Google: El ingeniero ‘machista’ de Google demanda a la empresa por discriminar a los blancos. Noticias de Tecnología
asegura que se le despidió por su "ideología"

El ingeniero ‘machista’ de Google demanda a la empresa por discriminar a los blancos

James Damore provocó un terremoto en Google con su manifiesto contra las mujeres. Ahora, 5 meses después de su despido, ha decidido denunciar a la compañía

Foto: James Damore (Foto: Google)
James Damore (Foto: Google)

En agosto su manifiesto provocó un verdadero terremoto dentro de Google que obligó incluso a las más altas esferas a intervenir en el problema. James Damore había lanzado internamente un texto en el que se pedía a sus dirigentes acabar con la política de igualdad entre hombres y mujeres porque biológicamente no era justo, provocando con él que incluso se llegara a acusar a la compañía de 'machista'. El escándalo se zanjó con el despido de Damore, pero ahora, cinco meses después de aquello, el polémico exempleado ha decidido denunciar a Google por, según sus palabras, "discriminar a los hombres blancos".

En la demanda, interpuesta por Damore de forma colectiva junto a otro exingeniero de Google llamado David Gudeman (también hombre, y blanco), se acusa a la empresa de no defender a determinados empleados del acoso en el lugar de trabajo relacionado con su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con su ideología conservadora. "Damore, Gudeman y otros miembros de la compañía fueron condenados al ostracismo, menospreciados y castigados por sus opiniones políticas heterodoxas y por el hecho de que eran caucásicos y / o varones", se explica en la demanda.

Por si fuera poco, los demandantes también acusan a Google de tener una lista negra secreta de personalidades conservadoras de las cuales no se puede hablar dentro de la compañía. Eso sí, no han difundido quién formaba parte de esta clasificación.

En compensación por los despidos, que creen injustificados, y por la discriminación, los dos ingenieros piden que se intervenga la empresa y que se le pongan medidas cautelares que eviten más casos como los suyos. Además, se habla de una compensación no especificada.

Sede de Google en California (Foto: Reuters)
Sede de Google en California (Foto: Reuters)

Google, por su parte, ha lanzado un comunicado respondiendo a la demanda en el que defiende su postura y dice estar deseando que llegue el momento del pleito. "Esperamos con ansias la defensa contra la demanda del señor Damore en los tribunales".

Despedidos por 'racismo' y 'machismo'

Aunque similares, los casos de ambos demandantes son algo diferentes. Mientras que James Damore, el más conocido de ambos, fue despedido por crear y compartir un manifiesto interno en el que explicaban (con "argumentos científicos" según el ingeniero) las razones por las que las mujeres estaban peor preparadas biológicamente para trabajos relacionados con la ingeniería y el negocio que los hombres, David Gudeman salió de la compañía tras un enfrentamiento con un compañero de trabajo musulmán en un foro interno por el que se comunican los empleados.

En ambos casos la empresa fue firme en su defensa de los valores que, según ellos, defiende y debe defender siempre Google y, como comentan en el comunicado, no tienen miedo de enfrentarse a la demanda de estos dos extrabajadores. El CEO de Google, Sundar Pichai, ya dejó claro cuando se despidió a Damore que lo hacía porque "violaba el Código de conducta y cruzaba la línea mediante el avance de estereotipos de género dañinos en nuestro lugar de trabajo".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios