Ciberseguridad: Medidas de seguridad para tu móvil que ya deberías estar utilizando. Noticias de Tecnología
trucos básicos para proteger tus datos

Medidas de seguridad para tu móvil que ya deberías estar utilizando

Llevas en tu 'smartphone' información personal y delicada. No la dejes al alcance de cualquiera

Foto:

Parece mentira que a estas alturas todavía haya gente que utilice contraseñas tan obvias y ridículas como 1234, y aun así, cada año vemos con desmayo cómo informes y estudios la señalan como una de las más utilizadas. Algunos violadores de nuestra privacidad son difíciles de contener incluso poniendo por medio las medidas de seguridad más avanzadas, pero muchas miradas indiscretas podrían ser contenidas con solo prestar un poco de atención a unos cuantos detalles.

Utiliza una contraseña de desbloqueo

Si con solo deslizar el dedo sobre la pantalla de inicio ya tienes acceso a tus aplicaciones, enhorabuena: estás ahorrándote dos segundos cada vez que lo activas. Eso sí, a costa de que cualquiera que le ponga las manos encima tenga acceso también. Y parece un precio muy alto teniendo en cuenta la de información personal que contiene tu móvil.

Utiliza alguna medida de protección para evitarlo. A ser posible, tu huella dactilar, que es de momento el sistema de identificación más seguro, pero si no, opta por una contraseña numérica. Un patrón de desbloqueo es mejor que nada, pero será mejor que lo cambies a menudo: suele ser fácil determinar el patrón de alguien por las huellas que quedan en su pantalla al introducirlo varias veces al día.

Utiliza un bloqueo añadido para 'apps' delicadas

Existen aplicaciones para imponer una contraseña o patrón de desbloqueo a 'apps' concretas que quieras proteger especialmente, ya sean las que contienen tus interacciones sociales como las que manejan tus datos bancarios, médicos o de cualquier otra índole.

Una de ellas es AppLock, para Android, con la que guardas un patrón de desbloqueo y seleccionas a qué aplicaciones quieres que se asocie. También puedes utilizarla para proteger fotos o mensajes que quieras mantener especialmente a salvo de miradas inoportunas. En los móviles y dispositivos de Apple, esta función viene ya incorporada, aquí tienes una explicación de cómo utilizarla.

Cierra sesión cuando termines

Log out! Log out! Log oooouuuuuuuuut!
Log out! Log out! Log oooouuuuuuuuut!

Introducir usuario y contraseña cada vez que abres aplicaciones como WhatsApp o Gmail resulta incómodo y pesado, y te dejará sin recibir las notificaciones que lleguen mientras las tienes cerradas. Es quizá una medida excesiva. No lo parece tanto para aplicaciones bancarias o con datos médicos, entre otras. Considéralo y cierra sesión cuando termines de utilizarlas, y haz lo mismo cuando te registres en una web de 'ecommerce' para pagar algo. Más vale dedicar un momento a introducir los datos de nuevo que lamentar un susto.

Utiliza la navegación oculta

Igual que cuando utilizas tu ordenador, en el móvil puedes utilizar el modo incógnito para que tu navegador no guarde información sobre las páginas que visitas. Esto no te ocultará totalmente (tu proveedor de internet, por ejemplo, podrá saber qué haces), pero sí evitará que, si alguien eecha un vistazo a tu historial de navegación, vea las webs en las que has entrado. Además, tiene todas estas ventajas.

Instala una 'app' antirrobo

Es mejor no tener que utilizar nunca aplicaciones como esta, pero es mejor aun poder utilizarlas si hace falta. Esta en concreto tiene varias funciones interesantes. Para empezar te permite localizar, vía web, tu móvil si no lo encuentras, lo cuál te puede evitar un mal rato pensando que te lo han robado cuando en realidad se te cayó en un rincón del coche.

Pero además, si efectivamente te lo han robado, te permite controlarlo a distancia para bloquearlo, borrar los datos de la tarjeta de memoria, hacerlo sonar, grabar o sacar fotos para intentar encontrarlo o identificar al ladrón e incluso mostrar un mensaje en la pantalla.

Ojito con las redes wifi públicas

En una wifi pública, todo el mundo es un hacker en potencia
En una wifi pública, todo el mundo es un hacker en potencia

En aeropuertos, en cafeterías, en el centro cultural del ayuntamiento de tu pueblo... Las redes de wifi abiertas llegan como agua de mayo cuando vas justo en tu tarifa de datos, pero conviene imaginarlas como una plaza pública llena de mirones. No pongas a su alcance información privada o sensible.

No descargues a lo loco

Igual que descargar 'software' en tu ordenador de páginas no oficiales es poco recomendable, lo mismo ocurre cuando lo haces desde el móvil. Utiliza las tiendas de Apple y Android para descargar aplicaciones y así evitarás 'apps' fraudulentas y virus.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios