Es noticia
La 'cámara de eco' del tuitero Puigdemont: ¿a qué medios y periodistas ama y odia?
  1. Tecnología
el rastro que deja el 'expresident' en twitter

La 'cámara de eco' del tuitero Puigdemont: ¿a qué medios y periodistas ama y odia?

Teknautas analiza todos los tuits emitidos por el expresidente de la Generalitat de Cataluña para descubrir de dónde saca todas esas noticias que forman su visión del mundo

Foto: Montaje de Puigdemont con el 'Manual dels governs a Twitter' y las gafas de Thug Life. (A. V.)
Montaje de Puigdemont con el 'Manual dels governs a Twitter' y las gafas de Thug Life. (A. V.)

Los dos últimos años de Carles Puigdemont, desde las elecciones plebiscitarias de septiembre de 2015 hasta los eventos de las últimas semanas, han sido razonablemente intensos. Pese a lo apretado de su calendario, o quizá precisamente por ello, el expresidente de la Generalitat ha emitido en este tiempo unos 3.200 tuits, de los que la mitad eran retuits a otras cuentas.

Como se ha señalado repetidamente, Puigdemont es un tuitero histórico (es el diputado del Parlament que antes entró en la red social, a finales de 2007) y un ávido usuario de esta herramienta. En episodios anteriores, analizamos cómo el depuesto 'president' pasó de utilizar el catalán casi al 100% en los prolegómenos de las elecciones catalanas de 2015 a alternarlo estos días con el inglés y hasta el neerlandés en su intento de internacionalizar el 'procés'.

Foto: (Imagen: Enrique Villarino)

En esta nueva edición, hemos analizado los últimos 3.200 mensajes de Puigdemont en Twitter —el número máximo que permite descargar la API de la red social— para descubrir cuáles son los medios y periodistas de los que Puigdemont obtiene sus noticias.

El siguiente interactivo muestra, al pulsar sobre cada burbuja, el número de menciones a cada medio que Puigdemont ha hecho en Twitter desde septiembre de 2015.

Medios de comunicación

Como era de esperar, el autodenominado 130º 'president' de Cataluña se nutre mayoritariamente de medios catalanes, hasta un 49% de las cuentas de medios que comparte.

Al contrario que la mayoría de los políticos, Puigdemont, que en los últimos días ha hecho gala de su capacidad para hablar otras lenguas, suele compartir también muchos contenidos de medios internacionales, aunque la cronología ayuda a interpretar estos datos: durante 2016 y 2017, @KRLS compartió en varias ocasiones enlaces a medios escoceses, otra región con tradición independentista que alude frecuentemente al 'tema catalán'. Su favorito en este sentido es 'The National', "el periódico que apoya una Escocia independiente".

Todas sus menciones o retuits a medios belgas como 'Le Soir' se remontan, sin embargo, a hace pocos días.

Si nos adentramos un poco más en el análisis y cuantificamos el número de menciones a estos medios, aquellas páginas en idioma catalán son las que acaparan más atención por parte de @KRLS, quien también es uno de los pocos políticos españoles de primera línea que no han delegado el control de sus redes sociales a un subalterno para firmar con sus iniciales un tuit cada dos meses.

Dentro de estos, el mayor número de referencias (57) son a 'El Nacional', periódico dirigido desde 2015 por el antiguo director de 'La Vanguardia' José Antich, cuyo antiguo periódico aparece en segunda posición, por delante de @Vilaweb o @324cat.

Fuera de Cataluña, pero sin salir de España, los dos medios más compartidos por Puigdemont en estos últimos dos años son 'eldiario' (14 veces) y 'Público' (10), muy por delante de 'El País' (cuatro veces) o 'El Mundo', que solamente aparece en su TL en el siguiente retuit del 20 de septiembre a Nicolás Valle, un reportero de TV3.

No negaremos que nos ha dolido un poco que hasta 'Confilegal', el estupendo portal de noticias jurídicas dirigido por Carlos Berbell y Yolanda Rodríguez, tenga más protagonismo en el Twitter de Puigdemont que @elconfidencial, al que el 'expresident' no ha querido dignar ni con una mención en estos últimos meses. En realidad, la única vez que un enlace 'nuestro' aparece en el TL de @KRLS es mediante un retuit a Antonio Baños, portavoz de la CUP, que el pasado 4 de octubre compartió una noticia de nuestro compañero Javier Jorrín con el siguiente titular: "La tensión no afecta a la economía catalana: crea el 30% del empleo de toda España".

Políticos y periodistas

Cabe recordar que el propio Puigdemont es periodista: durante años fue redactor jefe en el diario gerundense 'El Punt' —hoy conocido como 'El Punt Avui' tras la compra de este último medio— y posteriormente director de la Agencia Catalana de Noticias. No es de extrañar, por tanto, que entre sus tuiteros predilectos haya otros periodistas, de los cuales algunos, como Carme Forcadell o Jaume Clotet, también han devenido en políticos.

Los dos últimos años de Carles Puigdemont, desde las elecciones plebiscitarias de septiembre de 2015 hasta los eventos de las últimas semanas, han sido razonablemente intensos. Pese a lo apretado de su calendario, o quizá precisamente por ello, el expresidente de la Generalitat ha emitido en este tiempo unos 3.200 tuits, de los que la mitad eran retuits a otras cuentas.

Carles Puigdemont Social
El redactor recomienda