la gran g no lo maneja todo (aunque lo parezca)

¿Harto de Chrome? Las novedades de sus rivales que te harán cambiar de navegador

Firefox, el rival por excelencia del navegador de Google en los últimos años, acaba de anunciar una nueva actualización, pero no es la única alternativa. Aquí te dejamos algunas más

Foto: (Montaje: G. C.)
(Montaje: G. C.)

Hace años que la mayoría de usuarios del planeta clica dos veces en su icono multicolor para acceder a internet. Google Chrome destronó a Internet Explorer (Microsoft) como el navegador más usado del planeta, y desde ese momento nadie ha sido capaz de igualar al invento californiano. Incluso el propio rey destronado ha decidido tomar el motor de su rival para intentar competir con él. Pero, tranquilo, aún hay alternativas al gigante de California.

Lo cierto es que en los últimos tiempos Google ha comandado con mano de hierro este sector, y pocos han osado competir por su mismo espacio, pero las alternativas han ido creciendo a su ritmo y se han convertido en herramienta útiles e interesantes con sus originales y llamativas apuestas. Desde la privacidad casi absoluta de Epic Privacy Browser, pasando por la solidez de Firefox o las opciones de Vivaldi, aquí te dejamos cuatro servicios que te pueden ser de gran utilidad si estás harto de la gran G. Luego ya debes ser tú el que elija la herramienta que mejor cuadra con lo que buscas o al menos la que más te interesa.

Firefox, el gran rival

Mozilla Firefox
Mozilla Firefox

Es la alternativa por excelencia. Con la caída sin frenos de los navegadores de Microsoft y la exclusividad de Safari para los usuarios de Apple, Firefox se ha convertido en el gran rival (a muchísima distancia) de Google.

Creado por la corporación y fundación Mozilla (abanderados del código abierto), acaba de lanzar su versión, la 64, y ha mejorado el aspecto de las ventanas al igual que ha instalado una herramienta de recomendación de extensiones inteligente para ofrecerte las más útiles dependiendo de cómo navegues.

¿Es el mejor para mí?

Firefox, como mayor alternativa de Chrome, copia o se inspira en muchas de sus herramientas, pero lleva años intentando marcar sus propias diferencias. Sus extensiones son muy similares a las de su rival, pero su forma de gestionar y optimizar los recursos hace que su sistemas funcionen de una forma más ligera y a la misma velocidad (o incluso más rápido). Y lo que es más importante, cuida mucho más tu privacidad que Google y hasta bloquea los rastreadores por ti.

Es genial para todo aquel que busque un navegador sencillo y casi calcado en su funcionamiento a Chrome, pero que se preocupe más por la privacidad y la experiencia de usuario.

Opera, el secundario maduro

En esta lista, y evitando a Safari y al ya sentenciado Edge (Microsoft ya ha anunciado que lo sustituirá en unos meses ante sus deficiencias) aparece Opera, todo un clásico de internet. Mucho más antiguo que Chrome (nació en 1994), durante años se le ha dado por desahuciado, pero aguanta el tipo y hasta se ha erigido como alternativa ante los escándalos de la gran G.

¿Es el mejor para mí?

Como Firefox, busca aprovechar los puntos más débiles de Chrome como la privacidad o el problema de la publicidad invasiva, pero hay más. Tiene una opción de ‘Ahorro de batería' (dicen que te hace ahorrar hasta un 50% de energía), un Adblocker propio y hasta una herramienta para que no tengas problemas en espacios con mala conexión.

Además, acaba de sacar su versión 57 con una mejora sustancial de la herramienta Speed Dial. Este espacio dinámico que te aparece cada vez que abres una nueva pestaña ahora no solo te ofrece nuevas noticias personalizadas sino que también te da recomendaciones de Netflix.

Está pensado para ser un sustituto maduro de Chrome. Una opción sencilla y sin demasiadas complicaciones para todos los usuarios cansados de los fallos de Google. Es más hay muchos que opinan que tanto Firefox como Chrome sacan sus novedades copiando las innovaciones de Opera.

Vivaldi, la nueva esperanza

Poco a poco y sin hacer demasiado ruido, este navegador se ha colado entre las opciones más potentes de la web. Está aún en una cota muy baja de usuarios pero juega fuerte y cada vez se lleva mejores críticas. En menos de 4 años de existencia, Vivaldi, creado por el ex-CEO de Opera Jon von Tetzchner, ha puesto en alerta a los más veteranos.

¿Su truco? Personalización y potencialización de las alternativas que ya ofrecía Opera.

¿Es el mejor para mí?

Con la actualización de Vivaldi 2.0, que llegó a finales de septiembre, el navegador dio un golpe sobre la mesa. Muchos creen que es el mayor movimiento de su corta historia y la excusa perfecta para probarlo.

Es genial para la gente que busca un navegador de escritorio personalizado y que, como con el resto, quiera proteger más sus datos. Además, como proyecto joven, es más irreverente y abierto al cambio (han instalado más de 1.500 mejoras desde 2016) que sus competidores y su velocidad y rendimiento está al nivel de los más grandes. Por último, cuenta, como Opera, con una barra lateral en la izquierda de la pantalla con accesos rápidos a servicios como Facebook o Instagram en formato ‘móvil’ que es un puntazo.

Epic privacy browser, el alternativo

Por último, te dejamos una alternativa mucho menos conocida pero que puede ser muy interesante ya que pone la privacidad por encima de todo. Y es que este navegador se vende como el más seguro y privado del mundo.

¿Es el mejor para mí?

El navegador cuenta con una VPN integrada que te permite anonimizar al máximo tus conexiones y evitar cualquier tipo de rastreo, o así lo aseguran al menos. Por lo que es perfecto para la gente que busque, o necesite, navegar de forma plenamente segura, pero también para los que, por ejemplo, se conectan mucho por redes públicas o similares.

Como ves, hay opciones para todos los gustos aunque nos hayamos acostumbrado a solo ver los colorines de Google.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios