primeras sentencias del supremo: concede más VTC

El TS tumba al taxi: concede nuevas licencias de Uber y Cabify (y vienen miles más)

El Tribunal Supremo (TS) acaba de aprobar 80 nuevos permisos VTC en dos sentencias pioneras. Se espera que ahora se aprueben miles de nuevos permisos de Uber y Cabify

Foto: Un taxista durante una protesta del sector el pasado julio en Madrid. (Reuters)
Un taxista durante una protesta del sector el pasado julio en Madrid. (Reuters)

Duro golpe del Tribunal Supremo al taxi. La sala tercera de lo contencioso-administritativo del alto tribunal acaba de emitir las dos primeras sentencias otorgando nuevas licencias VTC (de alquiler de vehículos con conductor, usadas por Uber o Cabify) de las miles que estaban paralizadas a la espera de su fallo. Aprueba en total 80 nuevos permisos VTC a conceder en la Comunidad de Madrid pero, más importante, sienta jurisprudencia que va a ser utilizada en las próximas sentencias similares que están por llegar. De aquí a enero el Supremo aprobará más de 300 licencias. Y quedan unas 6.000 pendientes solo entre Madrid y Barcelona. Y casi todas se van a aprobar.

En estas dos sentencias, a las que ha tenido acceso Teknautas, el Supremo se ha pronunciado sobre el recurso presentado por la Comunidad de Madrid ante la concesión de licencias por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Se trata de permisos que fueron solicitados entre julio de 2013 y noviembre de 2015. En julio de 2013, ante la presión del sector del taxi por la irrupción de Uber y Cabify, el Gobierno modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) para fijar de nuevo la limitación de una VTC por cada 30 taxis. Esta modificación, sin embargo, no fue completada hasta noviembre de 2015 con el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT).

En ese 'limbo' de casi dos años y medio, cientos de empresas y particulares aprovecharon para pedir licencias VTC que luego las Comunidades Autónomas y sus respectivos Tribunales de Justicia han ido denegando o no. Los cientos de casos han ido llegando al Supremo y ahora el tribunal ha comenzado a pronunciarse. Y lo hace de parte de las empresas que solicitaron las VTC, concediédolas y quitando la razón a los recursos presentados (en este caso por la Comunidad de Madrid).

"Estas son las dos primeras sentencias de muchas que están por llegar. En este caso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había aprobado las licencias VTC, pero la Comunidad de Madrid presentó recurso por entender que no había quedado justificado el motivo y porque, según ellos, los artículos 181.2 del ROTT y el 14.1 de la Orden FOM/36/2008 seguían vigentes y anulaban esas VTC. El Supremo ahora les da la razón en lo primero, pero no en lo segundo. Entra al fondo del asunto y concede finalmente las licencias VTC solicitadas", explica a Teknautas José Andrés Diéz, abogado de la empresa solicitante de las licencias que ha ganado la batalla judicial.

A protester blows a whistle during a demonstration by taxi drivers to protest what they call unfair competition from private shared ride businesses like Uber in Madrid, Spain, July 27, 2017.  REUTERS Sergio Perez
A protester blows a whistle during a demonstration by taxi drivers to protest what they call unfair competition from private shared ride businesses like Uber in Madrid, Spain, July 27, 2017. REUTERS Sergio Perez

Se trata en total en estas dos sentencias de 80 nuevas licencias VTC concedidas por el Supremo, pero lo peor para el taxi es lo que está por llegar. En los próximos días veremos otras dos sentencias y hasta veinte más de aquí a enero. En los próximos meses será un constante goteo. Y prácticamente todas, salvo excepciones, seguirán la doctrina establecida en estos dos primeros fallos.

Ahora mismo solo en Madrid hay cerca de 3.500 licencias VTC pendientes de otorgar por el Supremo y otras 3.000 en Barcelona. Se calcula que en toda España el número podría llegar hasta 10.000. En Madrid ya hay más de 1.900 licencias VTC en funcionamiento y unas 5.300 en toda España, frente 67.000 licencias de taxi. La concesión de hasta 10.000 nuevas licencias de VTC para operar con Uber y Cabify supone un enorme golpe al sector del taxi, que temía justo el desenlace de estas sentencias del Supremo.

La situación era grave y ahora es crítica. Pero no nos resignaremos yendo al paro. Vamos a luchar hasta el final porque se cumpla la ley

"Es un varapalo para el sector del taxi en toda España. Si el Tribunal Supremo no ha tenido en cuenta los recursos de casación y ahora se produce esta cascada de adjudicaciones, vamos a tomar medidas. La primera es reforzar la necesidad de la protesta masiva convocada para el próximo día 29 ante el Congreso de los Diputados. Con esta noticia, el ambiente que se presenta para ese día es muy feo", explica a Teknautas Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid. Sand confía en que el Gobierno cumpla lo prometido: hacer cumplir la regla del 1-30. "La situación era grave y ahora es crítica. Pero no nos resignaremos yendo al paro. Vamos a luchar hasta el final porque se cumpla la ley".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios