patinetes, patinetes 'everywhere'

Cabify se suma a la burbuja del patinete: ¿habrá suficiente pastel para tanta empresa?

La compañía española quiere también sumarse al 'boom' de estos vehículos y prepara un desembarco por todo lo grande en España y Latinoamérica a través de su filial Movo

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Llegaron como un elemento extraño, pero ahora todos se pelean por su trozo del pastel. Cabify acaba de anunciar que lanzará nada más y nada menos que 20.000 patinetes eléctricos en ciudades de España y Latinoamérica. A través de su filial Movo, que ya cuenta con 500 motos compartidas en Madrid, la empresa quiere también hacerse un buen hueco en este terreno y aprovechar el tirón que están pegando estos vehículos para diversificar su negocio. Pero, ¿habrá pastel para todos?

La compañía ha anunciado la noticia en un comunicado en el que evitan hablar de fechas, precios o número de patinetes que repartirán en las distintas urbes, pero sí dejan claro que su funcionamiento se gestionará a través de la 'app' de Movo. Los vehículos contarán con una autonomía de 35 kilómetros y llevarán el clásico sistema de desbloqueo por código QR que ya tienen todos los patines que se mueven por las urbes españolas. "El alta del servicio es totalmente gratuita y el precio se adaptará a cada país y los patinetes estarán conectados a una plataforma que permite su monitorización y localización en tiempo real", explican desde la compañía.

[Cabify pone motos eléctricas chinas en las calles de Madrid]

Aunque el movimiento parece un claro paso para intentar aprovechar el tirón de estos vehículos, desde la compañía se asegura que el objetivo va más allá. "El principal objetivo estratégico de Cabify es crear la mayor plataforma de Mobility as a Service (MaaS) sostenible e inclusiva en España, Portugal y América Latina, con soluciones que beneficien a los ciudadanos, las ciudades y el medio ambiente". Dentro de esta estrategia, los 20.000 patines de Movo jugarán un papel clave, sin cerrar la puerta a que estos servicios se amplien "en un futuro cercano".

Otras 12 empresas

En el comunicado publicado este jueves se habla siempre a nivel global y evitan señalar cualquier nombre, pero lo cierto es que la presencia de Movo en Madrid (única ciudad donde cuenta con motos en estos momentos) hace pensar que la capital será un lugar clave en el lanzamiento de estos patinetes. El propio Juan de Antonio, CEO de Cabify, confiesa en el comunicado que es en esta ciudad en la que están probando sus vehículos y por lo tanto deja claro que uno de sus objetivos es que Movo se sume a la lista de compañías que pelean por controlar el sector 'patinetístico' en Madrid.

A día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuántos de estos vehículos hay repartidos por esta ciudad, pero entre Lime, Bird, Wind y Voi (las compañías que ya están en funcionamiento) se calcula que ya puede haber más de 1000. Y las últimas informaciones hablan de que otras 7 empresas podrían estar interesadas en sacar sus propios vehículos. Un número muy alto que hace dudar sobre la viabilidad de este negocio en una urbe que unos 6 millones de habitantes.

Quién quiere una moto si puede tener un patinete
Quién quiere una moto si puede tener un patinete

Movo ya tuvo que hacer una serie de cambios en su servicio, precios incluidos, hace solo unos meses para poder entrar a pelear en el también colapsado sector de las motos compartidas. Habrá que ver si en este caso optan por una medida similar.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios