propone que los ayuntamientos regulen la precontratación

Garrido da la espalda al taxi y pasa la 'patata caliente' a los ayuntamientos. "No nos vale"

El dirigente propone regular la captación de clientes por parte de las VTC pero dejar en manos de los ayuntamientos su precontratación. El taxi no acepta la propuesta y sigue la huelga

Foto: Los dirigentes del gremio del taxi durante su reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles una reforma exprés. (EFE)
Los dirigentes del gremio del taxi durante su reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles una reforma exprés. (EFE)

Comienza mal la semana para el taxi de la capital... y el gobierno de la Comunidad de Madrid. La reunión fijada para esta mañana entre el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y las asociaciones mayoritarias del taxi de la capital no ha ido como a ninguna de las partes le hubiera gustado. La propuesta sobre la mesa de Garrido de crear una regulación exprés no convence al taxi. El dirigente propone regular la captación de clientes por parte de las VTC pero dejar en manos de los ayuntamientos la exigencia clave del sector: establecer unas horas de precontratación para los coches que operan con Uber y Cabify. La propuesta es insuficiente para los taxistas, que la han calificado de "decepcionante".

"Esto no nos vale, es una trampa, no soluciona nada", ha explicado Miguel Ángel Lea, presidente de Fedetaxi, tras finalizar la reunión. El gobierno de la Comunidad de Madrid tendrá listo esta tarde a las 16:00 un borrador del proyecto de ley y se discutirá hoy de nuevo en otra reunión con el sector a las 18:00 horas en la sede del gobierno regional. Pero el posicionamiento inicial de ambas partes es claro: la Comunidad no quiere entrar a regular el punto más conflictivo, el de la precontratación y fijar un número de horas para reservar un Uber o Cabify, y los taxistas exigen que lo hagan y lo lleve a rango de ley.

"No lo han entendido. Venimos hablando de precontratación y la Comunidad de Madrid no quiere hablar de precontratación, se lo quiere pasar al ayuntamiento y esto es una trampa. Si no lo meten en ley y lo meten en una ordenanza, la ordenanza será tumbada por la CNMC. Si no nos meten la precontratación y el tiempo por ley, no nos vale. Es insuficiente. Seguiremos aquí y de huelga indefinida. Nos querían pasar el borrador el miércoles. El miércoles. ¡Qué burla es esta!. Lo queremos hoy. Esta tarde lo veremos. Pero ya os digo yo que va a ser insuficiente", ha dicho Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, en la asamblea improvisada en Sol.

La problemática es exactamente la misma a la que se está enfrentando el taxi en Barcelona. El pasado viernes, la Generalitat presentó al taxi su plan para regular las VTC. El Govern propone establecer solo 15 minutos de precontratación de las VTC, cuando los taxistas exigían al menos varias horas. La negativa de la Generalitat a llevar este punto a un decreto ley ha desencadenado la huelga indefinida en Barcelona. Los taxistas siguen colapsando las calles de la ciudad y hoy una marcha de hasta 15.000 taxistas protesta frente al Parlament. para rodearlo al grito de "Ni un paso atrás" y "sin solución, guerra, guerra y guerra". Los Mossos han cerrado el parque de la Ciutadella para que no puedan llegar y han cargado contra ellos en varias ocasiones. En Madrid la situación no es menos conflictiva.

En la capital la huelga indefinida ha comenzado a las seis de la madrugada. La protesta ha llegado incluso a colapsar la entrada de IFEMA, donde esta semana arranca Fitur. Solo han dejado un carril por sentido para la circulación. En otros puntos neurálgicos de la ciudad, como Atocha, Méndez Álvaro y el aeropuerto no se puede coger ningún taxi.

Los dirigentes del gremio del taxi durante su reunión esta mañana con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. (EFE)
Los dirigentes del gremio del taxi durante su reunión esta mañana con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. (EFE)

Los taxistas madrileños han convocado hoy una concentración en la Puerta del Sol de 12:00 a 14:00 horas. Ahora mismo, la huelga indefinida en Madrid continua tal y como estaba planteada. Y solo a día y medio de que arranque Fitur este miércoles. En un comunicado, los más de 350 empresarios agrupados en Madrid Foro Empresarial denuncian la irresponsabilidad de las gremiales del taxi por convocar huelga coincidiendo con la celebración de FITUR, uno de los acontecimientos que reporta mayor riqueza a la región y que atrae alrededor de 300.000 visitantes.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios