El buscador duckduckgo se refuerza

Ya hay una razón más para dejar de usar Google como buscador principal

Google es el auténtico gigante en buscadores. Su cuota a nivel mundial llega al 70% (incluyendo China) y en países como España supera incluso el 90%.

Foto:

Google es el auténtico gigante en buscadores. Su cuota a nivel mundial llega al 70% (incluyendo China) y en países como España supera incluso el 90%. Eso no quiere decir que no haya alternativas. Y, para muchos usuarios, muy superiores. Una de ellas es el buscador DuckDuckGo, que se centra en la privacidad y en funciones de atajos para buscar (llamadas 'bangs') que funcionan realmente bien. Ahora, este buscador acaba de estrenar una nueva función que justifica más que nunca abandonar Google para siempre. Se trata de una extensión y una 'app' que promete aislarte del rastreo que Google y otros buscadores hacen de tu navegación para servirte mejor publicidad.

A muchos usuarios les da absolutamente igual la privacidad, pero es un alivio saber que al menos hay alternativas para proteger tu información de las grandes tecnológicas si eso es realmente lo que buscas. DuckDuckGo, con sede en Pensilvania, EEUU, es una de las más fiables. Ahora más todavía. La extensión que acaban de lanzar (funciona con prácticamente cualquier navegador) y la aplicación (en iOS y Android) bloquean directamente las redes de publicidad usadas por Google, Facebook y otras empresas para conocer tus hábitos de navegación y servirte publicidad.

Puede que sea algo que no te moleste, o incluso que te guste para conocer nuevos productos y ofertas, pero si no es así, la mejor opción es darle una oportunidad a DuckDuckGo. Tanto la aplicación como la extensión añaden además puntuaciones a cada página web en base a su nivel de cifrado y seguridad y su uso intensivo o no de redes de publicidad. También analiza las términos de uso y privacidad de muchas páginas y te los ofrece resumidos para que sepas exactamente a qué te estás comprometiendo cuando te das de alta en un nuevo servicio.

DuckDuckGo ha logrado hacerse un pequeño hueco en un terreno completamente dominado por Google. Y eso dice mucho de la utilidad de esta página. Hace un año anunció que había procesado más de 10.000 millones de búsquedas desde su creación en 2009. Un año después, esa cifra ha saltado a 16.000 millones de búsquedas. Nada mal.

Hace un tiempo probamos y analizamos a fondo este buscador. La conclusión: no echarás de menos a Google, todo lo contrario. Más allá de la promesa de privacidad, los 'bangs', esos atajos que se escriben en la barra del navegador para llegar con más rapidez a las páginas deseadas, son una pequeña maravilla una vez te acostumbras a ellos. Hay más de 8.000, como los de la Wikipedia en inglés y español (wen! y wes!), Twitter (!tw), YouTube (!yt) y Amazon España (!amazones) (es imposible abandonar por completo Google, así que también están los de Google Images (!gi) y Google Maps (!m).)

El funcionamiento es sencillo: si quieres ir a la página de Wikipedia de Charles Darwin, por ejemplo, sólo hay que escribir en el navegador "!wes Charles Darwin". Si quieres buscar 'El origen de las especies' en Amazon, tecleas "!amazones el origen de las especies". De esta forma te saltas la página de resultados y vas directo a la web deseada. Es un pequeño detalle, pero uno que te ahorrará mucho tiempo a lo largo del día. Y si encima añades el frente de la protección de tu privacidad, es probable que quieras decir adiós a Google para siempre.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios