Es noticia
La tensión no afecta a la economía catalana: crea el 30% del empleo de toda España
  1. Economía
En septiembre marcó el mejor registro de su historia

La tensión no afecta a la economía catalana: crea el 30% del empleo de toda España

Los datos de afiliación ofrecen el primer dato relevante sobre la evolución de la economía de Cataluña en pleno desafío independentista y muestran que la recuperación no se está viendo afectada

Foto: El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)
El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (Reuters)

En los últimos días, las agencias de calificación y diversas instituciones nacionales (como el Banco de España) han alertado del riesgo que supone la tensión en Cataluña para la economía de la región. Advertencias que, sin embargo, no tenían ningún dato empírico en el que apoyarse, hasta ahora. El primero se conoció el martes, con los datos de afiliación a la Seguridad Social de septiembre, y las cifras no pueden ser más claras: Cataluña va 'como un tiro'.

En septiembre se incorporaron casi 8.000 afiliados (dato medio del mes), por los 26.300 del conjunto de España. Esto significa que solo Cataluña creó más del 30% del empleo de todo el país, esto es, uno de cada tres puestos de trabajo. Es cierto que la tensión social por el desafío independentista ha estallado en octubre y los datos de este mes serán más relevantes, pero también es verdad que en septiembre ya hubo una gran incertidumbre política desde el momento de la aprobación de la ley del referéndum el 6 de septiembre y, a pesar de todo, la economía ha mantenido un dinamismo notable.

Foto: Trabajador en un almacén (Efe)

Lo que advierten los expertos es del riesgo de que la tensión reduzca la inversión empresarial o el consumo de las familias, pero lo que reflejan los datos del mercado laboral es que el ritmo de la economía se mantuvo en el cenit del ciclo expansivo. Además, hay que añadir que en septiembre se ralentizó el turismo en Cataluña como consecuencia de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto. En concreto, la hostelería destruyó 13.600 empleos y el comercio, 10.000 más.

Ni siquiera este impedimento frenó la creación de empleo en Cataluña en septiembre. En total, fueron casi 8.000 nuevos afiliados, lo que supone marcar un récord en este mes desde el año 2001 solo superado por los datos de 2005, que fueron totalmente extraordinarios, ya que se superaron las 15.000 nuevas afiliaciones en Cataluña. Esos datos están influidos por el proceso de regularización de inmigrantes que puso en marcha ese año el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que sirvió para dar 'papeles' a unos 700.000 extranjeros que, desde ese momento, pudieron darse de alta en la Seguridad Social y empezar a cotizar.

Si se observa la evolución del mercado laboral en los años anteriores y posteriores, se comprende que las cifras de 2005 no son realistas: desde ese momento, el dato de nuevos afiliados más alto fue en 2007, con casi 7.000 nuevos cotizantes. Esto significa que el dato de este septiembre, con casi 8.000 afiliados más, podría haber sido histórico.

El principal motor del empleo en septiembre fue el sector de la educación, por el inicio del curso escolar. En total, se incorporaron algo más de 18.000 nuevos trabajadores, lo que contrarrestó el impacto negativo de la hostelería. El segundo sector fue el de las actividades administrativas y servicios auxiliares, que elevaron la afiliación en 9.500 personas. El tercero fue el empleo público en la Administración, Defensa y Seguridad Social, con 6.200 cotizantes nuevos.

Un septiembre excepcional

Todos los datos de afiliación respaldan que septiembre fue excepcional para la economía catalana. Ni el desafío soberanista, ni la incertidumbre política, ni el atentado de finales de agosto: nada consiguió frenar la inercia económica de la región, gracias a su actividad tan diversificada. En el último año, la afiliación en Cataluña ha crecido en casi 124.000 personas, lo que significa un 20% del total de nuevos cotizantes del conjunto de España. El ritmo de la afiliación en Cataluña va al 3,9%, mientras que en el conjunto de España se queda en el 3,5%, casi medio punto más lento.

Es cierto que el turismo es uno de los motores de la recuperación en todas las comunidades del Mediterráneo y Canarias, pero en Cataluña hay otros sectores que sostienen la recuperación. Por ejemplo, el que más empleo creó en este periodo fue el de actividades administrativas y servicios auxiliares, que incorporó a casi 17.000 nuevos empleados. Cifras que responden al buen comportamiento del sector servicios en la región.

En las primeras posiciones también se encuentra el sector de la industria manufacturera, que está creciendo con fuerza en Cataluña, impulsando sus exportaciones a España y el resto del mundo. En total, se incorporaron algo más de 12.500 afiliados a este sector. La contratación de trabajadores públicos para la Administración, Defensa y Seguridad Social también ha impulsado el empleo, con casi 13.000 nuevos trabajadores.

El turismo y la demanda de los hogares también empuja el consumo, lo que eleva el empleo en los comercios, el segundo sector que más empleo ha creado en Cataluña en el último año con 16.500 nuevos trabajadores. Pero también avanzó con fuerza la construcción, con 10.200 nuevos trabajadores.

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Efe)

En resumen, un crecimiento que afecta a todos los sectores y que empuja la economía catalana con varios motores, pese a la incertidumbre política. Solo tres sectores han destruido empleo y ha sido de forma minoritaria: el financiero eliminó casi 300 afiliados, los empleados del hogar cayeron en 130 personas y el sector de suministros eléctricos perdió 30 afiliados.

Con estos datos sobre la mesa, se observa que el sector empresarial pasó septiembre sin inmutarse por el aumento de las tensiones independentistas. Las advertencias que lanzaron diversas organizaciones empresariales no tienen reflejo, por el momento, en los datos del paro de Cataluña, que fueron mejores que los del resto de España. Es cierto que el impacto de la huelga y la tensión creciente puede terminar por afectar a los datos de octubre, pero no se conocerán las cifras exactas hasta dentro de un mes.

En los últimos días, las agencias de calificación y diversas instituciones nacionales (como el Banco de España) han alertado del riesgo que supone la tensión en Cataluña para la economía de la región. Advertencias que, sin embargo, no tenían ningún dato empírico en el que apoyarse, hasta ahora. El primero se conoció el martes, con los datos de afiliación a la Seguridad Social de septiembre, y las cifras no pueden ser más claras: Cataluña va 'como un tiro'.

Seguridad Social Paro
El redactor recomienda