Mobile World Congress 2018: El mejor invento para convertir tu móvil en ordenador es ahora aún más irresistible. Noticias de Tecnología
PRESENTADO EN EL MOBILE WORLD CONGRESS 2018

El mejor invento para convertir tu móvil en ordenador es ahora aún más irresistible

Samsung mejora su DeX Pad que convierte el S9 en un ordenador sólo con enchufarlo a una pantalla. Ahora también podrás prescindir del ratón y del teclado gracias a este aparato

Foto: Vista del Dex Pad conectado a una pantalla. (Samsung)
Vista del Dex Pad conectado a una pantalla. (Samsung)

Los más agoreros lo llaman la 'era post PC'. Un escenario en el que estos equipos desaparecerán y todo (o casi) será ejecutado en nuestros teléfonos móviles, tabletas o convertibles. A pesar de no llegar a los niveles de venta de antaño, a los portátiles les queda mucho tiempo para batirse en retirada. Sin embargo, Samsung ya ha intentado visualizar como sería ese mundo y de ahí surgió DeX, una base que conectada a la pantalla, permitía convertir el S8 en una estación de trabajo. Ahora ha evolucionado y estamos bastante más cerca de que nuestro 'smartphone' nos haga las veces de ordenador en casa o en la oficina.

DeX Pad se llama la nueva entrega de este accesorio. Su nombre de muchas pistas. Y es que por primera vez sólo con este aparato, un S9 y un monitor tendremos la experiencia completa. Y es que una vez se sitúa en la base, rediseñada, nuestro terminal se convertirá en el touchpad y podremos acceder a un teclado virtual, sin necesidad por tanto de uno físico o un ratón.

El nuevo Dex Pad hace las veces de ratón. (M.Mcloughlin)
El nuevo Dex Pad hace las veces de ratón. (M.Mcloughlin)

Esta máquina, presentada en el marco del Mobile World Congress, funcionará con el S9 y el S9 Plus. Como decíamos, su aspecto exterior ha sido rediseñado. Ya no se trata de una base donde el móvil queda colocado verticalmente, sino que nuestro terminal se coloca tumbado con la pantalla hacia arriba, convirtiéndose esta en el panel para manejarse. En Teknautas hemos tenido la ocasión de probarlo.

Utilizar el cristal del móvil como ratón

Lo primero que hay que decir es que en el primer contacto cuesta familiarizarse. Las pantallas de los móviles han sido concebidas para tocarse, sí, pero no de la misma manera que un trackpad. Por eso el tacto en los primeros compases se hace raro hasta que uno se acostumbra a ese acabado. Por lo demás, una vez superado eso, la experiencia a modo de ratón es bastante completa. Sin embargo, hay 'tics' imposibles de evitar, como el deseo de hacer clic secundario (que se realiza pulsando con dos dedos) cada cierto tiempo. Hay que ir jugando con uno o dos dedos (scroll, arrastrar, seleccionar...) para hacer los diferentes movimientos.

Lo hemos estado probando con juegos, con navegadores y otras apps y la sensación ha sido muy buena. La evolución desde el primer modelo, se nota.

Con el teclado virtual la cosa es diferente. Te aparece un pequeño cuadro en la parte inferior, casi calcado al que utilizas en tu móvil. Y aunque te puede sacar de un apuro, no es del todo cómodo, entre otras cosas porque la superficie para manejarse es incómoda.De todas formas, lo del teclado es una función en desarollo y habrá que ver cómo se articula en una futura actualización. La solución, utilizar el DeX como ratón y conectar un teclado. Lo bueno de la nueva disposición es que los altavoces quedan descubiertos y el conector de auriculares, también.

Vista del nuevo Dex Pad, ahora en horizontal. (M.Mcloughlin)
Vista del nuevo Dex Pad, ahora en horizontal. (M.Mcloughlin)

Conexiones y resolución

Cuenta con un total de cuatro puertos. Los dos primeros son USB normales y corrientes. Te sirven para conectar el ratón o el teclado u otro periférico. Si coincide que tienes tanto teclado como ratón, el DeX Pad simplemente hace las veces de ordenador. También permite enchufar almacenamiento externo. La oferta de puertos se completa con un puerto USB tipo C que hace las veces de toma de corriente y el HDMI donde colocar el monitor. Con un adaptador especial se podrán conectar varios monitores y tener experiencia multipantalla.

En líneas generales la experiencia ha sido bastante grata. La adaptación de los contenidos se hace adecuadamente y la gestión de ventanas se aproxima bastante a la de un entorno con Windows. La resolución que soporta es hasta 2K, lo que es de agradecer frente al Full HD del anterior modelo.

En juegos la experiencia ha sido positiva. (M.Mcloughlin)
En juegos la experiencia ha sido positiva. (M.Mcloughlin)

¿Y las 'apps?

Los desarrolladores pueden desde hace unos meses desarrollar las apps para que se adapten a toda la pantalla. Si no lo hacen, gracias a DeX Lab, lanzado en agosto, 'optimiza' la vista para aproximarse más a la experiencia del ordenador. En nuestras pruebas hemos probado gestores de contenido que nos daba problema en el móvil y aquí (a pesar de que es el 'smartphone' el que en realidad está desempañando la actividad), ha funcionado bien.

En el trabajo, se pueden bloquear 'apps' al conectar el DeX para evitar distracciones

Aunque cualquier usuario puede hacer uso de ella, está muy orientado al mundo profesional. Por ello han introducido novedades, como la posibilidad de bloquear ciertas apps. Esto permitiría bloquear Facebook o WhatsApp cuando se conecte el S9 al DeX Pad para evitar distracciones y aumentar la productividad. En el campo del ocio, Samsung ha trabajado mano a mano con el estudio Square Enix, responsables de Final Fantasy IV, entre otros. Y lo cierto es que los títulos que hemos probado responden muy bien al uso del DeX.

El Dex Pad ha sido mejorado y cambia de diseño. (M.Mcloughlin)
El Dex Pad ha sido mejorado y cambia de diseño. (M.Mcloughlin)

No hay fecha concreta sobre el lanzamiento de DeX Pad, aunque no sería de extrañar que lo acelerasen para llegar en una promoción conjunta con el S9 y el S9 Plus en el momento del lanzamiento. Tampoco sobre el precio, pero podría estar sobre los 150 euros. Si uno tiene una pantalla compatible, puede ser una inversión más que interesante. El problema es cuando te tienes que comprar móvil, pantalla y el aparato en cuestión, ya que la factura sube notablemente. Aunqu

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios