Desde 699 euros

Probamos el Huawei Mate 9, la nueva estrella china: que tiemble Samsung

El fiasco del Galaxy Note 7 ha abierto una oportunidad en el mercado para todos esos competidores que iban a estar a la sombra del 'phablet' de Samsung

Foto: El nuevo Huawei Mate 9.
El nuevo Huawei Mate 9.

La llegada del Galaxy Note 7 debería haber cerrado cualquier debate a mejor Android del año. Samsung había manufacturado un terminal con un acabado de primera línea... hasta que comenzó a explotar. Y explotó tanto que la firma coreana tuvo que retirarlo del mercado. Los últimos meses de este 2016, que tenían que estar marcados por aquel 'phablet', han asistido a la aparición de un vacío de poder. Google lo intenta rellenar con el Pixel, aunque solo en Estados Unidos y Reino Unido. ¿Y Huawei? Quiere comerse el mundo y para ello se vale de la nueva entrega de su producto estrella: el Mate 9.

Batería kilométrica, cámara dual como la que ya tenía el P9, pantalla de 5,9 pulgadas y prestaciones para que, siempre según Huawei, sea un terminal solvente hasta pasados 18 meses. Las primeras impresiones con el teléfono en las manos son interesantes. Estamos ante un producto de gama alta pensado para ese público que quiere un móvil muy grande pero que, por precio, no puede optar a algunos modelos.

Hablamos de casos como el iPhone 7 Plus, cuyo tamaño es calcado (aunque con una pantalla 0,4 pulgadas menor), o el ya extinto Galaxy Note 7. Teléfonos que, en el mejor de los casos, no bajaban de 800 euros. Huawei quiere seducir al público español con un producto de prestaciones muy similares a un precio bastante ajustado para los estándares del mercado: 699 euros.

(Foto: J.E.)
(Foto: J.E.)

Puede que los móviles de Huawei no tengan ese toque final que diferencia a Apple o Samsung del resto, pero dentro de esa enorme amalgama de competidores por hacerse con el segundo cajón del ecosistema Android, es complicado no situar a la firma entre los primeras espadas.

Tiene una cámara dual que, como ya demostró el P9, puede hacer sonrojar a las del iPhone 7 Plus a la hora de sacar retratos. Lo hace gracias a una doble cámara (una de 12MP encargada de hacer fotos en color y una segunda de 20MP que registra en blanco y negro) que permite, entre otras cosas, jugar con la profundidad de campo al estilo del modo retrato del teléfono de Apple. Aunque al resultado después de procesar todavía se le ve el cartón, es más que aceptable si se tiene un poco de mano y se juega con las diferentes opciones que permite el teléfono. La instantánea bajo estas líneas es un ejemplo.

(Foto: J. E.)
(Foto: J. E.)

Con el Mate 9 también debuta una nueva versión de EMUI, la capa de Android del fabricante chino, que en este teléfono ya aprovecha las bondades de la versión 7.0 del sistema operativo de Google. A falta de probarlo a fondo, sí que hemos podido constatar que se mantiene fiel a esa línea que apuesta por ofrecer el 'software' justo y no llenar el teléfono de aplicaciones innecesarias.

En el apartado del diseño, Huawei ha optado por continuar la línea iniciada con el Nova. Las formas redondeadas mandan en un terminal cuyo acabado se aleja de las aristas del P9 o incluso de las líneas rectas del Mate 8.

(J. E.)
(J. E.)

Si algo se le puede echar en cara al Mate 9, es una constante en los teléfonos de Huawei: falta de personalidad. Pero cuando un teléfono hace tantas cosas bien (tenemos que probar a fondo la batería para comprobar si esas 48 horas son ciertas) en dos factores clave para los compradores como son la batería y la cámara, es probable que la personalidad sea el menor de los males. 

Puede que el Mate 9 no lleve el diseño de Apple por bandera o no pueda hacer gala de la pantalla OLED curva de los Galaxy, pero por 699 euros apunta a convertirse en uno de los mejores 'phablets' que van a asaltar el mercado en las próximas semanas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios