govern, sería mucho más fácil impugnarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El refuerzo jurídico adicional de la Generalitat, avalando esa medida del AMB en el decreto, es un giro pensado justo para evitar que el TSJC pueda tumbar las medidas en los tribunales. Es decir, la Generalitat se compromete a defender en los tribunales cualquier impugnación al nuevo reglamento del AMB. Pero, en última instancia, será siempre un juez el que decida e interprete. Es el riesgo al que se enfrenta el taxi.

"Uber y Cabify se retirarán de Cataluña, pero no definitivamente, o al menos de forma temporal. Desde luego que perseguirán esto en los tribunales, aunque está claro que el camino se les ha puesto muy, muy cuesta arriba", explica un directivo del sector de las VTC que pide mantener el anonimato.

Concetración de taxistas ayer en Barcelona. (Reuters)
Concetración de taxistas ayer en Barcelona. (Reuters)

El decreto que prepara la Generalitat podría aprobarse tan pronto como el próximo martes y entrar en vigor al día siguiente. Además de la precontratación de 15 minutos (que, por sí sola, ya era suficiente para echar a Uber y Cabify), y la disposición adicional apoyando al AMB, el acuerdo de última hora entre la Generalitat y el taxi contempla otros puntos importantes que refuerzan al taxi frente a las VTC.

Por ejemplo, estos vehículos no podrán usar la geolocalización en la 'app' para mostrar al usuario dónde están los coches alrededor. Tampoco podrán circular por la calle ni estar estacionados en vía pública si no tienen un servicio asignado. A partir de la semana que viene se activará además el control de los servicios de VTC a través de internet por parte de la Generalitat, controlado a su vez por los Mossos d'Esquadra. En definitiva, una victoria del taxi, no rotunda sobre el papel, pero sí lo suficientemente contundente como para lograr que Uber y Cabify decidan irse de Cataluña. La pregunta que ahora todo el sector se hace es clara: ¿qué ocurrirá en Madrid?

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios