Es noticia
El Galaxy S9 y S9 Plus, al completo: así son los nuevos 'anti-iPhone' de Samsung
  1. Tecnología
LOS PROTAGONISTAS DEL MOBILE

El Galaxy S9 y S9 Plus, al completo: así son los nuevos 'anti-iPhone' de Samsung

Una cámara que promete un desempeño nunca visto en condiciones de poca luz y un procesador más potente. Esas son las bazas de Samsung para ganar este MWC sin bajarse del autobús

Foto: El diseño frontal del S9 y el S9 Plus reduce marcos (M.MC)
El diseño frontal del S9 y el S9 Plus reduce marcos (M.MC)

La gama Galaxy de Samsung ha vuelto alMobile World Congresstras un año de ausencia. Y lo ha hecho como cabeza de cartel, con una competencia que ha preferido velar armas para evitar quedar silenciados con el estruendo del lanzamiento del S9 y el S9 Plus, con el que los coreanos quieren competir de tú a tú con Apple y el iPhone X. Las bazas que juegan son las de un procesador más potente que nunca y, principalmente, la de una cámara que se postula seriamente a ser la mejor del mercado.

En un evento multitudinario en el reciento de la Fira de Montjuic (antiguo emplazamiento del MWC), la factoría asiática ha descubierto sus nuevos terminales. De un primer vistazo el diseño se parece muchísimo al del S8 y el S8 Plus. Y es que en Samsung han demostrado ser de los de si funciona algo, no lo toques o hazlo mínimamente.

Foto: Últimos preparativos del MWC que arranca este lunes. (Reuters)

Pues bien, su pantalla infinita (como ellos han bautizado a su panel sin marcos) ahora lo es un poco más, puesto que han reducido los bordes en la parte superior e inferior, dejando prácticamente toda la frontal al panel, de resolución Quad HD. Esto condiciona la colocación de los altavoces estéreo. Uno de ellos en la zona del auricular y otro 'semiescondido' cerca del conector 'jack'. Algo que no es óbice para ofrecer un sonido (compatible con Dolby Atmos) que es un 30% más potente que en la anterior generación.

Por lo demás el diseño es prácticamente idéntico al de años anteriores, aunque han hecho bastante hincapié en el color violeta que abrazarán esta generación. Volvemos al cristal templado que se mancha con sólo tocarlo y a las curvas que ya se han convertido en uno de los mayores logros estéticos de la factoría asiática desde que los implementase en el S6.

El S9 y el S9 Plus no se parecen tanto

placeholder Vista del S9 y el S9 Plus. (M. Mcloughlin)
Vista del S9 y el S9 Plus. (M. Mcloughlin)

Tal y como se venía intuyendo, volvemos a estar ante un lanzamiento doble. Por un lado el S9, de tamaño más contenido con sus 5,8 pulgadas. Y por otro el S9 Plus, que asciende hasta las 6,2. Sin embargo, por primera vez en su historia, Samsung ha introducido diferencias notables entre uno y otro producto más allá de la batería y el tamaño. El Galaxy S9 Plus estará bendecido con 6 GB de RAM y cámara dual, mientras que el modelo estándar llegará con 4GB de RAM y cámara simple.

Samsung ha adoptado la estragia de Apple de diferenciar más su modelo Plus del estándar

El cuerpo del S9, con una pantalla de 5,8 pulgadas, se queda en 147,7 x 68,7 milímetros, con un grosor de 8,5 y un peso de 163 gramos. El de su hermano mayor asciende hasta los 189 gramos y tiene el mismo grosor en un cuerpo de 158 por 73,8 mílimetros.

Esta es una estrategia, la de introducir mayor diferencias, que en los últimos años ha llevado Apple con el iPhone estándar y el iPhone Plus y que reforzó el pasado mes de septiembre al incluir en esta ecuación el iPhone X. Es más, la manzana y la gran 'S' ahora tienen una disposición más que parecida en este aspecto. Si Apple tiene el iPhone X, el iPhone 8 Plus y el iPhone 8, los asiáticos tienen el Note 8, el Samsung S9 Plus y el S9.

¿La mejor cámara del año?

placeholder Parte trasera del S9 Plus. (M.Mcloughlin)
Parte trasera del S9 Plus. (M.Mcloughlin)

Como dejaron claro en todos las invitaciones y los 'teasers' que realizaron hasta el momento, la cámara iba a ser el eje sobre el que pivotaría esta nueva evolución del Galaxy S. Y es que en Samsung han batido una nueva plusmarca en lo que se refiere a la apertura de las lentes. Tanto el S9 y el S9 Plus tendrán una apertura focal entre f/1.5 y f/2.4.

Será progresiva, es decir que se adaptará a la luz que tenga en cada momento. Esto significa que podrá hacer fotos en peores condiciones luminosas con mejor resultado. Además, cuenta con un sistema de multicaptura que toma doce imágenes simultáneamente y las procesa para reducir el ruido (hasta en un 30% prometen) en la imagen final.

Súper cámara lenta

placeholder Colores que llegarán a España del S9 Plus y el S9. (M.MC)
Colores que llegarán a España del S9 Plus y el S9. (M.MC)

Como decíamos, la cámara del S9 tendrá un único sensor de 12 megapíxeles, autofoco y estabilizador óptico. La del S9 Plus contará con un gran angular y un teleobjetivo (una disposición similar a la del Note 8, con el que se estrenaron en esto de las dobles cámaras) con doble estabilizador óptico y autofoco.

En el apartado del vídeo, más allá de la capacidad de grabar en 4K, hay que mencionar el modo 'slow motion', capaz de alcanzar ahora 960 frames por segundo a calidad HD. Además, gracias a la memoria integrada en la cámara, se puede activar manualmente o automáticamente cuando detecta el movimiento. En una pieza de vídeo se podrían incluir hasta 20 tramos de cámara súper lenta.

Reconomiento facial y... ¡animojis!

placeholder AR Emojis pretende imitar el éxito de los 'animojis' de Apple. (M.Mcloughlin)
AR Emojis pretende imitar el éxito de los 'animojis' de Apple. (M.Mcloughlin)

Precisamente uno de los cambios no menores, afecta a la disposición de la cámara. La doble lente está en vertical y el sensor de huellas debajo, en una posición más natural que hasta ahora, que se situaba a la misma altura. Sin embargo, Samsung lo percibe como una alternativa secundaria. La principal será su nuevo sistema de desbloqueo basado en reconocimiento facial y escáner de iris.

El desbloqueo de Samsung combina el reconocimiento facial y el lector de iris

Otra de las novedades son los 'AR emojis'. Las comparativas son inevitables con los 'animojis' que Apple incluyó en su iPhone X. En este caso, no se trata de figuras basadas en los emoticonos que millones de personas utilizan a diario, sino que en base a un 'selfie' del usuario, el S9 y el S9 Plus procesan un avatar que imita hasta 18 expresiones y gestos. También hay otros como figuras de Micky o algunos animales. Para compartirlo, basta con hacer un GIF y mandárselo a cualquiera independientemente del teléfono que tenga.

Caballo grande (y más listo)

placeholder La pantalla del S9, una de las mejores del mercado. (M.Mcloughlin)
La pantalla del S9, una de las mejores del mercado. (M.Mcloughlin)

El motor. Un caballo grande. El Exynos 9810, una mala bestia de ocho núcleos y de arquitectura de diez nanómetros. Pero este poderoso caballo ahora también es más inteligente, gracias a las virtudes de procesamiento neuronal. Sin embargo, todavía no queda muy claro qué virtudes tiene esto de la inteligencia artificial en los móviles -en este y todos los casos- más que una serie de brindis al sol.

Hay que explicar, con el S9 (y con todos), para qué narices sirve al usuario de a pie la IA en móviles

La batería es de 3.000 mAh en el caso del S9. En el del S9 Plus sube hasta los 3.500 mAh. Será compatible tanto con carga rápida como carga rápida inalámbrica. El almacenamiento interno es de 64 GB, ampliables a 400 GB.El software será Android Oreo 8.1. No podía ser de otra forma.

Se prevé una ventana corta de comercialización. El próximo 16 de marzo lo veremos en el mercado español y unos días antes se abrirá la habitual preventa de estos terminales. El precio, en línea con anteriores lanzamientos. El S9 saldrá por 849 euros y el S9 Plus por 949. Sea como sea, tenemos uno de los claros candidatos al trono de Android. El del Mobile era suyo, incluso mucho antes de bajarse del autobús.

Bixby quiere ponerle las pilas a Siri y Assistant (but sorry...)

Bixby es una de las grandes apuestas de Samsung. En el Note 8 le llegaron a dedicar un botón en exclusiva y lo han metido en auriculares y sus últimas televisiones. Y lo cierto es que el asistente virtual de los asiáticos cada vez gana más tracción para enfrentarse a Assistant y a Siri. Pero de momento, no estará disponible en español.

En este MWC, Bixby ha demostrado ser capaz de hacer cosas tan fascinantes como apuntar a un plato de comida, reconocerla y dar las calorías e incluso la receta. Apuntar al cielo y dar la predicción o al suelo y ofrecer información sobre nuestra posición. A esto hay que sumarle traducción en tiempo real e identificación de objetos.

La gama Galaxy de Samsung ha vuelto alMobile World Congresstras un año de ausencia. Y lo ha hecho como cabeza de cartel, con una competencia que ha preferido velar armas para evitar quedar silenciados con el estruendo del lanzamiento del S9 y el S9 Plus, con el que los coreanos quieren competir de tú a tú con Apple y el iPhone X. Las bazas que juegan son las de un procesador más potente que nunca y, principalmente, la de una cámara que se postula seriamente a ser la mejor del mercado.

Samsung IPhone
El redactor recomienda