veni, vidi, vici. en Twitter

Los profesores que arrasan en internet con recreaciones (reales) de la Antigua Roma

En pleno Siglo XXI, en la fría Polonia, un grupo de unos 100 polacos ha conseguido convertirse en un fenómeno de internet recreando las batallas de la época romana.

Foto: La Legio XXI Rapax en su famoso autobús
La Legio XXI Rapax en su famoso autobús

Todo empezó con un hilo de Reddit. En este conocido sitio de internet, donde aparece lo mejor y lo peor de internet, un usuario colgó la imagen de unas nueve personas vestidas con el traje típico de los soldados de la Antigua Roma montados en un autobús moderno. La broma, y el meme, estaban servidos, pero lo que pocos sabían, cuando la foto empezó a correr por la red, es que detrás de estos ‘disfraces’ no estaban unos jóvenes que iban a una fiesta temática de Halloween, sino una centuria organizada y preparada.

Estos hombres son miembros de la Legio XXI Rapax, uno de los grupos de recreación histórica más grandes del mundo. Fundado en 2003 y con sede en Polonia, tiene como objetivo recrear lo más fielmente posible cómo era la vida de un legionario romano del siglo I D.C. Y, como cuentan en su web, no se andan con chiquitas. "Nos mantenemos fieles a lo histórico en la medida de lo posible, excepto por razones de seguridad o legales. Todo lo que no se describe en fuentes antiguas o no se puede demostrar su uso, no lo hacemos ni lo usamos".

A pesar de reproducir fielmente lo que ocurría en la época romana, estos polacos también aprovechan el poder de las redes sociales para divulgar sus recreaciones y es así como llegó la foto a convertirse en viral. Ellos la publicaron en su Facebook, que tiene más de 23.000 seguidores, la gente empezó a compartirla y acabó en todos lados. "No teníamos ni idea de que la imagen se había hecho viral pero nos alegra mucho", cuenta Cezary Wyszynski, uno de los miembros del grupo, en conversación con Teknautas.

"Justamente ese día íbamos a realizar una recreación en las afueras de la ciudad de Swinoujscie y nos dirigíamos hacia el punto dónde teníamos el campamento después de haber participado en un desfile en el centro", comenta Wyszynski sobre la famosa imagen.

Estos polacos combinan su pasión por la época romana con la vida actual para evitar que esta cultura se pierda, aunque con esto se ganen miles de memes y chistes. Solo hay que echar un ojo a las fotos que suben a sus redes para ver que lo del humor o la vergüenza les importa bastante poco.

Recreaciones de película

Cuando te hablan de recreación puedes imaginar el típico 'Belén Viviente' que hacen en tu pueblo cada invierno, pero lo de la Legio XXI Rapax va mucho más allá. El grupo, compuesto por profesores, historiadores y apasionados del mundo romano de países como Polonia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Italia, los Países Bajos, Bielorrusia, Ucrania y República Checa, no solo se visten o emulan una ciudad de esa época sino que crean todo tipo de escenas de acción. Y las graban como si fueran películas históricas.

Siguiendo la historia real de esta legión romana, que se cree que se creó en la Galia, muestran con todo lujo de detalles cada una de sus batallas en las que este grupo participó, y no solo para que la gente disfrute de ellas. "Es una forma de verificar varias hipótesis y obtener nuevas experiencias que, con las reservas necesarias, pueden arrojar luz sobre cómo el equipo de combate pudo haber sido utilizado y transportado en aquel entonces".

"Para que te hagas una idea, esta es la escena que recreamos cuando nos tomaron la famosa foto”, explica Wyszynski indicándonos un vídeo que tienen en su cuenta de Facebook. En él, se puede ver una recreación de una batalla en una playa entre la Legio XXI y una tribu germana. Música épica, lucha cuerpo a cuerpo, muertes… Todo sea por conservar la cultura romana, aunque eso incluya convertirse en meme.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios