se aprobará el 27 de febrero

Golpe de Ada Colau a Uber y Cabify: este es el reglamento que limitará su actividad

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ya tiene listo un borrador del nuevo reglamento que limitará la actividad de las empresas que operan con licencias de Uber y Cabify

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

La presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ya tiene listo un borrador del nuevo reglamento que limitará la actividad de los coches con licencias de Uber y Cabify (VTC). Colau firmó a finales de diciembre un decreto junto al Instituto Metropolitano del Taxi que iniciaba la elaboración de un reglamento para regular los servicios de alquiler de coches con conductor. Ese reglamento ya tiene un primer borrador, al que ha tenido acceso Teknautas, y es tremendamente restrictivo con los servicios VTC. Se someterá a votación el próximo 27 de febrero, y todo apunta a que se aprobará sin problema.

La principal novedad del reglamento es la exigencia de una licencia adicional para los vehículos VTC (con nueve plazas o menos) para operar en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). "Cada autorización de actividad tiene un único titular y está referida a un vehículo concreto, habiendo de constar la matrícula, el número de bastidor y el resto de datos que se consideren necesarios para su identificación", señala el borrador en un documento de 14 páginas.

La normativa desarrollada por Colau especifica, entre otras limitaciones, que "la ausencia de la actividad comporta la terminación de la autorización". Cualquier otro incumplimiento del reglamento lleva a la anulación inmediata de la autorización. En el preámbulo del documento se establece que dicho permiso adicional a la propia licencia VTC es necesario para "buscar la sostenibilidad medioambiental y económica" de esta nueva actividad. Dado que el transporte de viajeros en la modalidad de alquiler de coche con conductor coincide ya en muchos frentes con el taxi, se hace necesaria, asegura el texto, una nueva regulación local que complemente la autonómica y estatal.

El reglamento impulsado por Colau se compromete a cumplir a rajatabla el ratio 1/30 (una licencia VTC por cada 30 taxis) establecido ya en el Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT). Para evitar la especulación con estas autorizaciones necesarias en el Área Metropolitana de Barcelona, el artículo 16 del documento señala que serán "intransmisibles".

No es el único palo del Ayuntamiento de Barcelona en la rueda de los coches VTC. El reglamento establece también que todos los titulares de autorización deberán tener "una póliza de seguro que cubra los riesgos determinados por la legislación vigente". Además, "los vehículos de más de cinco plazas deberán estás adaptados para las personas con movilidad reducida", algo que no ocurre en la actualidad y que supondrá un coste importante de adaptación. Deberán cumplir también con las normativas medioambientales establecidas.

El texto, que contempla también todas las infracciones y sanciones a que serán sometidos los titulares de estos permisos, se someterá a votación en el pleno del Consejo del Área Metropolitana de Barcelona el próximo 27 de febrero. Fuentes del ayuntamiento consultadas conocedoras del documento aseguran que hay consenso entre los diferentes grupos políticos para aprobar el texto.

"Es una victoria para el sector del taxi, algo que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo", explica a Teknautas Alberto 'Tito' Álvarez, representante de Élite Taxi, asociación mayoritaria en Barcelona. Está por ver la respuesta de la patronal de las empresas que operan con licencias VTC (Unauto) y la CNMC, pero todo apunta a que presentarán un recurso judicial contra el texto impulsado por Colau.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios