¿Dónde acaban los iPhones que roban en España? Este madrileño lo ha comprobado
  1. Tecnología
"somos la tienda de apple del norte de áfrica"

¿Dónde acaban los iPhones que roban en España? Este madrileño lo ha comprobado

A Luis le robaron su iPhone X el 1 de enero en Madrid. Días después, su móvil ya estaba en Marruecos y a él le atacaban con una campaña de 'phising' para intentar hacerse con sus claves

placeholder Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Mañana del 1 de enero de 2018. Luis Herreras viaja en el metro de Madrid cuando, al salir de uno de los trenes y echar la mano al bolsillo, se da cuenta de que su móvil no está. Alguien le había robado su iPhone X recién estrenado, y este solo era el principio de su periplo. Tras descubrir el hurto, empezó una odisea que ha acabado contando en Twitter y que se ha hecho viral. Si alguna vez te han robado el móvil y, sobre todo, si te preocupa lo que puede ocurrir después, seguro que entiendes por qué su historia ha llegado tan lejos.

“Sé que seguramente no vaya a recuperar mi iPhone, pero quería que la gente supiese lo que ocurre cuando te roban uno para intentar que nadie pase por lo que pasé yo”, explica Luis, en conversación telefónica con Teknautas. El joven, especialista en 'marketing' digital, que detalla paso por paso en un hilo todo lo que se debe hacer en estos casos, vivió toda una odisea desde que descubrió que le habían sustraído el teléfono hasta que 10 días después los ladrones se pusieron en contacto con él para intentar robar sus credenciales y así poder venderlo y usarlo sin problemas.

Foto: El nuevo iPhone X. (Reuters)

“Tras descubrir que me lo habían robado, me dirigí a la comisaría y a la tienda de Vodafone para poner las correspondientes denuncias y bloquear el móvil. Como tenía todos los sistemas de seguridad del iPhone activados, sabía que no podrían usarlo, así que me resigné y no le di muchas más vueltas”, cuenta este joven madrileño. La sorpresa llegó el pasado día 11, cuando recibió un correo de Apple diciendo que su móvil estaba en Larache, una ciudad de Marruecos.

“Yo había bloqueado el móvil con el código IMEI que, en teoría, hace que nadie pueda usarlo, pero el problema es que este sistema no funciona en todos los países”, comenta Luis. El IMEI es un identificador único para cada teléfono creado por 44 países para evitar que un móvil robado sea utilizado por su ladrón, el problema es que fuera de ese conjunto de estados (la mayoría son naciones europeas y norteamericanas) no tiene ninguna utilidad. Por eso es muy normal ver casos de ‘smartphones’ españoles que acaban en países del norte de África, por ejemplo.

El de este joven solo es uno de los móviles que acaban en esa región. Según confirman fuentes policiales consultadas por Teknautas, muchos de los móviles robados en España tienen un gran mercado en el norte de África. Es algo que lleva ocurriendo desde hace años. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la policía ya lo confirmaba en 2015. “Se puede decir sin tapujos que somos la 'tienda Apple' del norte de África”, explicaban.

Luis va incluso más allá y asegura que tras la viralización de su historia le han llegado un montón de mensajes asegurando que su iPhone robado apareció en la misma localización que el suyo.

'Phishing' parar robar las claves

Lo peor para el joven vino justo después de saber que su nuevo ‘smartphone’ estaba en el norte de África. Él había dejado un teléfono de referencia en la pantalla de bloqueo para que alguien se pusiera en contacto con él si encontraba el móvil, pero en vez de servir para una buena acción acabó sirviendo para que sus ladrones empezasen una campaña de 'phising' a través de mensajes de texto para que Luis les diera sus credenciales. “En apenas unas horas me mandaron cuatro SMS haciéndose pasar primero por Apple y luego por el Apple Store para que les diese mis claves del móvil”, cuenta a este periódico.

placeholder Uno de los mensajes mandados por los ladrones. (Foto: cedida por Luis Herreras)
Uno de los mensajes mandados por los ladrones. (Foto: cedida por Luis Herreras)

El mensaje remitía a una web calcada a la de Apple con el objetivo de teclear ahí tus credenciales. Como es casi imposible desbloquear un iPhone sin la autorización de su dueño (incluso el FBI ha tenido grandes disputas con la compañía de Cupertino por esto), los ladrones usan estas técnicas de 'phising' para intentar que tú mismo les entregues tus claves.

“Por suerte puse como teléfono de contacto el móvil del trabajo, que no tengo sincronizado con ningún otro servicio. Con el hilo me han llegado historias de gente que al poner su teléfono personal los 'hackers' han accedido a su Facebook y les han bombardeado con mensajes también a través de esa plataforma. E incluso les han intentado meter en todo tipo de grupos”, comenta Luis.

Estos piratas son tan insistentes que incluso mientras hablamos con Luis le llega un nuevo SMS. “Cada vez se los curran más. Seguro que hay gente que les acaba dando las claves solo para que la dejen en paz”, confiesa el joven.

placeholder Otro de los mensajes de 'phising' recibidos. (Foto: Luis Herreras)
Otro de los mensajes de 'phising' recibidos. (Foto: Luis Herreras)

¿Hay alguna forma de acabar con este ataque? Parece bastante difícil. Según comenta el joven madrileño, el dominio al que remite la web falsa está alojado en Panamá, así que es muy complicado efectuar cualquier tipo de bloqueo. “No me queda otra que aguantar los mensajes y avisar a la policía”, confiesa resignado Luis.

IPhone Apple IPhone X Vodafone Delincuencia Metro Madrid
El redactor recomienda