puedes hacerte con uno por entre 700 y 2000 €

Así son los patinetes 'chopper' del accidente de Córdoba: sin casco, seguro ni carné

Son un híbrido entre moto tradicional y patinete eléctrico y esto les permite moverse, hasta el momento, en un limbo legal. Pese a alcanzar los 79 km/h no necesitas casco ni seguro

Foto: Uno de estos modelos chopper, de la marca Citycoco (Foto: Citycoco)
Uno de estos modelos chopper, de la marca Citycoco (Foto: Citycoco)

Otro accidente mortal de patinete eléctrico conmocionaba anoche la región de Córdoba. Un joven de 33 años que circulaba con su vehículo por la carretera A-386 se ha convertido en la tercera víctima por accidente de este tipo de vehículos en nuestro país en el último año (tras los dos casos ocurridos en Cataluña) tras chocarse contra un coche. Eso sí, esta ocasión es algo diferente a las anteriores ya que el joven circulaba por una vía interurbana y lo hacía con un patinete bastante diferente a los que estamos acostumbrados a ver y que se conoce como modelo 'chopper' o 'Citycoco', por la marca que los popularizó.

Estos vehículos son un híbrido entre una motocicleta tradicional y un patinete lo que les permite moverse en un limbo legal (al menos a nivel nacional) que hace que, hasta ahora, puedan ser conducidos sin necesidad de seguro, matrícula, casco ni, obviamente, carné de conducir. Su popularidad justamente radica en esta fléxibilidad ya que, si echas un ojo a los diferentes modelos que existen en el mercado, verás que sus características son muy similares a los de una pequeña moto o ciclomotor, y no solo eso, sino que incluso en velocidad alcanzan a los matriculados.

Obviamente, hay modelos para todos los gustos y bolsillos, y no han trascendido las especificaciones del accidentado en Andalucía, pero podemos encontrar máquinas que alcanzan los 70 kilómetros por hora (aunque legalmente en España se tienen que limitar a 45 para no ser considerados ciclomotores) y que cuentan con más de 50 kilómetros de autonomía. Si nos vamos a los vehículos más 'premium' de este tipo (que suelen ir en un rango de precios de entre los 700 y los 2000 euros) vemos 'chopper' que siguen la línea de las tradicionales Harley con sus gruesas ruedas incluidas y con unas especificaciones que llaman mucho la atención frente a los patines que se suelen ver en las clales.

Un buen ejemplo es el Citycoco Last Mile IV, que se vende en algunas webs por unos 800 euros. Cuenta con un motor de 1.400 W, alcanza los 50 km/h, tiene una autonomía por carga de 35 kilómetros (ampliable si compramos una batería más grande), llaves de arranque y alarma.

Una verdadero ciclomotor que, a pesar de que la DGT ya anunció que intentaría regularlos, aún te permite circular sin que necesites ningún tipo de papel o licencia. Y es que en la normativa actual, quitando las nuevas leyes urbanas de ciudades como Madrid, no se hace ni una mención a los VMU. Solo dice que un "patinador es un peatón” por lo que los usuarios dueño de estos vehículos deben seguir las mismas normas que las personas que van a pie.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios