Es noticia
Huawei asalta los móviles asequibles con el Nova: potencia y diseño por 399 euros
  1. Tecnología
también presenta una nueva tableta

Huawei asalta los móviles asequibles con el Nova: potencia y diseño por 399 euros

El fabricante chino no ha querido arriesgar. Ha apostado por un producto algo más conservador con el que seducir a otro tipo de usuario más allá de la gama alta

Foto: (Foto: Jaume Esteve)
(Foto: Jaume Esteve)

Nova. Quédense con el nombre porque es la nueva denominación de Huawei para entrar con fuerza en el segmento de la gama media. El fabricante chino lo acaba de presentar en Berlín, en pleno arranque de la feria IFA que abre sus puertas mañana al gran público.

Foto: El portátil más delgado del mercado tiene menos de un centímetro de grosor. (Acer)

El Nova es un terminal de líneas curvas (no así la pantalla) de 5 pulgadas aunque sus formas son compactas lo que le acerca, en términos de diseño, a los últimos Xperia de Sony. En palabras de Huawei, se trata de un teléfono que cuenta con las señas de identidad de la marca: gran duración de batería, de 3020 mAh, hasta 3GB de RAM, carga rápida o puerto USB-C.

Richard Yu, CEO de Huawei, no ha dejado de comparar el Nova con el Galaxy A6 lanzado por Samsung este año, lo que demuestra que el fabricante coreano es el rival con el que Huawei quiere competir de tú a tú, sin descartar al OnePlus 3, un producto con el que también va a competir. Puede que una de las explicaciones a este cambio en la táctica sea el techo de ventas al que ha llegado en la gama alta. Según Huawei, la firma copa el 25% de ese mercado en este 2016.

El Nova tendrá un hermano mayor, llamado Nova Plus, con pantalla de 5,5 pulgadas, y una batería de hasta 3320 mAh que Huawei asegura que llegará hasta los dos días de uso normal. A la vista, el Nova Plus parece ganar la partida por goleada frente al Nova.

Entre las novedades que presenta el Nova, más allá de las características técnicas, se incluye la posibilidad de hacer capturas de pantalla de fotos (o webs) que ocupan más de un 'scroll' o recortar imágenes o editar vídeo con los nudillos. Por qué querríamos hacer esto con el nudillo y no con el dedo es un misterio.

Quizá más interesante sean los diferentes filtros que ya vienen integrados con la cámara frontal. No es una idea original de Huawei, ya que se puede encontrar en otros terminales, pero ayuda a eliminar pasos intermedios (y 'apps' de terceros). Como suele ser habitual en las presentaciones de producto del fabricante chino, la cámara y sus resultados han copado buena parte de la presentación: el Nova incluye estabilizador de imagen y es capaz de grabar vídeo en 4K.

Huawei tiene dos competidores muy serios en la gama media: el Moto G4, por precio, y el OnePlus 3, por las prestaciones que ofrece

El Nova costará 399 euros, mientras que el Plus se irá a 429 euros. Ambas configuraciones vienen con 3GB de RAM y 32 de almacenamiento. Estarán disponibles a lo largo del mes, aunque todavía no hay fecha exacta.

En una primera prueba sobre el terreno, el Nova Plus parece la opción más llamativa. La diferencia de precio es cuasi imperceptible pero el aumento en la pantalla se agadece y no por ello se sacrifica demasiado tamaño. Que el acabado sea metálico también le da un plus de robustez al aparato, aunque queda la duda en el aire de saber si estamos ante una versión 'bonita' de lo que ya ofrece el Moto G4 o, por el contrario, el aumento de precio está justificado. A primera vista parece complicado extraer una conclusión sin probarlo más a fondo.

MediaPad M3, ¿otra? tableta Android

Yu ha presentado un segundo producto, una nueva versión de la tableta de Huawei pensada para acabar con el pobre rendimiento, en palabras del CEO, que ofrecen muchos de estos dispositivos. El MediaPad M3 tiene una pantalla de 8,4 pulgadas que el fabricante chino asegura que tiene una de las mejores representaciones de colores del mercado.

El botón home del MediaPad M3 acabará con el menú de Android en la zona baja de la pantalla (un click corto sirve para ir hacia atrás, uno largo para ir a la pantalla de inicio mientras que moverse a izquierda y derecha permite navegar por el resto de aplicaciones). Además, el MediaPad M3 también incorpora alguna mejora de 'hardware', como la integración de sonido con Harman / Kardon, que incluirá unos auriculares AKG de serie con cada unidad. ¿El precio? Comenzará a partir de 349 euros, para la versión de 4GB de RAM y 32 de almacenamiento y se irá hasta los 449 de la versión con 4G y 64GB.

Ni rastro del Mate

Existían dudas sobre la posibilidad de que Huawei presentara una nueva versión del Mate, el 'phablet' cuya última edición debuto el pasado año en esta misma cita. En su lugar, Huawei ha decidido hacer una apuesta por la gama media con un terminal que, por precio, queda muy por encima del Moto G4 y cuyos rivales, sean Samsung o OnePlus, están afincados en el mercado oriental.

En una IFA que hasta la fecha había estado dominada por portátiles y relojes, se agradece un ligero cambio de aires. La duda reside en saber hasta qué punto tendrá éxito esta nueva apuesta del fabricante chino.

Nova. Quédense con el nombre porque es la nueva denominación de Huawei para entrar con fuerza en el segmento de la gama media. El fabricante chino lo acaba de presentar en Berlín, en pleno arranque de la feria IFA que abre sus puertas mañana al gran público.

El redactor recomienda