Es noticia
Lo hemos probado: sí, Chrome se come la batería de tu portátil (y Edge es el ganador)
  1. Tecnología
firefox y opera completan el podio

Lo hemos probado: sí, Chrome se come la batería de tu portátil (y Edge es el ganador)

En Teknautas hemos querido hacer nuestra propia prueba de consumo energético de navegadores. Edge ha ganado y Chrome confirma los peores presagios

Foto: Los ordenadores con los que hemos hecho las pruebas de rendimiento de los navegadores. (Carmen Castellón)
Los ordenadores con los que hemos hecho las pruebas de rendimiento de los navegadores. (Carmen Castellón)

En las pasadas semanas, hemos asistido a un espectáculo digno de patio de colegio. Microsoft y Opera se tiraron los trastos en público a costa de la eficiencia de sus navegadores. Ambas firmas hicieron públicas diferentes pruebas en las que, de manera 'sorprendente', sus navegadores eran los que mejor trataban las baterías de una tableta Surface, en el caso de Edge, y de un ordenador portátil, en el de Opera.

Foto:

En Teknautas hemos querido salir de dudas por nuestra cuenta, y para ello hemos organizado una prueba con tres navegadores y un mismo ordenador portátil. Los navegadores que hemos probado son Chrome, Firefox, Opera y Edge y, por una vez, no nos queda otra que darle la razón a Microsoft. Edge ha ganado al resto con una ajustada victoria sobre Firefox.

['Así es como Google Chrome acaba con la batería de ordenador']

Para hacer las pruebas, nos hemos valido de un par de portátiles idénticos. En concreto, se trata de un Asus VivoBook S200E, que cuenta con un procesador i3 2365M a 1,4GHz, 4GB de memoria RAM y un disco duro de 320GB. Y para ejecutar el test, hemos tirado de las últimas versiones disponibles de los navegadores. La versión de Edge era la 20.10240.16384.0, la 51.0.02704.103 m de Chrome, la 47.01 de Firefox y la 38.0 de Opera. No hemos incluido Safari ante la imposibilidad de probarlo en las mismas condiciones que el resto.

Nuestra primera intención al ejecutar la prueba era instalar una extensión que permitiera recargar una página web cada pocos segundos para forzar así al navegador a estar trabajando de manera constante. Pero Edge todavía no soporta los añadidos externos, por lo que hemos tenido que descartar esa opción ante la imposibilidad de encontrar una alternativa satisfactoria.

En su lugar, hemos optado por reproducir un vídeo de YouTube de una extensión lo suficientemente larga como para que ningún navegador pudiera sobrevivir al metraje conjunto del vídeo y de los anuncios. Ninguno lo ha logrado, aunque los resultados han sido dispares. Por la cola se encuentra Chrome, incapaz de sobrevivir a su mala fama. Nuestra prueba lo ha demostrado: ha aguantado en pie 2:09 horas.

Microsoft estaba en lo cierto con Edge: su navegador es capaz de aguantar más tiempo en pie. Todo lo contrario sucede con Chrome y Opera

¿Por qué ha finalizado en última posición? El consumo de recursos siempre ha sido un hándicap para el navegador de Google, que abusa especialmente de la memoria RAM para mantener las diferentes pestañas abiertas (aunque en nuestro caso, solo había una en marcha). Lo hace para que los diferentes procesos que están en funcionamiento en una pestaña sean independientes del resto y así optimizar la experiencia de uso. El peaje a pagar es ese consumo excesivo de batería.

El segundo en la lista ha sido Opera. A pesar de que el navegador sacó pecho recientemente y aseguró que su navegador era el que mejor cuidaba la batería, solo ha aguantado unos pocos minutos más que Chrome. En total, han sido 2:13 horas las que se ha mantenido en funcionamiento.

Algo más lejos han quedado los dos primeros navegadores de esta tabla. Firefox aguantó hasta 2:24 horas en marcha, mientras que el ganador, Edge, estiró su vida útil hasta las 2:28 horas. Cuatro minutos más que Firefox, 15 más que Opera y hasta 19 más que Chrome.

Edge, un recién llegado a la guerra de los navegadores, siempre ha hecho gala en primera instancia de su eficiencia energética. Es el punto débil de Chrome y por donde le atacan el resto de navegadores, incluido Firefox, que ha logrado un notable progreso en esta área a pesar de que su cuota de mercado no hace otra cosa que descender con los años.

¿Se puede alargar todavía más el rendimiento?

En el departamento técnico de El Confidencial, nos han dado algún que otro chivatazo para optimizar todavía más el consumo de los navegadores y alargar así un poco más la vida de las baterías en casos de extrema necesidad.

A grandes rasgos, se pueden tomar dos medidas para que la batería del portátil se estire al máximo si solo estamos consultando información por la red. El primero es hacer limpieza de todo tido de extensiones y 'add-ons' que hayamos podido instalar con anterioridad, ya que añaden carga al procesador, que tiene que ejecutar más operaciones y nutrirse de la batería para llevarlas a cabo. Lo hace a costa de reducir el 'frame rate', mantener la actividad de las pestañas en segundo plano al límite o pausando aquellos 'plug-ins' que no están en uso.

Navegar de incógnito y eliminar todas las extensiones y 'add-ons' que hayamos instalado debería alargar la batería del ordenador

El segundo, pasarse al modo incógnito. Esta opción, que se incorporó a todos los navegadores en los últimos años, utiliza las funciones básicas del mismo a la hora de ejecutar las opciones que le demos, por lo que puede ayudar a que exprimas todavía más la pila. Opera incluso tiene un modo de ahorro de batería que hace que el navegador no abuse en exceso de los componentes del ordenador.

Microsoft se colgó una medalla al probar Edge frente al resto de navegadores y tenemos que darles la razón. No así a Opera, cuyas afirmaciones parecen lejos de ser ciertas.

En las pasadas semanas, hemos asistido a un espectáculo digno de patio de colegio. Microsoft y Opera se tiraron los trastos en público a costa de la eficiencia de sus navegadores. Ambas firmas hicieron públicas diferentes pruebas en las que, de manera 'sorprendente', sus navegadores eran los que mejor trataban las baterías de una tableta Surface, en el caso de Edge, y de un ordenador portátil, en el de Opera.

Navegadores Mozilla Firefox
El redactor recomienda