ten cuidado hasta con los lectores de códigos qr

No descargues estas 'apps': así te roban dinero con peligrosas suscripciones ocultas

La App Store de Apple se ha llenado de aplicaciones que bajo una apariencia muy simple esconden suscripciones automáticas que pueden llegar a superar los 100 euros

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

QR Code parece, a simple vista, un simple lector de códigos. Es más, cuenta con buenas críticas en la App Store de Apple (una valoración de 4,5 estrellas) y ocupa el puesto 8º en 'utilidades'. Nada parece sospechoso, ni hace que te salten las alarmas si no rebuscas en los comentarios. Descargas la 'app', la instalas para poder escanear estos códigos y todo continúa sin novedades. Pero de repente encuentras algo fatal en tu cuenta de Apple, el desarrollador de esta aplicación te ha sacado 9,99 euros por una supuesta suscripción fantasma sin que te hayas dado cuenta.

Puede que de momento no hayas pasado por una experiencia similar, pero debes estar muy atento, pues es la última moda entre los desarrolladores pirata que buscan sacarte el dinero a través de las aplicaciones. Y es que cada vez son más los programas que, con una apariencia simple y centrada en alguna herramienta o servicio, se cuelan en la tienda de Apple y te meten estas inscripciones ocultas con todo tipo de trampas y sin llamar la atención. Escudándose, claro, en supuestos servicios prémium para dejarte sin blanca.

El método es tan absurdo como efectivo. Tras descargar la 'app', te dispones a usarla, pero siempre te salta algún tipo de aviso o anuncio al abrirla. El usuario, asustado o perdido, clica en el botón de inicio o directamente pulsa sobre el Touch ID de su móvil para salir de la herramienta. Justo en ese momento, los desarrolladores aprovechan este gesto para colarte discretamente (ya sea en el botón de inicio o incluso en el Touch ID) una acción con la que confirmas que quieres adquirir la versión 'pro' del servicio.

La tramposa aplicación QR Code.
La tramposa aplicación QR Code.

Tarifas de la 'app'.
Tarifas de la 'app'.

Comentario alertando de la estafa.
Comentario alertando de la estafa.

Para que sea todo aún más discreto, hay algunos programas que a través de esta pulsación te venden una versión gratuita que, pasados unos días, se transforma en prémium. Cobrándote, obviamente, el coste correspondiente sin que tú tengas que hacer nada más.

¿De cuánto dinero estamos hablando? Pues, según medios internacionales como 'Forbes' o 'TechCrunch', hay servicios que pueden llegar a sacarte hasta 4.680 dólares al año.

¿Hay forma de librarse?

De momento, no hay otra forma de darse cuenta de estas estafas que leyendo los últimos comentarios y viendo las valoraciones. Además, por si sirve de ayuda, 'Forbes' ha sacado toda una lista de 'apps' que están entre las que más ingresos sacan y que usan estas técnicas tramposas. Muchas de ellas han sido eliminadas, lo que significa que Apple está intentando acabar con estas técnicas, pero otras siguen funcionando. Aquí te dejamos las que sí están activas.

​​Es una buena lista, pero, obviamente, faltan muchas. Sin ir más lejos, no está la que citamos al principio del artículo. Por eso, lo mejor es chequear todo al máximo antes de descargar cualquier 'app'. Así nos evitaremos muchos sustos.

¿Y si ya he caído?

Por último, si ya has caído en una de estas trampas y te están intentando cobrar alguna suscripción, debes correr a anularla. En Apple, este proceso es algo más complicado que en la tienda de Android, por eso aquí te dejamos el camino.

Clica en la App Store y ve a su pantalla de Inicio, pulsa sobre el icono de perfil que aparece en la parte superior derecha y busca el apartado ID de Apple. Si tienes alguna suscripción activa, te aparecerá el botón 'suscripciones'. Entra y allí podrás cancelar el pago. Si tienes alguna duda, siempre puedes consultar este tutorial de Apple.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios