Uber: Así es Ripley, el botón del pánico secreto de Uber contra las redadas policiales. Noticias de Tecnología
ASÍ LO ASEGURAN TRES PERSONAS QUE CONOCER EL SOFTWARE

Así es 'Ripley', el botón del pánico secreto de Uber contra las redadas policiales

Varios trabajadores que conocen de primera mano cómo funciona el sistema han asegurado que estuvo en uso durante varios años con el objetivo de proteger a empleados y clientes

Foto: Así es 'Ripley', el botón del pánico secreto de Uber contra las redadas policiales. (Reuters)
Así es 'Ripley', el botón del pánico secreto de Uber contra las redadas policiales. (Reuters)

Uber se ha convertido, en cuestión de meses, en una de las empresas más importantes del planeta. El servicio de VTC ha calado profundamente en medio mundo, mientras que otro medio clama a los cuatro vientos contra la firma norteamericana. ¿El motivo? La compañía se ha visto inmersa en diversas polémicas desde el año 2009 y la última tiene que ver con un 'software' secreto que habría utilizado desde mayo de 2015 para conseguir no mostrar su información más confidencial.

La compañía cuenta con un sistema oculto que se llama 'Ripley', cuya misión no es otra más que conseguir gestionar protocolos inesperados. El ejemplo más claro, por el que la policía comenzó a sospechar, ocurrió en mayo de 2015: los inspectores fiscales de Canadá entraron en las oficinas de Uber en Montreal en busca de documentación específica, al tener sospechas de que la compañía podría estar violando algunas leyes locales. Sin embargo, no encontraron nada.

Las autoridades empezaron a sospechar de la posibilidad de que Uber tuviera algún sistema capaz de ocultar información. Algunos años después, varios exempleados de la compañía han confesado a 'Bloomberg' que esas sospechas son reales: cuentan con un mecanismo capaz de ocultar datos sensibles que almacenan en sus sistemas siempre que las autoridades no acudan a un registro con los permisos necesarios para acceder a toda la documentación que buscan.

Según tres extrabajadores, que conocen 'Ripley' a la perfección, su uso es muy sencillo: cada sede cuenta con un 'botón del pánico' que sólo se utilizan bajo un plan denominado 'protocolo del visitante inesperado'. Una vez pulsado, la filial manda un mensaje a la sede principal, ubicada en San Francisco, que remotamente es capaz de bloquear los datos de cualquier dispositivo, así como apagarlos o incluso cambiar contraseñas si así lo consideraran necesario.

Las autoridades de medio mundo consideran que Uber ha podido llegar a utilizar hasta en 20 ocasiones este 'software', que la compañía no desmiente aunque sí aclara su uso: "Como cualquier empresa con oficinas en todo el mundo, contamos con procedimientos de seguridad para proteger los datos corporativos y de los clientes. Cuando se trata de investigaciones gubernamentales, nuestra política es cooperar con todas las búsquedas y solicitudes válidas de datos", confirma en un comunicado.

Dara Khosrowshahi, director general de Uber. (Reuters)
Dara Khosrowshahi, director general de Uber. (Reuters)

"Destruye todo para poder estar seguros"

La compañía también aseguró que el sistema fue utilizado hasta finales de 2016 y que, en la actualidad, ha caído en desuso. Estas tres personas que conocen 'Ripley' también quisieron justificar su utilización en algunos casos, al afirmar a 'Bloomberg' que la policía de EEUU no siempre acudía a los registros con las órdenes necesarias para acceder a cierta información y, aún así, se hacía con lo que buscaban aun cuando la ley no les amparaba. Para evitarlo, decidieron crear este 'software' secreto.

Se trata de una herramienta tan poco conocida que incluso muchos trabajadores de algunas sedes que han sido inspeccionadas por las autoridades desconocían de la existencia de 'Ripley'. Como curioridad, su nombre: los más avezados, habrán visto que tiene relación con 'Alien', concretamente con el personaje que interpreta Sigourney Weaver. ¿La razón? una de sus frases en la película: "Destruye todo el sitio desde la órbita. Es la única forma de estar seguros".

Otras fuentes cercanas a la compañía incluso han llegado a afirmar que Uber trabajó durante un tiempo en otro 'software' de seguridad llamado 'uLocker', que iría incluso más allá y que sería capaz de generar en los dispositivos un escritorio falso con capacidades de navegación completa, algo que Uber ha negado tajantemente. Recordemos que Uber ya fue descubierta utilizando 'Greyball', un 'software' secreto en sus vehículos para evitar los controles policiales fijados en las carreteras.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios