Es noticia
Prepárate a recibir mensajes de empresas en WhatsApp: así los verás en tu móvil
  1. Tecnología
será una aplicación aparte

Prepárate a recibir mensajes de empresas en WhatsApp: así los verás en tu móvil

Tras meses de rumores y filtraciones por fin se conocen todos los detalles del mayor cambio de WhatsApp desde su lanzamiento.

Foto:  (Foto: Android Police)
(Foto: Android Police)

Se sabía desde hace un año, durante meses las filtraciones se han ido sucediendo, pero al fin ya podemos ver cómo será el WhatsApp para empresas al completo. Logo propio, aplicación propia, formato especial para su función… WhatsApp Business llega a nuestras vidas por todo lo alto.

Según publica hoy la web Android Police, WhatsApp ya permite a sus 'testers' (aquí puedes unirte a este grupo) probar la aplicación al completo por lo que han podido probar todas las nuevas funciones que este WhatsApp Business ofrecerá a los usuarios. Aún no se sabe cuando llegará al resto de mortales, pero todo parece indicar que, si ya está para programadores, no tardará en abrirse. En España, incluso ya se ha confirmado que algunas compañías tienen cuenta de empresa como Don Ofertón.

Foto: Imagen: Carmen Castellón.

¿Cómo lo verás en tu móvil?

Aunque significa un gran cambio para el servicio, lo cierto es que la idea es que esta nueva aplicación se integre sin ocasionarte ningún gran desajuste. Según hemos podido ver, el entorno para los usuarios cambia muy poco con esta nueva herramienta. No necesitarás bajarte ninguna 'app' más, el chat será igual que en el resto de conversaciones y solo habrá dos detalles diferenciales. Uno, que al entrar al perfil se podrá ver más información, y dos, que antes de empezar a hablar aparecerá un mensaje que avisará de que estás hablando con una empresa.

Pero ¿cómo podré hablar con las distintas empresas? Pues todavía no se conocen muchos detalles sobre está interactuación, pero todo apunta a que funcionará de forma similar a como lo hacen ahora los servicios de SMS de las empresas.

Si quieres hablar con Telepizza, por ejemplo, la empresa seguramente cree un espacio en la web, o en su aplicación, en el que indique un número de teléfono al que le podrás escribir. Tú añadiras ese contacto y, tras comprobar que tiene el 'tick' de verificado, y que es cierto que es su cuenta oficial, podrás contactar con ellos por este nuevo método.

placeholder  (Foto: Android Police)
(Foto: Android Police)

El vídeo que publicó KLM anunciando que era la primera compañía con cuenta de empresa en WhatsApp es un ejemplo genial para ver cómo puede funcionar este servicio.

Cuenta personal y cuenta empresarial

Como ya hemos dicho, la versión para empresas no se integrará en la misma aplicación sino que vendrá en una nueva que tendrás que descargar de la tienda oficial de tu sistema operativo. Eso sí, a pesar de estar en entornos separados, ambas aplicaciones se sincronizarán y funcionarán en un todo común.

El objetivo de esto, es que el empresario pueda elegir entre usar una aplicación en el entorno laboral y otro en el personal cambiando de terminales, o llevar las dos opciones en el mismo dispositivo, pero siempre dividiendo trabajo y espacio personal, algo que quienes usaban este servicio tanto para hablar con su familia como para tratar con clientes pedían desde hace tiempo.

placeholder  (Foto: Android Police)
(Foto: Android Police)

Cambios en el diseño y en la configuración

Tras descargar la aplicación verás que los cambios entre una y otra 'app' son mínimos. El diseño es el mismo, el entorno también y solo encuentras una leve diferencia en el logo, la B dentro del bocadillo sustituye al símbolo del teléfono, y en el nombre que aparece arriba a la izquierda al abrir la 'app' que incluye la palabra "Business".

Las grandes diferencias empiezan cuando abres el apartado de 'configuración', donde aparecen dos nuevos puntos: 'configuración de negocios' y 'estadísticas'. Las estadísticas son bastante pobres de momento, pero seguramente será uno de los puntos que los desarrolladores irán mejorando con el tiempo. En cuanto a la configuración de negocios divide entre 'perfil' y 'mensajes programados'.

Perfil para empresarios

Para dar más fiabilidad a las nuevas cuentas de empresas, en WhatsApp Business podrás poner, además del ya conocido 'tick' de verificado, algo más de información en tu perfil que en la versión estándar. Tendrás espacio para meter tu dirección, tu web oficial y hasta algún enlace a tus redes sociales. Esta descripción aparecerá como sustituto del estado habitual. Un desarrollo muy similar al que ya se usó para adaptar Instagram a las marcas y los negocios.

placeholder (Foto: WaBetaInfo)
(Foto: WaBetaInfo)

Mensajes programados

Por último, otra gran novedad que enamorará a muchos. A partir de ahora, gracias a esta aplicación, podrás poner un mensaje programado que salte cada vez que alguien quiera contactar contigo pero tu estés fuera de tu horario de trabajo.

Solo entrando en 'mensajes programados' la aplicación te dará la opción de elegir el mensaje que quieres que aparezca y el horario en el que esta respuesta automática debe saltar.

Se sabía desde hace un año, durante meses las filtraciones se han ido sucediendo, pero al fin ya podemos ver cómo será el WhatsApp para empresas al completo. Logo propio, aplicación propia, formato especial para su función… WhatsApp Business llega a nuestras vidas por todo lo alto.

Empresas