madrid se une a la huelga el lunes

El taxi de Barcelona se crece: "Vamos a volver a parar toda España"

El gremio se reunirá de urgencia este sábado con miembros del Govern de Cataluña. El 'conseller' de Territorio asegura que la intención es llegar a un acuerdo "antes del lunes"

Foto: El portavoz de la asociación Elite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez. (EFE)
El portavoz de la asociación Elite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez. (EFE)

Han pasado 24 horas desde que estallase la enésima crisis del taxi y se desencadenara el segundo paro indefinido que lleva a cabo este gremio en Barcelona. Han transcurrido apenas seis meses desde aquella huelga general del verano de 2018 que acabó expandiéndose por todo el país. En esta ocasión el detonante ha sido el límite de 15 minutos de precontratación que ha propuesto la Generalitat para Uber y Cabify, algo que los taxistas consideran insuficiente. Alberto ‘Tito' Álvarez, líder de la agrupación Elite, ha anunciado que se reunirá esta tarde con cargos de Territorio y Economía con el objetivo de establecer una mesa de negociación.

“Posteriormente, os traeremos aquí lo que nos presenten y decidiremos”, ha dicho micro en mano el que es la cara más visible de esta protesta. 'Tito' Álvarez ha pronunciado estas palabras en una asamblea celebrada en el cruce de Gran Vía y Paseo de Gracia. Una de las primeras medidas aprobadas ha sido la de ofrecer sus servicios para hospitales, aeropuerto, estaciones de tren... “No podemos dejar tirada a la gente con problemas y movilidad reducida”.

“Tenemos que tener claro que aquí estamos por la precontratación (de las VTC), ya votaremos más objetivos”, ha explicado. Y ha dejado claro que este pulso va contra la Generalitat. “Si queremos algo más hay que movilizar a todo el taxi de España y bloquear Madrid, pero eso ya vendrá”. Metas mayores para las que se ha acordado convocar una votación como la que se celebró en Madrid.

"No somos violentos. Hemos avanzado mucho y estos son pasos para atrás", han dicho sobre los altercados con varios conductores de VTC

Entre las distintas propuestas de los que han pedido turno de palabra, se han escuchado (y aplaudido) ideas para bloquear el puerto e incluso “rodear el Mobile World Congress”. La asamblea ha transcurrido en normalidad a excepción de un pequeño conato de discusión entre varios asistentes que ha obligado a pausar el encuentro durante unos minutos. Durante el forcejeo un periodista que seguía la asamblea ha recibido un golpe, por lo que está siendo atendido por los servicios de emergencia.

Eso sí, Álvarez ha dedicado parte de su discurso a pedir calmar los ánimos y “no caer en provocaciones”, tras los incidentes de esta noche en los que ha habido siete detenidos tras supuestamente destrozar un vehículo VTC. “Por favor, violencia no. Somos taxistas, no terroristas. Estamos luchando por algo que es justo. Pero no caigamos en las provocaciones del terrorismo de Estado”, ha dicho el líder de Élite, que ha acusado a Uber y Cabify de poner conductores grabando en sus coches y buscando provocaciones. El propio portavoz de la gremial Élite Taxi, ha asegurado que "si hay más actos violentos me quito de en medio".



“Sabemos que estamos sufriendo la violencia del capitalismo. Pero si veis algún compañero que vaya a cometer un error, hablad con él y calmarle. No somos violentos. Hemos avanzado mucho y estos son pasos para atrás”, ha añadido, antes de asegurar, que “a pesar del error”, van a asistir a los detenidos, con abogados de la asociación, porque son “victimas” de la “mierda de política neoliberal”. “No solo es un problema del taxi. Que vengan las ‘kellis’, los estibadores, la marea blanca,... Venid todos y decid que la clase obrera estamos hasta los huevos”.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios