Ofrece solo 7 días Para devoluciones y 1 año de garantía

La web china Aliexpress, en el punto de mira en España por saltarse la ley

La web de comercio electrónico Aliexpress, propiedad del gigante chino Alibaba, incumple, según Facua, los plazos legales de devolución y garantía de productos en España

Foto: La web de comercio electrónico Aliexpress.
La web de comercio electrónico Aliexpress.

Plazos de devolución y garantía por debajo de lo estipulado por la ley y contenidos online que ni siquiera están en español. Es la acusación que la asociación de consumidores Facua ha hecho hoy a la web china de comercio electrónico Aliexpress, propiedad del gigante online Alibaba, asegurando que incumple la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta estipula plazos y reglas muy diferentes a los que ofrece la compañía.

Facua ha denunciado a Aliexpress ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), exigiendo una modificación de las condiciones con las que opera la compañía, activa en España desde hace cinco años, y hoy en día con un almacén ubicado en nuestro país. Aliexpress es una de las páginas de comercio electrónico emergentes, especialmente en el frente de compras de productos de electrónica de consumo. Su posicionamiento de marca, de la mano de Alibaba, le ha llevado a competir en los últimos años directamente con eBay o Amazon

La asociación Facua explica en un comunicado que Aliexpress ofrece un periodo de devolución de siete días en la compra de móviles, y un año de garantía en su funcionamiento. Ambas clausulas están por debajo de lo que marca la legislación española, que fija plazos mínimos del doble de tiempo de lo ofrecido por Aliexpress: 14 días naturales para las devoluciones (sin necesidad de tener que indicar el motivo o incurrir en costes adicionales), y dos años de garantía total.

Son las CCAA las que tienen competencias para establecer multas a Aliexpress que deben ser proporcionales al valor de los daños

Ambos plazos legales están recogidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007). Tras la denuncia, Aecosan realizará un informe jurídico para analizar la situación y podría pedir a las Comunidades Autónomas que tomen cartas en el asunto. Y tendrá que aclarar un punto fundamental: si el hecho de que Aliexpress no tenga sede social en España, sino en China, la exime o no de ofrecer los 14 días de devolución y dos años de garantía estipulados en España. También si el actuar como un 'marketplace', donde son los vendedores de los productos quienes venden a través de la web, siendo  Aliexpress un mero intermediario, la exime de estas responsabilidades. 

Facua considera que ambos frentes, tanto el de la sede social como el de actuar como marketplace, no son eximentes legales. "Son las CCAA las que tienen competencias para establecer multas a Aliexpress, multas que, de fijarse, deberían ser proporcionales al valor de los daños, es decir, podrían ser muy cuantiosas", explica a Teknautas Rubén Sánchez, portavoz de Facua. Aliexpress de momento no ha realizado ningún comunicado oficial al respecto. 

El caso recuerda a otro en el que se vio envuelto Apple por ofrecer una garantía de solo un año en la venta online de sus productos, cuando la ley estipula que debe ser de dos años. El objetivo de la compañía era vender una garantía con un plazo adicional. Tras varias denuncias tanto en España como en otros países europeos, Apple rectificó y se acogió a la normativa vigente en nuestro país.

"Esperamos que ocurra algo parecido ahora con Aliexpress y tanto Aecosan como las CCAA tomen medidas", señala Sánchez, quien recuerda que el incumplimiento de los plazos de devolución y de garantía no es la única irregularidad que está cometiendo la firma china. 

"Toda la información relativa a la atención al cliente (devoluciones, garantías, etc) no se ofrece en español, sino en inglés", señala la asociación, para quien este punto es un perjuicio para los consumidores que no dominen ese idioma y necesiten información, quieran realizar una devolución o tengan algún problema con su compra. Habrá que ver quién reacciona primero, si las CCAA y organismos públicos, o la propia Aliexpress. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios