a partir de 679 euros

Nuevo iPad Pro, análisis: la mejor tableta que puedes comprar (pese al precio)

Junto al iPhone SE, Apple ha lanzado una nueva versión del iPad, que va a competir de tú a tú con el Air. La nueva versión del Pro lo tiene todo para ser la reina de la familia

Foto: El nuevo iPad, de 9,7 llega para que olvidemos al iPad Air 2. (Enrique Villarino)
El nuevo iPad, de 9,7" llega para que olvidemos al iPad Air 2. (Enrique Villarino)

Lo confieso. Soy un enamorado del iPad casi desde su nacimiento. La idea de contar con un dispositivo a medio camino entre el teléfono y el portátil que me permitiera perder el tiempo a lo grande en el sofá delante de la tele siempre me pareció sublime. Por no hablar del peso, y el espacio, que me ha ahorrado en numerosos viajes. Pero el iPad ha perdido fuelle y Apple lo sabe. La vida media de una tableta ha superado, de largo, las previsiones de todos los fabricantes y las ventas no crecen al ritmo deseado, sino que decrecen. Este hecho ha obligado a la compañía estadounidense a dar una vuelta de tuerca al concepto. Lo ha refinado y lo ha bautizado como iPad Pro, un producto que se va a las 9,7" y que la firma ha estrenado hace escasos días.

Cuando analizamos el iPad Pro en Teknautas allá por noviembre de 2015, destacamos que era un aparato de pura fuerza pero destinado a un nicho de mercado muy concreto: el profesional. A ello ayudaban varios factores: la insistencia de Apple en introducir un 'stylus' (para labores de diseño) y un teclado (para las de productividad) pero, por encima de todos, el precio dejaba claro que se trataba de un producto para la empresa. O para un seguidor del iPad con mucho dinero.

El iPad Pro de 9,7" juega la carta de la versatilidad: comparte el chip A9X de su hermano mayor y ofrece una experiencia muy similar en un tamaño compacto

Con la llegada del iPad Pro a las 9,7", el tamaño original del primer modelo lanzado en 2010, Apple pretende regresar a los orígenes. Una tableta a medio camino entre la portabilidad del Mini y la aparatosidad del Pro de 12,9", algo más pesada que el Air 2 pero en cuyo interior esconde componentes que te harán pensar si no merece la pena pagar los 250 euros de diferencia que existen entre ambos modelos. El hecho, probado, de que sea un aparato que va a durar tres o cuatro años con facilidad es un factor a tener en cuenta al decidir el modelo.

En algunos aspectos, este nuevo iPad Pro supera incluso a su hermano mayor. Son esos pequeños detalles de los que Apple presume en cuanto puede, como que la pantalla tiene menos reflejos aún que la del Pro o que ha incorporado una tecnología llamada 'True Tone Display' que altera la temperatura de los colores en el 'display' en función del ambiente que te rodea. Es una de esas pequeñas tonterías sin las que podrías vivir pero que le dan un toque de distinción y que tu vista agradece.

El nuevo iPad Pro (i) es bastante más manejable que el producto que Apple lanzó en noviembre. (E. Villarino)
El nuevo iPad Pro (i) es bastante más manejable que el producto que Apple lanzó en noviembre. (E. Villarino)

Por dentro, el nuevo iPad Pro es muy, muy parecido al anterior. En algunos aspectos hasta se queda algo por detrás del de 12 pulgadas, como en la RAM, que ha disminuido de los 4GB a los 2GB, aunque no hemos notado bajadas drásticas en el rendimiento. El chip A9X se mantiene, así como la posibilidad de hacer multitarea y trabajar con dos aplicaciones a la vez, ya sea a pantalla dividida o con una de ellas en formato columna a la derecha.

En el sistema operativo, se ve una vez más el error más acentuado del iPad como estación de trabajo. Con sus pros y sus contras, iOS es una herramienta que ha funcionado con solvencia durante años. Pero siempre en un entorno táctil. Para dar ese salto de calidad al ámbio de la empresa, Apple necesita tomar una decisión: o apuesta fuerte por ello en futuras versiones de iOS o traslada una experiencia similar a OS X a la tableta. Con la solución actual, el resultado final se sigue quedando algo escaso para un buen puñado de usuarios, entre los que nos contamos.

Apple necesita repensar si iOS es el sistema operativo ideal para un producto llamado a convencer al público profesional y que todavía está algo limitado

Reducir la pantalla implica que el teclado del iPad Pro también ha encogido. Y aquí no valen dobleces. Aunque se puede escribir con cierta comodidad, también es notorio que hace falta un periodo de adaptación para hacerse a él y no dedicar más tiempo a la corrección de erratas que a la escritura en sí. Por ello, es complicado vender esta nueva versión del Pro como una tableta exclusiva para el ámbito de empresa. En su versatilidad se encuentra su verdadero valor.

¿Para qué quiero tanta cámara?

Uno de los añadidos más sorprendentes, e incluso inesperados, es la cámara de 12 megapíxeles, la misma que la del iPhone 6s o el SE, en este iPad. En Teknautas se nos hace complicado pensar quién querría lanzar fotos con un dispositivo tan aparatoso, aunque sabemos que hay mucho usuario que tira de iPad en sus vacaciones. Apple ha incorporado hasta un 'flash' e incluso la posibilidad de grabar vídeo en 4K a 30 fps. No nos parece tan descabellada esta última opción para quien quiera tirar de iPad en un rodaje. ¿Cámara frontal? Está incluida, pero todavía deja bastante que desear.

Para aquellos preocupados por la estética, no está de más reseñar que la cámara trasera ahora sobresale, como sucede en los iPhone 6 y 6s. Sí, sabemos que rompe con las líneas de la tableta, pero quizá lo más importante a destacar es que esta no se tambalea cuando la posamos sobre una superficie lisa. Algo es algo.

Ante la salida de un iPad Pro de 9,7", Apple ha reaccionado y ha rebajado el precio del Air 2 hasta los 429 euros en el modelo más barato en España. La convivencia de cuatro modelos de la tableta (la Mini, la Pro y las dos del tamaño original) abre un abanico de posibilidades para los usuarios. Y esa fue una de las claves que la firma ha querido resaltar al presentar el producto: la variedad de opciones para todos los gustos.

El teclado del iPad Pro de 9,7' puede ser algo incómodo. Sobre todo si lo comparamos con la versión de 12'. (Enrique Villarino)
El teclado del iPad Pro de 9,7' puede ser algo incómodo. Sobre todo si lo comparamos con la versión de 12'. (Enrique Villarino)

Que el nuevo iPad haya rebajado el precio del Air 2 es una excelente noticia para un tipo de consumidor que no necesita la última tecnología de este iPad pero que, a cambio, prefiere una tableta versátil y muy ligera. El anterior modelo todavía es, hoy, un producto atractivo al que no es necesario exprimir a fondo para disfrutar de sus funciones básicas, sean navegación, lectura de correos, videojuegos o el visionado de películas y series.

Puede que el nuevo iPad Pro no sea un dispositivo para todos los públicos, pero condensa lo mejor de las tabletas de Apple. Te puede sacar de un apuro si necesitas tirar de él en tu jornada laboral o en un viaje de negocios, se puede manejar y viajar con él sin que sea demasiado aparatoso y viene equipado para ser un equipo que aguante, con solvencia, los próximos tres o cuatro años. ¿La mayor pega? El precio. Pero es de sobra conocida la política de Apple en este apartado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios