Es noticia
CaixaBank y Securitas Direct lanzan un 'wearable' para la seguridad de los mayores
  1. Tecnología
la solución 'protección senior', ya disponible

CaixaBank y Securitas Direct lanzan un 'wearable' para la seguridad de los mayores

Cada vez hay más personas mayores en España y el porcentaje de personas que viven solas tampoco para de aumentar. En este contexto, la tecnología puede ayudar en esa labor de acompañamiento

Foto:

El envejecimiento de los españoles es un hecho: según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 8.764.204 personas mayores de 65 años, lo que representa el 18,8% del total de la población. Además, según el informe 'Un perfil de las personas mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos', en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, que representarán el 34,6% de la población.

Los datos oficiales van más allá. Si nos fijamos en la Encuesta continua de hogares, el propio INE asegura que 1.960.900 millones de españoles viven solos. De ellos, además, el 72% son mujeres.

Tecnología para la seguridad de los mayores

Fruto de esta situación, que todo indica que irá a más en los próximos años, CaixaBank y Securitas Direct han lanzado Protección Senior, una solución tecnológica de seguridad y protección personal dirigida a personas mayores y formada por una unidad central, que se conecta a la red eléctrica, y un reloj inteligente para monitorizar de igual forma todo tipo de alertas.

La unidad central, entre otras funcionalidades, tiene un chat de voz que permite al usuario establecer contacto con otras personas. Además, lleva incorporada una pantalla táctil y un botón SOS que, al presionarlo durante dos segundos, envía automáticamente un aviso de emergencia. También es posible pedir ayuda al repetir dos veces la frase "necesito asistencia". De esta forma, la unidad central envía de inmediato un aviso de emergencia merced a la tecnología de reconocimiento de voz.

La tecnología promueve la seguridad y protección personal de las personas mayores

Este botón SOS también está disponible en el reloj y se puede usar independientemente de si el usuario está dentro o fuera de su residencia. El 'wearable' cuenta, además, con una pantalla multifuncional donde se encuentran, entre otras cosas, un indicador de objetivo de actividad, un contador de pasos y un contador de distancia recorrida. Asimismo, lleva incorporado la tecnología de detección de caídas, de tal manera que la alerta de emergencia se generaría de manera automática y localizaría al usuario vía GPS en cualquier lugar, tanto dentro como fuera del hogar.

Además, la app complementaria, disponible tanto para IOS como para Android, está pensada específicamente para los hijos de los usuarios, que pueden llamar a la unidad central para hablar con el usuario de Protección Senior, fijar o editar objetivos diarios de actividad física, tener notificaciones en tiempo real, recibir información sobre si dicho usuario está fuera o dentro de casa y dar de alta hasta a cinco usuarios más.

placeholder

Más allá de las emergencias

La tecnología de Protección Senior va más allá de los mensajes de SOS y los avisos de emergencia. El servicio Confort permite supervisar datos como la temperatura, la humedad relativa, la calidad del aire, la localización y la actividad física diaria, entre otras cosas.

Por otro lado, la herramienta también dispone de un servicio de comunicaciones que facilita no solo la interacción con familiares y amigos sino también el establecimiento de conversaciones con otros usuarios que estén recurriendo a esta tecnología:

  • Chat de voz: un servicio para contactar y hablar con otros usuarios
  • Llamadas de familiares y amigos: para estar siempre pendientes del usuario y llamarle a la unidad central
placeholder

Tecnología 100% española

Protección Senior ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros, que han trabajado durante un año y medio en la concepción y desarrollo del producto, con una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Todos estos servicios han permitido a ambas entidades atender, desde el mes de enero, más de 1.600 casos de emergencia con una cartera de clientes que, durante estos primeros meses de prueba, supera los 20.000.

Protección Senior ha atendido desde enero más de 1.600 casos de emergencia

Para el lanzamiento de este servicio han contado con tecnologías como el reconocimiento de voz, sensores medioambientales, comunicaciones, sistemas de detección de caídas, GPS y 'big data'.

Con Protección Seniors, Securitas Direct y CaixaBank abren las puertas a un nuevo mercado con un producto tecnológico exclusivo enfocado a la asistencia a personas mayores. Esta tecnología está disponible, en exclusiva, para los clientes de CaixaBank, que, con cerca de 1.750.000 clientes pensionistas y un 20% de cuota de mercado, es líder del mercado español en este segmento.

El envejecimiento de los españoles es un hecho: según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 8.764.204 personas mayores de 65 años, lo que representa el 18,8% del total de la población. Además, según el informe 'Un perfil de las personas mayores en España, 2018. Indicadores estadísticos básicos', en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, que representarán el 34,6% de la población.

Tecnología