Es noticia
Datos y voz gratis (sin atención al cliente): llega el operador 'low-cost' FreedomPop
  1. Tecnología
200 megas, 100 minutos y 300 SMS, gratis

Datos y voz gratis (sin atención al cliente): llega el operador 'low-cost' FreedomPop

El operador móvil virtual (OMV) FreedomPop salta de EEUU y Reino Unido a España, donde se estrena hoy con un modelo 'freemium' pero sin servicio de atención al cliente. ¿Merece la pena?

Foto:

FreedomPop, el operador móvil virtual (OMV) que lleva desde el 2012 funcionando en EEUU y desde el año pasado en Reino Unido, se estrena hoy en España con una propuesta arriesgada y diferente a partes iguales: 200 megas de datos, 100 minutos de llamadas, 300 SMS y 'roaming' en 25 países totalmente gratis, y con tarifas adicionales muy competitivas para quien quiera consumir más. Según ellos, es una idea "revolucionaria". Según fuentes del sector consultadas, tarifas de bajo coste sin una atención al cliente de calidad solo servirán para que los clientes 'piquen' una vez (y no más).

Foto: hablar-gratis-en-el-extranjero-tarifas-de-roaming-para-ahorrar-este-verano

Tras presentar hace unos meses su propuesta de forma preliminar, el operador virtual ha anunciado esta mañana los detalles concretos de sus tarifas y también una fecha de lanzamiento: hoy mismo. A partir de ya, quien quiera contratar el servicio solo tendrá que ir a la web de la compañía, pedir la tarjeta SIM, descargar su aplicación (tanto para iOS como Android) y, en cuanto reciba la SIM (entre dos y tres días tras pedirla, según la empresa), comenzar a hablar y navegar gratis. "Y cuando decimos gratis, es totalmente gratis, no hay letra pequeña", explica a Teknautas Mark Tluszcz, de Mangrove Capital Partners, uno de los inversores internacionales de FreedomPop y 'descubridor' de Skype.

¿Qué pasa si agotas esos (escasos) 200 megas? Habrá múltiples tarifas. Por ejemplo: 2 GB con SMS y llamadas ilimitadas por 8,99 €

¿Qué es gratis y qué no? A los primeros 200 megas, 100 minutos de llamadas (incluido el 'roaming' en 25 países) y 300 SMS invita la casa. Y no solo eso. Los datos que consumas con WhatsApp enviando mensajes, fotos y vídeos no se descontarán del tope de 200 megas, serán también gratuitos. "Nosotros somos los que pagamos a los operadores por el uso de esos datos, estamos subvencionando a los clientes", dice Tluszcz.

¿Qué pasa si agotas esos (escasos) 200 megas de datos? Hay dos opciones, contratar bajo demanda a razón de un céntimo de euro el MB extra, o contratar una tarifa plana con cuatro modalidades (todas con IVA incluido): 1 GB, 200 minutos de voz (sin establecimiento de llamada) y 500 SMS por 4,99 euros; 2 GB con SMS y llamadas ilimitadas (a fijos y móviles nacionales) por 8,99 euros; 5 GB con llamadas y SMS ilimitados por 15,99 y lo mismo pero con 10 GB de datos por 28,99 euros.

¿Sale de verdad más barato?

Esa es la gran cuestión: ¿sale a cuenta? Depende. Si solo miramos al precio (y ese 'solo' es importante), FreedomPop ofrece algunas de las tarifas más competitivas del mercado. Por ejemplo, contratar 1GB de datos y 250 minutos de voz con MásMóvil sale por 13 euros al mes, 8 más que con FreedomPop, que además incluye 'roaming' y te regala el consumo de datos que hagas con WhatsApp. Otro ejemplo: Amena (Orange) ofrece 3 GB con llamadas y SMS ilimitados por 19,95 euros, pero es una oferta temporal. Tras el 15 de septiembre te quedas en 2 GB, es decir, 11 euros más. Incluso Yoigo sale más caro.

"Entre EEUU y Reino Unido ahora mismo tenemos 2 millones de clientes, de los cuáles el 50% es de pago. Si al final de año no tenemos 100.000 clientes en España, la mitad de pago, entonces no voy a entender nada, habrá sido un fracaso. Creo que con la oferta gratis y los precios agresivos para quien quiera más es imposible no alcanzar al menos 100.000 clientes en seis meses", asegura Tluszcz. Por ahora confirma haber recibido ya justo 100.000 inscripciones online para recibir la tarjeta SIM de la compañía.

Esto es como ir a un restaurante chino, es muy barato pero no te garantiza calidad. La clave estará ahí, en la atención al cliente

Fuentes del sector consultadas no lo ven tan fácil. "Esto es como ir a un restaurante chino, es muy barato, pero no te garantiza la calidad. Si comparas con las tarifas de otras operadoras, sí, hay diferencia, pero no tanto. La clave estará ahí, en la atención al cliente", explican. Efectivamente, FreedomPop reconoce que de inicio en España no tendrá ningún tipo de atención al cliente dedicada. Existe un número de teléfono al que llamar (900 947 689), pero redirige a un call center que atiende solo en inglés. Si tienes problemas, de momento solo puedes enviar un correo electrónico.

"Tendremos atención al cliente completa en unos meses, pero no será como la de los operadores tradicionales, tendrá dos niveles: vía web primero y, si no puedes solucionar el problema, llamando a un teléfono después", dice Tluszcz. ¿Suficiente?

"Esto requerirá un salto de fe para muchos usuarios. Si eres autónomo, ¿vas a arriesgar quedarte sin servicio telefónico por un fallo y que nadie te pueda atender? Es una gran iniciativa, pero habrá que ver cómo gestionan las quejas. Los 200 megas se les va a quedar cortos a la inmensa mayoría. Muchos probarán a pagar y a partir de ahí decidirán. Puede que atraigan a unos cuantos miles, o cientos de miles de clientes, lo suficiente para mantenerse vivos, pero creo que será algo de nicho", señala una fuente del sector de telecos.

Las opiniones no valen nada, valen los datos. En Skype solo pagaba el 10% de los usuarios, y era un gran negocio

Mark Tluszcz no está de acuerdo. "La verdad es que nadie sabe qué va a ocurrir. Todo el mundo tiene una opinión, pero las opiniones no valen nada. Valen los datos. Tengo mucha experiencia en modelos 'freemium'. En Skype solo el 10% de los usuarios pagaban, y era un gran negocio. En FreedomPop pagan el 50% de usuarios; el año pasado superamos los 50 millones de dólares de ingresos, ya nos queda poco para ser rentables", asegura.

Irregularidades en la atención al cliente

A la compañía no le faltan creyentes en forma de inversores de peso, entre ellos el gigante de los procesadores Intel (a través de su unidad Intel Capital), el fondo Mangrove Capital Partners o el fundador de Skype, Niklas Zennstrom. En total, 109 millones de dólares de financiación, una cifra al alcance de pocas 'startups'. Ahora aterriza en España para continuar su expansión y, de tener éxito, pronto podría llegarle los primeros problemas. ¿Estaría utilizando FreedomPop estrategias de 'dumping' para atraer clientes, es decir, vender por debajo de nivel de coste, algo prohibido por la ley de defensa de la competencia?

"Sería complicado demostrarlo. Tal vez lo pueda llegar a hacer en algunos casos si analizas cliente a cliente, pero si analizas en global el coste medio del servicio por cliente, es casi imposible estar por debajo de coste. Ofrecer 1 GB de datos no cuesta 2 o 3 euros, es un coste ínfimo", explica Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores Facua. Pero sí hay un frente que podría traerle denuncias: "La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) deja muy claro en su reglamento que los operadores deben ofrecer servicio de atención al cliente, y gratuito. Si no lo hacen, ya están incumpliendo algo fundamental", zanja Sánchez. Mal comienzo.

FreedomPop, el operador móvil virtual (OMV) que lleva desde el 2012 funcionando en EEUU y desde el año pasado en Reino Unido, se estrena hoy en España con una propuesta arriesgada y diferente a partes iguales: 200 megas de datos, 100 minutos de llamadas, 300 SMS y 'roaming' en 25 países totalmente gratis, y con tarifas adicionales muy competitivas para quien quiera consumir más. Según ellos, es una idea "revolucionaria". Según fuentes del sector consultadas, tarifas de bajo coste sin una atención al cliente de calidad solo servirán para que los clientes 'piquen' una vez (y no más).

Telecomunicaciones Roaming Gratis
El redactor recomienda