defiende la privacidad digital

Apple se niega a ayudar al FBI: no desbloqueará el iPhone de un terrorista

Una jueza de EEUU ordenó esta semana que Apple ofreciera ayuda técnica al Gobierno. La empresa explica que, una vez creada una 'llave maestra', podría usarse con cualquier móvil

Foto: El director ejecutivo de Apple, Tim Cook. (Efe)
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook. (Efe)

Una jueza federal ordenó este martes que Apple ayudara al Gobierno de EEUU a infiltrarse en el iPhone de uno de los agresores del tiroteo de San Bernardino (California). La determinación, que alimenta el debate entre privacidad y seguridad nacional, no ha sido bien recibida por parte de la empresa. El mismo Tim Cook ha publicado una carta a sus clientes en la que asegura que no ayudarán al FBI.

El CEO de Apple explica el peligroso precedente que supondría crear una puerta trasera que puedan utilizar gobiernos, empresas y 'hackers'. "Las implicaciones de esta petición son escalofriantes", escribe. De obedecer la solicitud, "el gobierno podría extender esta brecha de privacidad y pedirnos implementar 'software' de vigilancia para interceptar tus mensajes, datos de salud y financieros, rastrear tu localización e incluso acceder al micrófono o la cámara sin tu conocimiento".

El Gobierno sugiere que esta herramienta se usaría sólo una vez, pero eso no es verdad. Una vez creada podría ser utilizada una y otra vez

Cook no duda que las intenciones del FBI "son buenas", pero se niega a eliminar las medidas de seguridad de sus dispositivos y añadir una contraseña que haga más fácil desbloquear un iPhone "por fuerza bruta".

Hoy uno, mañana todos

El Gobierno de EEUU sólo ha solicitado el desbloqueo del iPhone de uno de los tiradores que acabó con la vida de 14 personas en San Bernardino, pero Cook explica las implicaciones de una única puerta trasera. "En el mundo digital, la 'llave' para un sistema encriptado es una pieza de información que desbloquea datos, y es tan segura como las protecciones que la rodean". Según el mandamás de Apple, una vez esa información sea conocida, cualquiera que consiga esta 'llave' podrá hacerlo.

"El Gobierno sugiere que esta herramienta se usaría sólo una vez, en un teléfono. Pero eso no es verdad. Una vez creada, la técnica podría ser utilizada una y otra vez en cualquier número de dispositivos", añade. El resultado: la aparición de una 'llave maestra' capaz de abrir cualquier iPhone. "Ninguna persona encontraría esto razonable".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios