Es noticia
Probamos 'Amazon Video': un chollo que no te hará olvidar a Netflix ni a HBO
  1. Tecnología
la oferta todavía no abunda

Probamos 'Amazon Video': un chollo que no te hará olvidar a Netflix ni a HBO

El catálogo de la plataforma de vídeo bajo demanda no se acerca al de sus competidores pero es un buen añadido para los clientes de pago

Foto: (Imagen: EC)
(Imagen: EC)

Más madera en la guerra de las series y el cine 'online'. Tal y como se presumía debido a los últimos movimientos de la compañía, Amazon Vídeo ha desembarcado en gran parte del planeta. Lo hace con un catálogo algo limitado pero con una buena noticia para los clientes que ya disponen de una cuenta premium: todas las series y películas están incluidas en la misma tarifa anual de 20 euros.

Foto: (HBO)

La llegada de Amazon Video, como la de HBO hace unos días, viene con algunas sombras porque, para poder acceder al servicio, no vale cualquier dispositivo o televisor. Los contenidos están disponibles para todos aquellos usuarios que accedan desde un ordenador o dispositivos Android, iOS o Amazon Fire. Pero aquí llega la letra pequeña, ya que en función del dispositivo la resolución y las características de los contenidos varían.

Por el momento, sólo hay un programa que se emita en 4K: The Grand Tour. La nueva versión de 'Top Gear' conducida por Jeremy Clarkson y el equipo que hizo famoso el programa original, es el único programa que se emite a esta resolución. Pero sólo se puede ver en "algunos televisores Samsung y LG", según confirman a Teknautas fuentes cercanas a la compañía. Aunque no hay un listado específico de los televisores en los que se podrá ver 'The Grand Tour' en 4K, todo parece indicar que, por el momento, serán aquellas pantallas más recientes.

"Por el momento sólo tenemos The Grand Tour en 4K aunque la intención es expandir el catálogo y el formato 4K a todos los países en los que se lance", explican desde Amazon. El resto de series y películas se pueden ver a 1080p, siempre que esa resolución esté disponible. En la versión de PC existe la opción de adaptar la calidad de imagen a la conexión mientras que los dispositivos móviles permiten descargar capítulos para consumirlos cuando no haya una conexión a mano.

Si tienes un Chromecast o un Apple TV, Amazon tiene malas noticias para ti ya que el servicio no es compatible con ninguno de los dos dispositivos. Así que si quieres verlo en un televisor, es probable que tengas que conectar un ordenador a la pantalla.

¿Qué pasa a la hora de consumir contenidos en dispositivos diferentes? Las normas de uso de Prime Video lo dejan muy claro: una cuenta de Amazon puede reproducir hasta tres contenidos diferentes a la vez, pero ninguno de ellos podrá ser repetido. En otras palabras, se pueden ver tres series diferentes al mismo tiempo, pero dos dispositivos no pueden reproducir una misma película a la vez.

Las comparaciones son odiosas: Netflix y HBO

A la hora de comparar catálogos, Amazon Video todavía palidece frente a la competencia. Es probable que su catálogo de lanzamiento sea el más flojo si se compara con las otras dos grandes plataformas venidas desde Estados Unidos.

No es ya una cuestión de que Netflix pueda imponer el músculo de su producción propia actual o de que HBO cuente con algunas de las series más importantes que se han emitido en los últimos años. Amazon todavía carece de cantidad y la calidad todavía se asoma en pequeñas gotas. 'Transparent' es, quizá, su bala más reconocible pero sus productos todavía no gozan ni del prestigio que HBO se ha labrado durante las últimas décadas o de la popularidad que han obtenido algunas de Netflix, como Narcos.

De momento el catálogo de series de Amazon es muy escueto. Cuenta con ocho series propias pero el catálogo total (sin contar anime, que está clasificado aparte) sólo ocupa tres páginas. Entre el prodcuto comprado a otros estudios se encuentra Seinfeld, Community o Fear the Walking Dead, en una maniobra similar a la que ya hacen Netflix o HBO, que también emiten series de terceros.

En términos de cine, la oferta de Amazon también es algo escasa. Sólo hay ocho páginas (a unas veinte cintas por página) de referencias con películas que tienen subtítulos o doblaje castellano. Entre las destacadas se encuentran El Padrino y su secuela, Scarface, No Es País Para Viejos o Grease.

¿De verdad va a costar 20 euros?

Esa es la gran pregunta sobre la mesa. En ningún momento, Amazon ha señalado que el coste de la suscripción premium vaya a cambiar. El precio del servicio en todos los paises donde Prime Video se lanza hoy es de 5,99 euros (rebajados a 2,99 durante los primeros seis meses) mientras que el servicio es gratuito en unos pocos países (España, Bélgica, Canadá, Italia, Francia e India).

Amazon mantiene los 19 euros que cuesta la suscripción premium en España aunque todo apunta a que la cifra aumentará, como ha sucedido en Alemania

Pero el precio difiere bastante en otros mercados en los que la suscripción premium de Amazon incluye envíos en 24 horas, supermercado, vídeos y música. En Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, la cuota supera lo que se paga en España. El modelo alemán, que también se paga en euros, ofrece alguna pista de lo que puede suceder en el modelo español. En el país centroeuropeo, la cuota anual es de 49 euros, una cifra que dobla los 19 euros que se pagan ahora en nuestro país.

Más importante todavía es que esos 49 euros son la única opción que incluye el envío gratis en un día. Si el usuario no quiere hacer uso de Amazon Video en Alemania, no le queda otra que pasar por caja y abonar esa cantidad mientras que sí existe una modalidad de pago para tener acceso sólo al catálogo audiovisual y que cuesta 7,99 euros al mes.

¿Merece la pena?

Suscribirse a Amazon Premium sólo por los contenidos audiovisuales no parece tener mucho sentido. Aunque la cuota anual es muy barata en comparación con Netflix o HBO, la ausencia de grandes bombazos en el catálogo le resta gran parte del atractivo.

Ahora bien, las ventajas de Amazon Premium son numerosas si eres uno de esos usuarios que le va a sacar partido al servicio. La inclusión de un videoclub 'online' es un añadido más a la cuota anual em ña que se ofrecen almacenamiento ilimitado de datos, servicio de supermercado en Barcelona y Madrid o envíos gratis en un día.

Si se compara el servicio de vídeo sólo contra HBO o Netflix, Amazon todavía tiene un largo camino que recorrer. Pero la firma de Jeff Bezos prefiere moverse con paso lento pero seguro. Si Premium sigue la evolución de otros mercados, es muy probable que en breve se añada el servicio de música y que, por arte de magia, la cuota anual aumente de precio. ¿Cuándo? Apuesten a algún momento indeterminado de 2017.

Más madera en la guerra de las series y el cine 'online'. Tal y como se presumía debido a los últimos movimientos de la compañía, Amazon Vídeo ha desembarcado en gran parte del planeta. Lo hace con un catálogo algo limitado pero con una buena noticia para los clientes que ya disponen de una cuenta premium: todas las series y películas están incluidas en la misma tarifa anual de 20 euros.

Películas
El redactor recomienda