acaba de presentar récord de ingresos y beneficios

Apple gana más que nunca pese a vender menos iPhones. ¿Cómo lo ha logrado?

Apple ha cerrado el mejor trimestre en ingresos de su historia pese a vender un 1% menos de iPhones. La respuesta de este aumento en ventas a pesar de la caída está en el iPhone X

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Apple lo ha vuelto ha hacer. La compañía acaba de presentar unos resultados financieros récord durante su primer trimestre fiscal de 2018. Los datos son rotundos: ingresó 88.200 millones de dólares durante los tres últimos meses de 2017, un 13% más que el mismo tramo del año anterior. Y ganó 20.000 millones de dólares, un 12% más que el año anterior. Son las mejores cifras de ingresos trimestrales de la historia de la empresa, y lo curioso es que llegan tras un dato inesperado. Una caída en la venta de iPhones del 1% respecto a 2017. ¿Qué ha ocurrido?

La clave está en el precio medio de venta del iPhone, que ha subido nada menos que 100 dólares, hasta los 799. En otras palabras: la apuesta de Apple por el iPhone X, un móvil desorbitadamente caro para la gran mayoría de consumidores, ha hecho que Apple venda menos unidades pero que, a la vez, ingrese más y obtenga mayores beneficios. Desde el punto de vista de negocio, jugada redonda.

Apple vendió concretamente 77,3 millones de iPhones durante su primer trimestre fiscal, un 1% menos que en 2017. Sin embargo, los ingresos provenientes del iPhone aumentaron un 13%, igual que la cifra global de negocio. Las ventas del iPad se recuperaron ligeramente, justo con un crecimiento opuesto de un 1% (13,1 millones de unidades vendida y un 6% de aumento en ingresos). Y lo que sigue sin levantar cabeza son los Mac, con un 5% menos de unidades vendidas (5,1 millones en todo el mundo) y de ingresos recaudados.

Apple no ha dado cifras oficiales de número de iPhone X vendidos, pero sí ha dicho que "ha sido el iPhone más vendido todas las semanas desde que se lanzó en noviembre", según Tim Cook. Con un móvil que supera los 1.150 euros en España, era imposible esperar que se vendiera al mismo ritmo que los iPhones más baratos, pero sí que hiciera dispararse el ingreso medio por móvil. Y así ha sido. El gráfico debajo del ingreso medio por iPhone durante los últimos trimestres lo dice todo.

A las cifras hay que añadir también un matiz importante para ponerlas en contexto. Este trimestre tenía una semana menos que el mismo periodo del 2017. De haber sido exactamente iguales en duración, es probable que Apple se hubiera quedado plana en crecimiento de venta de iPhones o incluso haber aumentado algún punto porcentual. Los ingresos habrían sido también mayores. De una u otra forma, los datos demuestran que el iPhone X puede no ser un 'hit' en ventas, pero tampoco estaba pensado para serlo. Es un producto redondo como máquina de hacer dinero que le sirve a Apple para cerrar los mejores resultados trimestrales de su historia.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios