Infraestructuras: La app de running Strava desvela bases militares y otras zonas sensibles en España. Noticias de Tecnología
el escándalo afecta a todo tipo de infraestructuras críticas

La app de 'running' Strava desvela bases militares y otras zonas sensibles en España

Strava, la red social deportiva más usada del mundo, ha publicado un mapa mostrando todas las rutas de sus usuarios, incluso las de los que corren por instalaciones militares

Foto: Base de Viator (Almeria) según se ve en el mapa de Strava y en Google Maps
Base de Viator (Almeria) según se ve en el mapa de Strava y en Google Maps

Un nuevo escándalo relacionado con las redes sociales y la geolocalización saltaba este fin de semana en todo el mundo y también, obviamente, en España. La red social deportiva más famosa del mundo, Strava, creó en noviembre un mapa de calor que cualquiera podía consultar mostrando todas las rutas que los usuarios de la 'app' (se habla de alrededor de 1,2 millones de usuarios activos) dejaban registradas en la misma. Hasta ahí todo correcto, pero el problema ha llegado cuando alguien se ha fijado en qué pasa cuando centras el foco en puntos calientes y bases militares.

Ese alguien en este caso fue un australiano llamado Nathan Ruser que tras investigar un poco descubrió que este mapa mostraba mucho más de lo que cualquiera podía imaginar. Fue buscando bases secretas de Estados Unidos y Rusia por todo el mundo y encontró que los soldados de esas bases que usaban esta 'app' habían dejado su huella mostrando no solo el lugar donde se encontraba el recinto, sino también la distribución del mismo. Ruser lo colgó en su cuenta de Twitter y entonces todo explotó. El mapa pronto salpicó a muchos más países en los otros usuarios comenzaron a mostrar cómo la 'app' también chivaba lo que ocurría en sus estaciones militares.

Entre ellos estaba Jaime, un tuitero español que unas horas después de la primera publicación de Ruser ya pudo demostrar cómo esta fuga de información también tocaba a España. La base de Rota o la de Viator se muestran a la perfección en el mapa, aún estando esta última censurada en Google Maps.

¿Son las únicas? No, gracias a los 'runners' o ciclistas que usan esta 'app' este mapa de calor se puede ver incluso el trazado de infraestructuras críticas como las centrales nucleares españolas.

Cualquier lugar donde haya estado una persona haciendo ejercicio con esta aplicación ha quedado registrado en el mapa, y lo que es peor y ha hecho saltar aún más las alarmas, esta herramienta da una información adicional que unida a otros servicios como el propio Google Maps puede ser muy peligroso. Porque el mapa mundial del gigante de Mountain View ya daba datos de casi todos los puntos del globo, pero lo que hace ahora Strava es mostrarte cómo se mueve la gente en esos puntos. Es decir, podría incluso descubrir las rutinas de soldados u otro tipo de personal en un espacio muy sensible como es una base militar.

Base de Koulikoro, en Mali, la cual cuenta con soldados españoles. (Imagen de Google Maps cedida por @DragonLadyU2)
Base de Koulikoro, en Mali, la cual cuenta con soldados españoles. (Imagen de Google Maps cedida por @DragonLadyU2)

Base de Koulikoro, en Mali, la cual cuenta con soldados españoles. (Imagen del mapa de Strava cedida por @DragonLadyU2)
Base de Koulikoro, en Mali, la cual cuenta con soldados españoles. (Imagen del mapa de Strava cedida por @DragonLadyU2)

Esto acaba de empezar

De momento, pocos mandos militares internacionales se han pronunciado respecto a este fallo de seguridad, aunque desde países como Estados Unidos ya se han puesto manos a la obra para corregirlo. Según ha explicado al diario 'The Washington Post' el coronel de la Fuerza Aérea de estadounidense John Thomas, el ejército de aquel país ya está investigando las posibles "implicaciones" del mapa y su impacto en la seguridad de los soldados.

Strava, por su parte, ha asegurado que los datos usados en el mapa son anónimos y que excluyen todas las actividades marcadas como privadas. Se lavan las manos diciendo que todo el usuario que quisiera podría haber indicado que su actividad era privada y que no quería que se hiciese pública, aunque esto no cuadra con los últimos hallazgos. Y es que ya hay quien incluso ha sido capaz de aislar las rutas y descubrir todos los datos usuario que hizo cada una, un movimiento que acabaría con la excusa de la compañía y podría descubrir información muy sensible sobre todos estos puntos calientes del mapa mundial.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios