Deja de sufrir: por qué no necesitas expulsar un USB antes de desconectarlo de tu PC
  1. Tecnología
cazadores de mitos

Deja de sufrir: por qué no necesitas expulsar un USB antes de desconectarlo de tu PC

Sí, todos hemos dudado una y mil veces sobre qué puede pasar si quitas un 'pendrive' sin expulsarlo correctamente del equipo, pero ya podemos dejar a un lado ese miedo

placeholder Foto: (Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Todos lo hemos hecho alguna vez, y, por unos segundos, se nos ha quedado en nuestra mente la idea de qué podíamos haber liado por haber tirado del 'pen drive' sin haberlo expulsado correctamente. Es uno de esos procesos informáticos que casi nadie entiende pero que repetimos religiosamente por lo que pueda pasar. Pues ahora debes saber que esas dudas y ese miedo a cargarnos tanto el ordenador como la memoria USB y toda la información que habíamos estado manipulando es infundado.

Especialistas de centros como el MIT o de la Universidad Carnegie Mellon han explicado (por fin) en el medio 'Popular Science' por qué no es necesario hacer todo el proceso de expulsión de uno de estos dispositivos cada vez que queramos desconectarlo de nuestro equipo. Y es que ese mensaje que te deja tu ordenador y por el que te abronca si no haces lo que te indica es una advertencia para evitar un problema que es muy poco probable que suceda.

Foto: Foto: Reuters

En principio, y según comentan estos expertos, para evitar cualquier fallo bastaría con esperar unos segundos tras copiar el documento en el 'pen drive'. Consumido ese tiempo podrás sacar el dispositivo sin miedo. "He estado sacando memorias USB desde los últimos cinco años y no he tenido ningún problema", explica Frank Wang, uno de los expertos consultados por Popular Science.

Esos instantes de espera bastarán para que el documento en cuestión quede guardado en el 'pen', o en el PC, y que al arrancarlo no puedas reventar ningún proceso crítico.

placeholder

Entonces, ¿por qué tantas advertencias?

Según aseguran estos especialistas, el motivo por el que tu equipo hace saltar tantas alertas en estos casos se debe a la forma en la que los ordenadores escriben la información en nuestro 'pen drive'. Estas máquinas utilizan normalmente (los productos de Apple lo hacen siempre, los de Windows varían algo más) un sistema llamado caché de escritura. En lugar de mover los datos de un dispositivo a otro directamente, usan ese caché para hacerlo más rapidamente. El problema es que si justo arrancas el 'pincho' cuando está escribiendo puedes corromper el documento o, en el peor de los casos, cargarte la memoria USB literalmente.

Ese riesgo existe, y por eso tu ordenador te pide que expulses el producto de forma segura, pero la cosa es que es extremadamente difícil que interrumpas ese proceso de tal forma que afecte a los sistemas pues es algo que la máquina hace en apenas un instante. "Hablamos de milisegundos", comenta otro de los expertos consultados. Por eso todos los especialistas llegan a la misma conclusión: lo más seguro y recomendable es llevar a cabo el proceso como indica tu PC, pero no debes preocuparte si no te da tiempo a hacerlo, olvídate de ese miedo.

Informática Pc Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Apple Ordenadores
El redactor recomienda