Primeras reacciones tras el varapalo

Uber tras la sentencia: "No cambia absolutamente nada"

Tras el golpe del Tribunal de Justicia de la UE, la compañía parece mantenerse firma y asegura que seguirá dando servicio, como siempre.

Foto:

Seguridad y firmeza tras el golpe, eso es lo que parece querer demostrar Uber tras el anuncio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha dado la razón a los taxistas y ha decidido considerar a la 'app' un servicio de transporte con todas las obligaciones y requisitos que cumplen las empresas de este tipo. Un duro varapalo para sus intereses que, según un portavoz de la compañía, "no cambia absolutamente nada".

En un escueto comunicado, enviado justo después de saberse la decisión de los jueces, Uber deja claro que esta noticia no va a hacer que su proyecto cambie. "Esta decisión no cambia nada en la operativa de Uber en la mayoría de los países de la UE", asegura el portavoz. Aunque también apunta que les queda mucho por hacer. "Todavía hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra. Como dijo recientemente nuestro nuevo CEO, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa", culmina.

Su tranquilidad contrasta con la reacción de los taxistas que han llevado a la empresa a los tribunales. Ellos aseguran que se abre un escenario completamente diferente. "Uber tiene ahora que asumir su posición de proveedor de servicios de transporte. Es a lo que le obliga la ley ahora mismo. En España, por ejemplo, no lo están haciendo. Ellos no son titulares de las licencias VTC, buscan a otras empresas para que lo sean", explica Montse Balagué a Teknautas.

Balagué cree además que Uber tendrá que cumplir ahora muchos más puntos del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) en España en lo referente a inspecciones, controles y supervisiones.

José Andrés Díez, abogado especializado en transporte y asesor legal de Uber, opina sin embargo todo lo contrario. "No tiene ningún sentido decir que ahora Uber tendrá que ser titular de las licencias VTC o empleador de los conductores. Por esa misma regla de tres, todos los taxistas tendrían que ser empleados de los Radio Taxis y las asociaciones o estas empresas ser titulares de las licencias. Y no ocurre así. La sentencia de hoy afecta solo a la aplicación UberPop, la cual lleva suspendida en Europa desde 2014", cuenta el abogado. "La compañía ahora mismo está operando de forma plenamente legal según el reglamento de transporte. Lo que ha dictado hoy Luxemburgo no tiene ningún efecto práctico ni para los usuarios, ni para los taxistas ni para Uber", culmina.

UberPop y BlablaCar

La aplicación a la que se refiere Díez, UberPop, fue la primera que lanzó la compañía en Europa y fue la culpable de que durante casi año y medio su servicio tuviera que cesar en el continente (desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2016). Solo unos meses después de ponerse en circulación, la 'app' fue denunciada por los taxistas en los tribunales, estos les dieron la razón y obligaron a la empresa estadounidense a buscar otras alternativas viables.

"Ahora mismo Uber trabaja con conductores autorizados y con un modelo de transporte totalmente legal", comenta Díez. Según el abogado, esta sentencia de Luxemburgo solo ratificaría la suspensión de esta 'app' que a día de hoy no se utiliza en ningún país de la región. La diferencia está en que mientras que en UberPop el modelo estaba centrado en que conductores particulares que podían usar su propio coche para efectuar servicios siendo meros usuarios, el actual se basa en conductores autorizados con licencia VTC.

Por último, Díez señala a BlablaCar como principal afectado por esta decisión europea, pues esta aplicación sí que seguiría funcionando como economía colaborativa amparada como Servicios de la sociedad de la Información.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios