Es noticia
¿Quieres aprender a programar? 5 consejos para conseguirlo y dar un giro a tu carrera
  1. Tecnología
conviertete en uno de los profesionales más buscados

¿Quieres aprender a programar? 5 consejos para conseguirlo y dar un giro a tu carrera

En la actualidad, los programadores están entre los profesionales más buscados. Si estás pensando en reciclarte o dar un giro a tu carrera, puede que aquí encuentres tu sitio

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La industria lleva años persiguiéndolos e incluso empresas como Facebook han lanzado planes y creado instituciones específicas solo para ficharlos. Actualmente, los programadores están entre los profesionales más cotizados del mercado. Tanto es así que en España las empresas se siguen volviendo locas por encontrar más, a pesar de ya contar con unos 300.000 contratados en todo el país. Así que si quieres dar un giro a tu carrera y enfocar tu futuro a un entorno en pleno crecimiento puede que sea el momento de aprender a programar y convertirte en uno de esos expertos tan buscados.

Al principio puede que te parezca una locura, te dé vértigo o creas que eso de escribir código es algo demasiado complicado como para aprenderlo sin una buena base de conocimientos informáticos detrás. Pero, como comentan expertos como Eduardo Cermeño, Chief Academic Officer de Immune Coding Institute o Adrià Baqués, General Manager de Ironhack Barcelona, todo es planteárselo seriamente, ser valiente y echarle ganas, muchas ganas. "Programar es complicado, pero con práctica y constancia todo es posible", comenta Baqués.

Foto: José Manuel Gallego, desarrollador ‘backend’ en Kubide. (Fuente: cortesía de José Manuel Gallego)

Si estás en ese momento de duda o la opción de ser desarrollador acaba de aparecer en tu cabeza, aquí te damos un pequeño empujón y te dejamos algunos consejos para lanzarte a la piscina. Quién sabe, lo mismo tienes una historia similar a la de José Manuel Gallego, que pasó de ‘segurata’ a programador de una ‘startup’ en algo más de un año. Como decía el propio Gallego: “Si crees que puedes, probablemente es que puedes”.

Ten claro qué quieres hacer

Puede sonar a perogrullada, pero es lo primero que señala Eduardo Cermeño cuando se le pregunta sobre cómo empezar a programar. “Antes de nada, tienes que tener claro qué quieres hacer y qué te interesa aprender. La programación es un campo muy amplio y si no tienes claro tus objetivos puedes acabar superado y frustrado a las primeras de cambio”.

Su consejo es que elijas muy bien tu camino a seguir y la meta que quieres alcanzar, ya sea crear tu propia ‘app’ o analizar millones de datos. “No es lo mismo querer crear aplicaciones para Android que para Apple. Por no hablar de si lo que te interesa es la Inteligencia Artificial, el ‘Data Science’ o los componentes web. Todo es programación pero se suelen usar lenguajes distintos, los modos de trabajar son diferentes, etc.”, explica Cermeño. Así que, ya sabes, antes de saltar del trampolín ten claro dónde quieres caer.

placeholder Para empezar en este mundo debes ponerte objetivos claros sino quieres volverte loco antes de tiempo
Para empezar en este mundo debes ponerte objetivos claros sino quieres volverte loco antes de tiempo

La importancia del lenguaje

Una vez marcada la meta, toca elegir el lenguaje que debemos aprender. Saber leer, comprender y escribir código es la base de la programación. Seguramente el que más te suene sea Javascript, pues durante años ha sido uno de los sistemas más utilizados y, como explica Baqués, viene muy bien para entender la lógica de la programación, pero no es, ni mucho menos el único.

“Todo varía según lo que quieras aprender, pero si ahora mismo tuviera que recomendar uno, sería Python. Tanto por su sencillez como por lo extendido que está. Go (Golang), el lenguaje creado por Google, puede ser incluso más fácil de entender, pero aún es joven”, explica el profesor de Immune. “Como pasa con cualquier idioma, si no sabes la sintaxis es casi imposible entenderlo o hablarlo, así que cuanto más intuitivo sea, más sencillo lo tendrás para comprenderlo”.

placeholder

Además de la sencillez y el cómo de extendido esté el uso de ese código, algo clave aquí son las librerías (componentes ya creados que puedes coger y aprovechar), y esa es la mayor diferencia entre Python y Go. Mientras el primero ya cuenta con muchísimos de estos componentes, a Go aún le queda para llegar a ese nivel. Eso sí, como recuerda Cermeño, al final debes apostar por lo que tú prefieras o mejor te venga para tu objetivo.

placeholder Símbolo de Go (Golang)
Símbolo de Go (Golang)

Baqués en este caso tiene una opinión algo diferente, y opta por recomendar HTML y CSS. Lenguajes para el desarrollo 'frontend' (es decir, la parte que al final vemos todos los usuarios en una web) "mucho más visuales y sencillos de aprender al principio". "Python o Go son lenguajes que se encargan más de la parte trasera de los sistemas y por lo tanto son mucho más complejos para alguien sin conocimientos de informática ni nada similar. Nosotros siempre solemos pedir a nuestros alumnos que empiecen por sistemas más sencillos y que les ayuden a iniciarse y a engancharse a esto", explica este desarrollador catalán.

placeholder HTML es el lenguaje de programación 'front-end' más extendido
HTML es el lenguaje de programación 'front-end' más extendido

Lánzate a probar, es gratis

Vale, esto de teorizar y prepararse para el salto está muy bien, pero, ¿qué pasa con la práctica? Bueno, pues ya ha llegado el momento de estrenarse, aunque sin volvernos locos. No te preocupes, comenzar a programar es totalmente gratis.

Si quieres descubrir si el código realmente te gusta y quitarte el miedo de encima, lo mejor, según Cermeño y Baqués, es que empieces por alguna de estas páginas que, de forma online y sin ningún coste, te permiten ir probando y aprendiendo estos 'idiomas'. Incluso las hay (como Codecademy) que te van dictando los pasos para ir construyendo tu código como si de un Cuadernillo Rubio se tratase.

Una vez completada esta pequeña formación, seguramente verás todo de otra forma, aunque eso sí, ten claro que esto solo acaba de empezar. Familiarízate con esas cajas de texto o consolas porque van a ser tus compañeras de trabajo.

placeholder Caja de texto de Codepad
Caja de texto de Codepad

Practicar, practicar y practicar

Siguiendo con el rito de iniciación, es el momento de remangarse y picar duro. “Tienes que pensar que la programación es como un deporte. No juega mejor al tenis el que más teoría sabe sino el que más lo practica”, comenta Cermeño, que, al igual que Baqués pone bastante por delante la práctica a la teoría, al menos al principio.

Para estas prácticas cada uno tiene sus gustos y aquí sí que hay división de opiniones. Mientras algunos especialistas apuestan más por ejercicios en los que el alumno parte de un proyecto ya hecho similar al que quiere desarrollar (usando repositorios como GitHub) y empieza a jugar con él para ver cómo funciona, otros recomiendan es más de la opción de que empieces tu proyecto de cero para que puedas ir creciendo con él.

placeholder En GitHub puedes encontrar muchos proyectos en los que fijarte para practicar
En GitHub puedes encontrar muchos proyectos en los que fijarte para practicar

Elijas lo que elijas, en lo que todos coinciden es en lo obligatoriedad de no dejarlo y seguir probando hasta controlar al máximo tanto los lenguajes que pruebes como la forma en la que funcionan. La perseverancia y la dedicación son básicas para aprender a programar.

Es la hora del mentor

Por último, si has conseguido llegar hasta el final sin desanimarte, toca pedir ayuda a los mentores para convertirte en un ‘jedi’ del código. En España, es fácil encontrar multitud de academias, institutos y plataformas que te permiten pulir tus dotes de programador con pequeños o grandes cursos. Para que te hagas una idea de todas las opciones que hay, aquí te dejamos unas cuantas que te vendrán genial para entrar, definitivamente, en ese selecto grupo de los profesionales más buscados del país.

  • Immune. Primer insituto de programación creado en España. Cursos para todos los niveles enfocados a la parte práctica y al desarrollo de proyectos reales.
  • Ironhack. Iniciativa española basada en crear 'bootcamps' y cursos de diferentes dificultades y especialides para empezar y desarrollarte como programador y desarrollador.
  • Codecademy: Una de las plataformas más conocidas para aprender a programar online. Cursos gratuitos muy interesantes para principiantes.
  • Platzi. Plataforma con muchísimos cursos para mejorar tu nivel como programador.
  • Udemy: Muy similar a Platzi pero más enfocada hacia profesionales que quieran especializarse.
  • CodeCombat. Ideal para principiantes, incluso para niños. Cursos enfocados como juegos.
  • Codigofacilito. Un clásico en el internet de habla hispana, aunque algo caótico.

La industria lleva años persiguiéndolos e incluso empresas como Facebook han lanzado planes y creado instituciones específicas solo para ficharlos. Actualmente, los programadores están entre los profesionales más cotizados del mercado. Tanto es así que en España las empresas se siguen volviendo locas por encontrar más, a pesar de ya contar con unos 300.000 contratados en todo el país. Así que si quieres dar un giro a tu carrera y enfocar tu futuro a un entorno en pleno crecimiento puede que sea el momento de aprender a programar y convertirte en uno de esos expertos tan buscados.

Programación Inteligencia Artificial Android
El redactor recomienda