Solo dos empresas de 100 pagan sanciones

El polémico 902 que aún usan casi 100 empresas (y la administración no detiene)

Casi 100 empresas utilizan de forma ilegal el prefijo de alto coste 902 en sus números de atención al cliente. Ahora han llegado los primeros expedientes sancionadores, pero son solo dos

Foto: Air Berlin es la segunda empresa en ser sancionada por utilizar un 902 en atención al cliente (EFE)
Air Berlin es la segunda empresa en ser sancionada por utilizar un 902 en atención al cliente (EFE)

Son casi 100 las empresas que siguen utilizando un número de teléfono de atención al cliente con prefijo 902. Facua ya denunció en enero la vulneración de la legislación de defensa de los consumidores en las numeraciones de sus teléfonos de atención al cliente e información comercial, consideradas líneas de alto coste. Entre ellas, se encuentran una veintena de aerolíneas.

Hasta ahora ninguna empresa ha tenido consecuencias por su mala práctica, pero este mes la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha abierto sendos expedientes sancionadores a Ryanair y Air Berlin. Facua asegura que ha comprobado que sus líneas 902 siguen operativas, promocionadas por las respectivas webs de la propias aerolíneas.

Ryanair ha sido la primera empresa en ser sancionada por utilizar un 902 (EFE)
Ryanair ha sido la primera empresa en ser sancionada por utilizar un 902 (EFE)

Así, solo dos de las 20 aerolíneas que utilizan un número 902 han sido sancionadas. Además de Ryanair y Air Berlin, también han sido denunciadas Iberia, British Airways, American Airlines, Alitalia, Lufthansa, SAS (Scandinavian Airlines), Norwegian Air, Easyjet, Vueling, Transavia, Volotea, Thomson, Monarch Airlines, BMI Regional, Meridiana Fly, Aer Lingus, Condor y Wizzair. Algunas de las otras empresas que incumplen la ley al utilizar números de teléfono de pago son Movistar, Tuenti, Mapfre, Catalana Occidente, BBVA, Bankia, El Corte Inglés, Día, Mediamarkt o Fnac. Aquí se puede ver el informe completo.

La Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad, las telecos, la electricidad y el gas, no pueden suponer un coste superior al de la tarifa básica. Así, si son de pago pueden ser líneas móviles o fijos con prefijo geográfico, pero no líneas 902, 901, 807 o internacionales.

Negocio para las empresas

Los 902 son un negocio para las empresas que obligan al cliente a usarlo. Ganan dinero por cada llamada que reciben y por eso se resisten a sustituirlo por otras numeraciones. “El negocio es doblemente ilegal, ya que la ley no permite que el titular de una línea de tarificación especial, entre las que se incluyen los 902, ingrese dinero por recibir las llamadas”, explican desde FACUA.

“La pasividad de las administraciones puede acabar obligando a judicializar este fraude”, señalaba el portavoz Rubén Sánchez. “Y se podría evitar si las autoridades de consumo aplicasen la legislación y multasen de forma contundente a las empresas que se saltan la ley “.

"Ganan dinero por cada llamada que reciben, por lo que es un negocio doblemente ilegal"

En marzo, la asociación puso en marcha la campaña #Stop902 para acabar con estos teléfonos de alto coste. FACUA pretende así instar a los consumidores a que se movilicen y señalen “a las empresas y administraciones públicas que les obligan a marcar numeraciones cuyo coste es superior al de una llamada a un móvil o a un prefijo geográfico nacional”. En su página web, la asociación permite tanto denunciar casos como estar al tanto de las quejas ya interpuestas. También animan a hacer público su caso por redes sociales.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios