disponible desde hoy en españa

La nueva idea digital de Telefónica: un 'Periscope' para retransmitir desde el móvil

Retransmitir en directo de forma pública o privada a tu grupo de amigos en WhatsApp. Es la nueva apuesta de Telefónica con su aplicación Xtreamr, disponible desde hoy en España

Foto:

Retransmitir en directo lo que quieras de forma pública o privada a tu grupo de amigos en WhatsApp. Es la nueva apuesta de Telefónica con su aplicación Xtreamr, disponible desde hace unas semanas en Reino Unido y desde hoy mismo en España en iOS y Android. Es un sector plagado desde hace tiempo de alternativas, desde Periscope (propiedad de Twitter) a Ustream o Livestream pasando por Facebook Live, pero la operadora cree que aún tiene hueco. "Es un paso más para convertirnos en una teleco digital", ha dicho esta mañana Gonzalo Martín-Villa, presidente de la división de innovación de Telefónica.

A. G. L.A. G. L.
"La gran diferencia de Xtreamr con otras aplicaciones de retransmisión es que tú eliges con quién compartes el contenido. En otras 'apps' el objetivo es que te descubran, nosotros queremos que compartas momentos con tus amigos de forma privada o no, tú decides", ha explicado esta mañana Borja Salguero, responsable del desarrollo de la aplicación.

El funcionamiento de Xtreamr es sencillo: descargas la 'app' y automáticamente ya puedes comenzar a retransmitir en directo escogiendo los amigos a los que quieres enviar el vídeo. El programa crea un enlace que puedes compartir con otros para que se unan a la retransmisión. Lo puedes enviar, por ejemplo, por WhatsApp. Si la persona que lo recibe no tiene Xtreamr descargada, solo podrá ver el vídeo en el navegador. Si quiere interactuar, escribir o hablar con el resto de participantes, tendrá que descargarse también la aplicación en su móvil o tableta.

Una versión gratuita y otra de pago

Xtreamr es gratuita para los usuarios, pero Telefónica ha creado una versión más avanzada, llamada XtreamrStudio, pensada para empresas, agencias de publicidad, medios o incluso youtubers. Con ella, las marcas pueden animar a sus clientes y seguidores a crear contenido, lanzar promociones, concursos etc.

Está por ver qué acogida tendrá la aplicación entre los usuarios. Periscope, propiedad de Twitter, lleva desde mediados del 2015 siguiendo una estrategia muy similar, también con marcas. Y Facebook Live ya es utilizado por millones de personas cada día, con retransmisiones en directo en las que la gente permanece de media tres veces más de tiempo que con un vídeo normal.

El lanzamiento de Xtreamr se enmarca dentro de las actividades de innovación lideradas por Gonzalo Martín-Villa. "Invertimos anualmente unos 6.600 millones en todo el I+D+i, y la innovación de producto es solo un área", ha explicado Villa esta mañana. "Nuestra idea dentro de tres años es convertirnos en una teleco digital, ofrecer servicios y aplicaciones más allá del negocio tradicional. Quizás el mejor ejemplo de lo que podemos ser es ahora Tuenti".

Martín-Villa ha confirmado también que algunas de las iniciativas digitales en las que había invertido la operadora han sido discontinuadas. La principal: eyeOS, el 'desktop' virtual creado por el joven emprendedor Pau García-Milá, cuyo proyecto compró Telefónica en 2014. La empresa, hundida en pérdidas millonarias, resultó ser un fracaso. "Cuando la compramos ya no estaba en una buena situación", ha reconocido Martín-Villa. Ahora toca la siguiente apuesta: el 'streaming' de contenidos en directo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios