Es noticia
Bq adelanta por la derecha a Motorola con su Aquaris X5 Plus
  1. Tecnología
la gama media tiene un nuevo rey

Bq adelanta por la derecha a Motorola con su Aquaris X5 Plus

El último 'smartphone' de la empresa española se sitúa como la mejor opción por debajo de los 300 euros

Foto: Aquaris X5 Plus. (Enrique Villarino)
Aquaris X5 Plus. (Enrique Villarino)

"¿Qué móvil me recomiendas que sea barato pero bueno?" es una pregunta que oímos a menudo en Teknautas. El usuario quiere un 'smartphone' bueno, que haga fotos de calidad y no le deje tirado a los seis meses, pero tampoco quiere dejarse 600 euros en el camino. Las opciones dignas por menos de 300 euros son limitadas, con Motorola (Lenovo) y Bq como mejores alternativas junto a marcas como Xiaomi y Meizu. El nuevo Aquaris X5 Plus de Bq se convierte, por derecho propio, en una de las mejores opciones de la gama media, superando al intocable Moto G4.

Con un precio de salida de 280 euros, el Aquaris X5 Plus se merienda sobre el papel a su principal competidor, el Moto G4. Es difícil encontrarle pegas al nuevo móvil de Bq, así que comenzaremos por la más importante: los 2 GB de memoria RAM y los 16 GB de almacenamiento se antojan muy escasos para un móvil que roza la barrera de los 300 euros. En comparación, su rival de Motorola cuenta con esos mismos números al precio mucho más ajustado de 229 euros.

Foto: Por tamaño, el Moto G4 se acerca más a un 'phablet' que a un teléfono barato. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Moto G4, análisis: el aspirante a mejor móvil barato del año (pese a la pantalla)
Jaume Esteve Fotografías: Enrique Villarino

El Aquaris X5 Plus cuenta con un segundo modelo que solventa el problema: cuenta con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, una mejora que eleva el precio hasta los 320 euros. En Teknautas hemos probado la versión más básica, que es idéntica al margen de este detalle, y las sensaciones han sido en general positivas.

La primera impresión al sacarlo de la caja es la habitual con los móviles de Bq. Un diseño sencillo pero cumplidor, con una parte trasera de plástico y un cuerpo de aluminio que le da algo de personalidad al conjunto. El plástico —acabemos ya con esa idea de que el plástico siempre es feo— no resta calidad a su aspecto. El grosor de 7,7 mm es correcto, sin tampoco destacar por su delgadez. Es fácil de coger y no molesta en el bolsillo.

La pantalla de 5 pulgadas tiene el tamaño perfecto para satisfacer a los amantes de los 'smartphones' pequeños, aunque otros quizá prefieran las 5,5 de alternativas como el Moto G4. Cuestión de gustos. La resolución Full HD es satisfactoria, y de hecho hemos quedado sorprendidos por la calidad de los colores. Aunque no da problemas en exteriores, nos ha llamado la atención el bajo brillo que muestra en su configuración mínima. A Bq le preocupan nuestras retinas.

El mayor problema del terminal es su memoria: los 2 GB de RAM y los 10 GB de almacenamiento real son insuficientes para un móvil que roza los 300 euros

Es el corazón del terminal, como decíamos al principio, el que peca de pequeño. Se agradecería que un móvil de este precio apostara por una RAM algo mayor que en este caso se queda corta. Una pena, porque tanto su procesador como su GPU están por encima de la media en cuanto a lo que Bq nos tiene acostumbrados: un Snapdragon 652 de ocho núcleos capaz de funcionar a 1,8 GHz.

El almacenamiento también se queda corto si tenemos en cuenta que los 16 GB se quedan en algo más de 10 GB debido al sistema operativo, aunque por supuesto se puede ampliar la memoria con tarjetas microSD de hasta 256 GB.

Hemos hecho lo que en Teknautas ya llamamos la 'prueba del Hearthstone': el juego de cartas de Blizzard es una 'app' muy exigente que consume RAM, batería y almacenamiento como un cocodrilo hambriento. Aunque sí permite su uso, el Aquaris X5 Plus mueve la aplicación con bastantes ralentizaciones y algo de sobrecalentamiento. Pruebas extremas aparte, el 'smartphone' muestra la fluidez que cabría esperar tanto en el resto de programas como en la navegación por internet.

Este Aquaris X5 Plus lleva Android 6.0.1 de fábrica y, como nos tiene acostumbrados Bq, sin los 'guarreos' de otras marcas. Lo mejor de Android sin molesto maquillaje.

Gran cámara con fotos en RAW

Pasemos a la cámara trasera, que es la importante. Los 16 MP con sensor de Sony y la apertura de f/2.0 son sólo números que no importan; lo relevante es que el Aquaris X5 Plus toma fotos de una calidad sorprendente para un 'smartphone' que no llega a 300 euros. Eso sí, de día. La calidad de las imágenes nocturnas como mucho es pasable, un fallo del que pecan incluso algunos dispositivos de gama alta.

Destaca la sencillez de la cámara, tanto en modo automático como en el manual. Algunos móviles presumen de funciones fotográficas para luego soltar una maraña de menús poco manejables para el usuario medio. No es el caso de este Bq.

Dejamos para el final lo más interesante para los fotógrafos: la posibilidad de tomar fotos en RAW. Fabricantes como Apple deben ponerse las pilas si no quieren quedarse atrás en este campo, ya que editar instantáneas en este formato puede marcar la diferencia en el resultado final. Y también decidir la compra de un móvil u otro.

La batería de 3.200 mAh aprueba con nota. Hoy en día sólo podemos pedir que aguante hasta el final del día con un uso moderado, y el Aquaris X5 Plus lo hace. Como añadidos tenemos un lector de huellas dactilares situado en la parte trasera que funciona a la perfección —ejem, Apple—. También un sistema antihuellas que no nos ha impresionado demasiado, aunque es cierto que los dedazos grasientos no se reflejan durante el uso.

Poco más se puede pedir

Llega la hora de la verdad: ¿vale la pena o no? El Aquaris X5 Plus presenta una relación calidad-precio casi insuperable, idóneo para aquellos usuarios medios que quieran algo mejor a lo que están acostumbrados.

La tabla superior resume, sobre el papel, la lucha entre Aquaris X5 Plus y Moto G4, su rival más cercano. La victoria de Bq en lo que a procesador y cámara se refieren inclina la balanza hacia su lado. En este sentido, creemos que el terminal de Motorola será la mejor opción sólo para aquellos que deban mantenerse cerca de los 200 euros o que valoren una pantalla más grande.

"¿Qué móvil me recomiendas que sea barato pero bueno?" es una pregunta que oímos a menudo en Teknautas. El usuario quiere un 'smartphone' bueno, que haga fotos de calidad y no le deje tirado a los seis meses, pero tampoco quiere dejarse 600 euros en el camino. Las opciones dignas por menos de 300 euros son limitadas, con Motorola (Lenovo) y Bq como mejores alternativas junto a marcas como Xiaomi y Meizu. El nuevo Aquaris X5 Plus de Bq se convierte, por derecho propio, en una de las mejores opciones de la gama media, superando al intocable Moto G4.

El redactor recomienda