Con el apoyo del partido socialista

La guerra del taxi llega a Portugal: el Gobierno aprueba su ley a favor de las VTC

Tras años de debate y varias tentativas frustradas, el Parlamento luso consigue el apoyo del presidente para sacar adelante el reglamento que legaliza Uber y Cabify

Foto: Protesta de taxistas portugueses contra Uber (Foto: EFE)
Protesta de taxistas portugueses contra Uber (Foto: EFE)

Por si el Gobierno español y, en especial el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no tuviesen bastante frentes abiertos en la guerra del taxi, nuestros vecinos ibéricos acaban de regalarles uno nuevo. Portugal, con el apoyo del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, acaba de aprobar la nueva ley para las plataformas digitales de transporte, también conocida como ‘Ley Uber’. Una medida polémica que legaliza este tipo de plataformas y que va en contra de lo que pedían los taxistas del país.

Promulgado este mismo 31 de julio, en plena huelga de taxistas en España que cuenta con el apoyo físico de sus compañeros lusos, el nuevo reglamento llega tras años de debate (Uber lleva funcionando en Portugal desde 2014) en los que, como en nuestro país, la lucha entre el sector tradicional y las nuevas compañías se ha ido agudizando con agresiones e incluso coches quemados en el Algarve. Con esta nueva norma, los servicios de Uber, Cabify y Taxify (otra plataforma que también funciona en el país vecino) quedan, a pesar de las protestas de los taxistas, por fin legalizados y contarán con un reglamento que deberán cumplir para poder seguir trabajando.

Gracias a la legislación, a partir de ahora estos servicios (que en el caso de Uber llevan funcionando en Portugal desde 2014) podrán trabajar de forma totalmente legal, pero, eso sí, deberán adecuarse a una serie de medidas de control estatal. Entre estas normas, destacan varias como que cada plataforma deberá pagar al Estado un 5% de lo que ganen en cada viaje, los conductores serán contratados (no podrán ser autónomos), tendrán un horario fijado por el Gobierno y tendrán que pasar un curso de formación especializado para el transporte de personas antes de poder ejercer en una de estas empresas.

Aunque finalmente ha tenido un apoyo bastante amplio en el Parlamento luso y el beneplácito presidencial (en contra se han colocado el Partido Comunista de Portugal, el Bloco de Esquerda y los verdes) el camino hasta conseguir aprobar la normativa no ha sido nada sencillo. La primera propuesta de reglamento había llegado a las manos del presidente en abril, tras ganar el visto bueno del Parlamento. Pero éste la había rechazado al creer que “necesitaba ir más lejos” al ser un tema “especialmente sensible".

Protestas contra Uber en Portugal. (Foto: Reuters)
Protestas contra Uber en Portugal. (Foto: Reuters)

La presión de los taxistas parecía haber surtido efecto, pero solo tres meses después las correcciones sobre el texto han sido suficientes para que Rebelo de Sousa dé luz verde al reglamento. La subida de la tasa que cobraría el Estado por cada viaje, que ha pasado del 2 al 5%, y los movimientos para fomentar la modernización del sector del taxi declinaron han declinado finalmente la balanza.

Celebración en Uber y Cabify, bronca en el taxi

La noticia ha sido recibida por Cabify y Uber como una auténtica victoria y un arma que ahora pueden utilizar para presionar al gobierno español. Más aún cuando ha sido el propio Partido Socialista de Antonio Costa, socio y amigo de Pedro Sánchez, el que ha apoyado la medida junto al PSD y al Partido Animalista. "Este es un paso decisivo para las ciudades portuguesas, sus usuarios y sus conductores", han asegurado desde Uber tras conocer la noticia.

Protesta contra Uber en Portugal. (Foto: EFE)
Protesta contra Uber en Portugal. (Foto: EFE)

Por su parte, desde el sector del taxi la promulgación de la llamada 'ley Uber' ha caído como un jarro de agua fría. Desde la Federación Portuguesa del Taxi (FPT) aseguran que no entender la postura del presidente y han dejado claro que "esto no acaba aquí". "Esperamos que la evolución del proceso se haga de modo tranquilo. Ya vemos lo que está ocurriendo en España".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios