Han pagado una suma sin especificar

SpaceX, agencia de turismo espacial: llevará a dos personas a la Luna en 2018

La compañía de Elon Musk ha anunciado este lunes que en algún momento a finales de 2018 llevará a dos personas a un viaje alrededor de la Luna

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

Dos personas, de momento anónimas, han contratado ya el primer paseo turístico espacial de SpaceX para el año que viene: en algún momento a finales de 2018, la empresa de Elon Musk les llevará en un viaje alrededor de la Luna. SpaceX ha hecho el anuncio en la noche de este lunes, asegurando que ya han pagado una suma significante por el paseo.

"Igual que los astronautas del Apolo antes que ellos, estos individuos viajarán al espacio llevando consigo las esperanzas y sueños de toda la humanidad, movidos por el espíritu universal de la exploración", ha dicho, poética, la compañía en su comunicado. Según la información que ha aportado SpaceX en el anuncio, los dos turistas espaciales comenzarán las pruebas de salud y estado físico, así como el entrenamiento, a finales de este año.

Antes de llevar a cabo la misión con sus clientes a bordo, SpaceX tendrá que probar la cápsula Dragon 2. En los próximos meses, la Dragon 2 viajará a la Estación Espacial Internacional como parte del programa de vuelos comerciales (Commercial Crew Program) de la NASA. En ese vuelo, el cohete Falcon 9 viajará en modo automático, controlado desde la Tierra, pero llevará tripulación a bordo.

Si todo sale como está previsto, se realizará otro vuelo durante el segundo trimestre de 2018, también con tripulación. El actual acuerdo de SpaceX con la NASA establece que se realizarán cuatro vuelos a la ISS al año de media, tres para llevar provisiones y un cuarto que transportará astronautas.

Una vez que los vuelos de carga a la ISS estén operativos, entonces SpaceX lanzará su misión turística, a bordo de un lanzador diferente, el Falcon Heavy, en un vuelo que rodeará nuestro satélite para volver de nuevo a la Tierra. El despegue se realizará desde la misma plataforma de lanzamiento que usaron las misiones Apolo, en Cabo Cañaveral. "Esto le da al ser humano la oportunidad de volver al espacio profundo por primera vez en 45 años, y lo harán viajando más rápudo y más lejos en el Sistema Solar de lo que lo ha hecho nadie antes".

SpaceX desvela la cápsula Dragon 2
SpaceX desvela la cápsula Dragon 2

Dudas con el calendario

De cumplirse, la misión ocurriría justo 50 años después del histórico vuelo del Apolo 8, el mismo que sitúo a tres hombres (Anders, Lovell y Borman) en la órbita de la Luna por primera vez. Pero existen numerosos retos que SpaceX debe cumplir antes de abordar una misión tan optimista. Los más importantes: certificar que tanto la Dragon 2 como el Falcon Heavy están listos para volar.

El Falcon Heavy no ha hecho otra cosa que acumular retrasos. Su primer vuelo de prueba está previsto para mediados de este 2017 aunque la complejidad del vehículo, cuya primera etapa contará con hasta 27 motores, levanta muchas suspicacias entre los críticos con la compañía. La Dragon 2 todavía no se ha probado y aunque la firma habla de finales de 2017 como fecha para los primeros vuelos de prueba, es más que probable que esa fecha se retrase a mediados de 2018. ¿El motivo para esa certeza? Las tripulaciones suelen anunciarse con más de un año de antelación para que puedan preparar la misión a conciencia.

Todos estos detalles hacen que el calendario avanzado por SpaceX parezca bastante optimista. Pero Elon Musk ha sido el primero que ha empujado los límites de la compañía. La firma fue la primera en aterrizar la primera etapa de un cohete a finales de 2015 y, casi año y medio después, ha convertido la operación en rutinaria. Quién sabe de qué será capaz SpaceX a finales del próximo año.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios