celebran la DECISIÓN DEL TJUE

Victoria histórica del taxi frente a Uber: “Son cucarachas, tienen lo que se merecen”

Los taxistas celebraban la decisión de la Justicia europea. "Esto da sentido a todas las protestas". Ahora miran de reojo al Gobierno esperando que dé los pasos oportunos

Foto: Taxistas en la estación de Atocha. (Reuters)
Taxistas en la estación de Atocha. (Reuters)

Diego Maneu se detiene delante de una parada de taxis. "Ha salido la sentencia ahora mismo", dice mientras sale del coche. "Que se jodan las cucarachas", espeta a uno de sus compañeros al fondo. "Tienen lo que se merecen… Por aquí, señora", remata mientras coge las maletas de una pareja que sale de un hotel cercano al paseo de la Castellana. Diego lleva ocho años a los mandos de su taxi. Sonríe cuando se le pregunta por la sentencia de la Justicia europea que determina que Uber es un servicio de transporte y no una plataforma digital. "Hombre, es lógico. Tenemos que tener todos las mismas normas".

La sentencia ha impactado de lleno en el ánimo del sector, al alza después de que Luxemburgo les haya dado la razón. Es lo más comentado en los pocos corrillos que el frío permite formar en las paradas de Madrid. Hemos recorrido varias de ellas para hablar con los grandes beneficiados de la decisión del TJUE y saber cómo la han recibido. "Nosotros pasamos la ITV cada seis meses, nos vemos obligados a utilizar determinados coches...", protesta un taxista. "Luego está el tema de los sueldos. Son chavales que están cobrando 700 euros y luego la empresa, que factura no sé cuántos millones, ahí pagando impuesto en Delaware".

"Las mismas normas"

"Cualquiera puede ser conductor de uno de esos coches", dice Juan Burgos, que celebra la "buena noticia" que había escuchado en la radio. "Llevaba a un cliente y me he puesto incluso nervioso", dice este conductor de 54 años de edad. Al igual que sus compañeros, se queja de la cartilla del taxi. "El que quiera dedicarse a esto, tiene que pasar un examen, prepararse, estudiar normativa, callejero… Eso es una inversión de tiempo y dinero. Y ni en Uber ni en Cabify tienen que hacer esto".

Eduardo, dentro de su taxi. (M. MC.)
Eduardo, dentro de su taxi. (M. MC.)

Otra de las grandes quejas es la de las tarifas. "Dirán que nosotros cobramos más, etc. Pero lo nuestro son tarifas fijas. Las suyas no. Además, te cobran dependiendo de la demanda sin ser transparentes en ese asunto", remacha. Admite que hay tensión. "Yo incluso me he dejado de hablar con un amigo mío. Tenía dos licencias de taxi y además compró una de VTC y se puso a hacer negocio. Menudo sinvergüenza".

"Si estás transportando gente, te tienes que regir por las normas de los que transportamos gente. Lo de la sentencia de hoy era pura lógica", comenta Pedro Juárez, madrileño de 52 años de edad, taxista desde 2013.

"No somos inmovilistas"

"A mí que no me digan que somos inmovilistas. Yo utilizo MyTaxi desde hace tres años. Mi coche es nuevo, no huele a tabaco ni nada", responde cuando se le pregunta por las críticas que se suelen atribuir al gremio. "Ahora mismo hay trabajo para todos, pero si llegamos a estar con la crisis de hace dos o tres años, estábamos a tortas seguro".

Nicolás posa en una parada de Madrid. (M. MC.)
Nicolás posa en una parada de Madrid. (M. MC.)

"A tortas o a hosti..". Nicolás Cano se muerde la lengua. Adquirió su licencia en el año 2000. Lleva 17 años trabajando. "Todo esto es una preocupación seria para mí. He tardado 10 años en pagar la licencia del taxi. Es mi jubilación. Yo pago la cuota mínima de autónomo. Y cuando ves todo esto de Uber y Cabify, pues te preocupas", remata. "La competencia siempre es buena. Pero ciñámonos a la mismas normas. A mí me encantaría poder ofrecer tarifas libres, pero no es posible".

30 taxis, una VTC

Nicolás confía en que las autoridades españolas "muevan ficha". "No han metido mano a esto porque les convenía. Al final, es crear empleo y les interesan las cifras", sostiene. "Pero Uber y Cabify han trampeado. Las VTC han existido siempre. Se usaban en bodas, comuniones, bautizos, eventos… Pero aquí le han buscado las vueltas y han logrado meterse en un sector en que muchas empresas tenían los ojos puestos desde hace años".

Queremos que se cumpla estrictamente la proporción de una VTC por cada 30 taxis

Eduardo Fernández espera también que Fomento dé el paso definitivo. "Que se cumpla estrictamente la proporción de una VTC por cada 30 taxis. Eso es lo que hemos pedido siempre. Pero no sé si se puede confiar mucho en este Gobierno", dice este taxista de 37 años. "Que nos haya salido competencia ha sido bueno. Muchos nos hemos modernizado y de otra manera no lo hubiésemos hecho". Insiste en que "todos pueden convivir". "Pero sin diferentes condiciones. A nosotros nos han hecho mucho daño cosas como la tarifa desde el aeropuerto. No entiendo por qué ellos no tienen que pasar por el aro". Dice que lo de hoy "da sentido a las protestas de todo este tiempo". "Seguiremos, que esto no se ha acabado".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios