Tito, el "taxista radical" que presume de cambiar los comunicados a Fomento
  1. Tecnología
UNA DE LAS CARAS VISIBLES DE LA HUELGA

Tito, el "taxista radical" que presume de cambiar los comunicados a Fomento

El líder del sindicato Élite Taxi es señalado por el mundo de la VTC como uno de los responsables del giro radical que ha dado el gremio en el conflicto de las licencias

placeholder Foto: Alberto "Tito" Álvarez, líder de Elite Taxi.
Alberto "Tito" Álvarez, líder de Elite Taxi.

Se llama Alberto Álvarez. Pero todo el mundo le conoce como 'Tito'. Es uno de los grandes protagonistas de la huelga que ha dejado España sin taxis. Se ha convertido en una figura mediática capaz de eclipsar a 'Peseto Loco', la cara más conocida (hasta ahora) de la lucha contra Uber, Cabify y el resto de empresas VTC. Álvarez es taxista en Barcelona y es uno de los miembros destacados del sindicato Élite Taxi, uno de los que ha mostrado una actitud más beligerante hasta el momento en todo este conflicto.

Foto: Foto: EFE.

"Poco a poco, y en parte gracias a Colau, este personaje se ha empoderado muchísimo", afirman fuentes del sector de las VTC. Un poder que le permitió este lunes, directamente, afear a Fomento el primer comunicado tras la reunión y conseguir que cambiasen el texto del mismo.

Presume ante las cámaras

placeholder Tito Álvarez, a la izquierda. (Efe)
Tito Álvarez, a la izquierda. (Efe)

El propio Tito presumía esta mañana antes las cámaras de Antena 3, concretamente en una conexión con el programa 'Espejo Público', de haber conseguido dicha rectificación. "De momento, hemos conseguido lo que estábamos pidiendo, Fomento ya ha cambiado la nota de prensa y por fin refleja lo que exigimos".

Tras una maratoniana jornada, que no llegó a lograr que los taxistas desconvocasen la huelga, La Moncloa envió un comunicado cerca de las siete de la tarde. Poco después, remitió una segunda nota en la que había un cambio nada baladí. En la parte que hace referencia a la actual ratio que debe regir el mercado. En la segunda comunicación se incluye expresamente el 1/30, "recogida en la legislación que actualmente no se cumple". "Esta frase -, explican fuentes de una de las compañías VTC- es comprar directamente el argumentario del taxi". Aseguran que este ratio "siempre se ha cumplido" en base a las normas y que esta proporción, según la actual ley, solo es aplicable a la concesión de nuevas licencias.

Foto: Alberto 'Tito' Álvarez, líder de Élite Taxi. Opinión

Son varios los representates de las VTC que han mostrado su estupefacción por este proceder y "en general, por cómo actuó ayer Fomento". "Es decir, ¿convocas a tres agentes para implicarlos en la solución pero el primer día ya publicas una nota de prensa con una hoja de ruta? No tiene sentido ninguno", decían a este peridico.

"Es un radical"

placeholder Álvarez, en la asamblea de Barcelona esta mañana. (Efe)
Álvarez, en la asamblea de Barcelona esta mañana. (Efe)

"Mira, este señor es una radical. Y es uno de los principales responsables de que esto se haya volatilizado"; aseguran desde otra compañía del sector. "No nos ibamos a entender con ellos, pero antes los taxistas tenían gente mucho más moderada al frente. No el Peseto Loco o Tito", aclaran.

Aseguran que la actuación de Colau con el gremio del taxi en Barcelona es la principal responsable de que estas personas hayan conseguido tanta relevancia. "A ver, le chantajean con el MWC, hace un reglamento que le dictan y, encima, lo presenta con Tito a la derecha. Pues hombre, el tipo parece que tiene aliados políticos y eso se lo compran internamente".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Uber Cabify Huelga Taxi
El redactor recomienda