WhatsApp: ¿Eres autónomo o empresario? Trucos para aprovechar al máximo WhatsApp Business. Noticias de Tecnología
saca partido a esta nueva herramienta

¿Eres autónomo o empresario? Trucos para aprovechar al máximo WhatsApp Business

La aplicación para negocios del gigante de la mensajería instantánea ya está aquí con todo lo que se prometía, y algunas novedades. Ahora te toca a ti sacarle el máximo partido

Foto:

Solo han pasado unas cuantas horas desde que la ‘app’ apareciese de forma oficial en nuestro país a través de la tienda de Android Google Play (de momento ni siquiera está disponible para Apple), pero tras meses de filtraciones y pruebas ya conocemos casi al dedillo todo lo que nos ofrece WhatsApp Business, y ahora toca explotar al máximo sus posibilidades. La nueva herramienta del servicio de mensajería instantánea más usado del mundo llega con la premisa de ayudar a las pequeñas y medianas empresas y por eso te dejamos aquí las claves para que, como autónomo o empresario, le saques todo el provecho.

Desde la posibilidad de colocar un teléfono fijo como número de la cuenta hasta la opción de crear mensajes automáticos para tus clientes, esta nueva ‘app’ convierte el clásico WhatsApp, que ya se usaba en muchísimas empresas, en una herramienta genial para los negocios. Así que no te quedes atrás, empieza a usarla y consigue cuanto antes que el sistema te dé su verificación. ¿Cómo haces todo esto? Pues primero descárgate la ‘app’ y después sigue leyendo.

Usa tu número de empresa

Uno de los inconvenientes que mucha gente ha señalado al estrenarse esta herramienta es que no se puede usar el mismo número de teléfono para la versión clásica de WhatsApp y para esta nueva herramienta. Es algo lógico y parte de la base de la ‘app’, que desde su creación dejó claro que cada cuenta debía está asociada a un solo número para garantizar la seguridad y el buen uso de la herramienta. Pero también es verdad que puede generar bastantes tiranteces.

Los desarrolladores sabían de todo esto así que han ideado una solución que ha sorprendido aún más. A partir de ahora podrás utilizar un teléfono fijo como número asociado a tu cuenta de WhatsApp Bussines. ¿El objetivo? Primero, que puedas usar las dos ‘apps’ desde un mismo terminal y, segundo, y aún más importante, que puedas poner en tu cuenta de Business el número al que tienes asociado tu negocio. Es decir, si tu empresa tiene como teléfono de contacto un fijo, ÚSALO, es fundamental para poder conseguir que la herramienta te ponga el ‘tick’ verde de verificado.

Si por el contrario tu teléfono personal es el mismo que usas como contacto de empresa, la decisión que debes tomar es clara: prioriza la versión para negocios. Al final puedes usarla igual que la ‘app’ personal solo que con el añadido de la parte empresarial.

Rellena todos los campos

Una vez asociado el número de empresa a la cuenta de WhatsApp, toca empezar a rellenar todos y cada uno de los campos que aparecen en tu perfil. Cuanto más detallada y completa sea la descripción, más fácil será que tus clientes, y los desarrolladores, empiecen a confiar en ti y en esta vía de comunicación.

Incluye la ubicación, el horario, una imagen, detalla de qué va tu empresa y, recuerda, no te equivoques a la hora de poner en el nombre de la compañía, una vez guardado no podrás cambiarlo. Además, si añades tu correo electrónico y tu dirección ‘web’ será mucho más sencillo conseguir que la ‘app’ verifique tu cuenta.

Atomatiza los mensajes

Si en algo se diferencia esta versión de la clásica, además de por poder tener un perfil mucho más completo, es en la cantidad de opciones, y ayuda, para enviar mensajes que ofrece. Puedes automatizar las respuestas a los clientes, establecer un mensaje de bienvenida, y otro de ausencia, y hasta crear ‘atajos’ de respuestas rápidas. Aprovecha todas estas opciones y podrás incluso convertir este servicio, de momento gratuito y sencillo, en canal principal de tu empresa.

  • Mensajes de bienvenida. Con un límite de 200 caracteres. La herramienta nos permite crear un mensaje de bienvenida que le aparecerá automáticamente a todo usuario que contacte con tu empresa por primera vez, o que lo haga después de 14 días sin hacerlo. Una forma genial de romper el hielo con los clientes que aún no entiendan muy bien cómo va esto. ¡Hasta podemos añadir ‘emojis’!

  • Mensaje de ausencia. Esto puede ser aún más útil, aunque, eso sí, necesitamos que el dispositivo esté conectado para que pueda enviar la respuesta automática, sino no servirá de nada. Por si no sabes muy bien qué es esto, se trata, en resumen, de un mensaje como los clásicos ‘mails’ automáticos que envías cuando estás fuera de la oficina. Tú estableces un horario y fuera de esas horas si alguien te manda un mensaje recibirá este texto señalándole que ahora mismo no estás disponible. Se acabaron los mensajes sin contestar y los clientes que te escriben a deshoras.

  • Respuestas rápidas. Si estás cansado de siempre responder lo mismo a todo el mundo, esto te va a encantar. Ahora podrás crear atajos en el teclado para que, por ejemplo, cada vez que pongas “/hola” el cliente reciba un mensaje mucho más correcto como: “Bienvenido al servicio de atención al cliente, estaremos encantados de ayudarle”. El tiempo que vas a ahorrar con todo esto corre a cuenta de WhatsApp.

Empieza a manejar las (aún pobres) estadísticas

Por último, te dejamos otro de los grandes avances añadidos a esta versión para empresarios y autónomos y que deberías empezar a manejar. Siguiendo los avances de otras redes sociales con las que comparte grupo (Instagram y Facebook, concretamente) WhatsApp ha abierto un apartado de estadísticas para conocer, se presupone, todos lo que consigues con tu perfil. Decimos que se presupone porque de momento solo te muestra los mensajes enviados, recibidos y leídos por ti, es decir, prácticamente nada.

Hay que recordar que es solo la primera versión del programa y que seguro que esto solo acaba de empezar, así que vete cogiendo soltura y ganando confianza porque todo apunta a que dentro de nada este canal va a ser un gran aliado para tu negocio.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios