Probamos el 'iPad Pro' de Samsung: el Galaxy Tab S3 no es suficiente para tumbar a Apple
  1. Tecnología
ya a la venta por 679 euros

Probamos el 'iPad Pro' de Samsung: el Galaxy Tab S3 no es suficiente para tumbar a Apple

Al rival del iPad Pro le sucede lo mismo que a la tableta de Apple: que el nuevo iPad, por 399 euros, cumple sobradamente con todas las necesidades básicas

Foto: Probamos el 'iPad Pro' de Samsung: el Galaxy Tab S3 no es suficiente para tumbar a Apple
Probamos el 'iPad Pro' de Samsung: el Galaxy Tab S3 no es suficiente para tumbar a Apple

Hace pocas semanas, cuando analizamos el nuevo iPad de Apple, llegamos a una conclusión paradójica: a pesar de ser una tableta de 399 euros y prestaciones inferiores al modelo Pro, era la mejor compra que podías hacer en ese momento. Un hecho similar sucede con el Galaxy Tab S3. La tableta de Samsung pretende competir con el iPad Pro y su hoja de ruta sigue los mismos pasos: 9,7 pulgadas y una densidad de 264 píxeles por pulgadas y el 'stylus' incorporado para aquellos que pretenden darle un uso profesional. ¿Nuestra sensación? El iPad de 399 euros sigue siendo la mejor opción.

Este juicio no implica que el Galaxy Tab S3 no sea una buena tableta. Vaya por delante que la pantalla Super AMOLED ofrece unos resultados muy por encima de los que ofrecen los paneles de Apple. Una diferencia que se nota tanto en los colores, especialmente al ver vídeo o probar algún videojuego, y en unos negros más puros. En ese aspecto y en su ligereza al trabajar con ella es donde la tableta de Samsung destaca sobre su rival.

Aunque sobre el papel solo hay ocho gramos de diferencia (429 por 437) y 0,1 milímetros de grosor (6 por 6,1) entre ambos productos, la sensación con el iPad es la de tener un 'gadget' más pesado entre manos. También hay que señalar que la tableta de Apple parece más robusta gracias al aluminio, mientras que el Galaxy ofrece un acabado algo menos resultón.

En términos de rendimiento, es complicado achacar nada al Galaxy Tab S3. Podríamos compararlo con el iPad, y para ese número de funciones habituales para las que le vamos a dar salida cumple sin objeciones. Ya sea navegación, videojuegos, visionado de películas... No hemos encontrado un ámbito en el que sacarle una pega a la tableta.

Luces y sombras del S Pen

El hecho de que el S Pen venga incluido en la caja es un punto a favor de la tableta de Samsung si la comparamos con su más directo rival. No hay que olvidar que el Apple Pencil cuesta 109 euros y que es un periférico que hay que cargar mientras que el S Pen funciona llueva, haga frío o calor. También hablamos de un 'stylus' más manejable: es más pequeño y ligero, lo que le convierte en un periférico más cómodo de utilizar.

Por contra, el S Pen no logra los niveles de precisión ni de versatilidad del Apple Pencil. Un claro ejemplo se encuentra a la hora de inclinar el lápiz para lograr trazos más gordos, hecho que se puede conseguir con el periférico de Apple pero que apenas tiene contrapartida en su rival. A poco que se inclina, el resultado final del S Pen sigue siendo el mismo.

En este punto cabe preguntarse qué uso vamos a dar a cada 'stylus' si ese es precisamente el punto que va a decantar la balanza respecto a una u otra opción. Si lo vamos a utilizar fuera del ámbito artístico, el de Samsung no solo es más que recomendable sino que no implica un dispendio adicional. Si la respuesta es a la inversa, el Apple Pencil tiene todas las de ganar.

¿Me la compro?

Dicho esto, la pregunta del millón de dólares parece sencilla: ¿merece la pena gastarse los 679 euros que Samsung pide por su tableta? A no ser que iOS te produzca urticaria o que tengas vetado a Apple en casa, la respuesta es la misma que ofrecimos al comparar el nuevo iPad con el iPad Pro. Por 399 euros, la última tableta de Apple no será igual de potente que sus hermanas mayores, pero ofrece argumentos de sobra para hacerse con un hueco en tu corazón (y en tu bolsillo).

Dos puntos deberían dejar bien clara nuestra argumentación. Dos puntos que van de la mano: en nuestras pruebas no hemos encontrado diferencias radicales de funcionamiento entre una y otra tableta, y las pocas que hay no justifican un desembolso adicional de casi 300 euros. Es más, el mercado de la tableta parece haberse estancado en un formato alejado de las últimas tendencias móviles (¿para cuándo equipos sin marcos y mucho más ligeros?) y resulta complicado justificar un gasto tan elevado salvo que te enmarques dentro de uno de esos minúsculos grupos que pueden sacarle partido a un 'stylus'.

El Galaxy Tab S3 es una de las mejores tabletas Android que nos hemos echado a la cara, pero no sabemos si ese es un punto lo suficientemente atractivo como para convencerte. Existen equipos dos en uno solventes por ese precio y, en el sector de las tabletas se encuentra, amenazante, el último iPad. En definitiva, un callejón sin salida.

Samsung Android Tablet IPad Apple Expotek Noticias Expotek Destacados
El redactor recomienda